Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, compareció en rueda de prensa en la previa del partido de la sexta jornada de la Fase de Grupos en la Champions League. En ella, el club merengue recibirá al Inter de MIlán, en el Santiago Bernabéu, el siete de diciembre a las 21:00h.
Las preguntas no comenzaron hablando del encuentro en sí, sino de la racha en la que se encuentra inmerso el conjunto blanco: “La calidad y el compromiso son cualidades importantes. Lo estamos mostrando y creo que son las razones de la buena racha que estamos teniendo. A veces la calidad es sobresaliente respecto al compromiso y a veces el compromiso es sobresaliente respecto a la calidad”.
También ocupó su espacio la prematura posibilidad de alcanzar la decimocuarta Champions. Carletto no cayó en la ‘trampa’: “Hasta ahora creo que no tengo esta idea en la cabeza. Mi idea es seguir en este momento bueno, preparar bien los partidos, la estrategia. El partido de mañana queremos jugarlo porque es en el Bernabéu contra un equipo que es fuerte, que está jugando bien. Es un partido de Champions League y queremos ganarlo por esta razón. Llegar al final de esta competición es muy difícil, pero el objetivo es llegar al final o a la final de la competición, porque si quieres ganar la Champions primero tienes que llegar a la final”.
Días atrás, Varane se ‘quejó’ de la supuesta no celebración de los títulos en el Real Madrid. El técnico matizó: “Es la historia y la tradición de este club, sigue siendo de los mejores del mundo. Es por esta exigencia que ha ganado todo lo que ganado. La Décima la celebramos, pero claro que no podemos quedarnos contentos, hay que seguir adelante. Es lo que pide este club, lo que pide esta afición”.
Volviendo al tema del favoritismo: “No puedo decir eso, sí que podemos competir con todos los grandes equipos, por la calidad y la experiencia que tenemos. Si quieres ganar esta competición, debes jugar contra los mejores. No cambia mucho si tienes un equipo fuerte en octavos o en cuartos. Tienes que ganar, y punto. Y creo que siempre vamos a competir”.
De las palabras recién emitidas por Casemiro hacia su persona y su cuerpo técnico, señaló: “Claro, quiero demostrar que hago un buen trabajo para que el equipo gane. Personalmente, no tengo nada que demostrar a nadie. Tengo un cuerpo técnico joven, los jóvenes generan entusiasmo, ganas de aprender, de buscar algo nuevo. Con este cuerpo técnico me encuentro muy bien, combinamos su entusiasmo y mi experiencia”.
Ancelotti habló de varios jugadores: “Militão está más focalizado en la posición, tácticamente ha mejorado mucho. Tiene mucha calidad, es top, va bien de cabeza, fuerte en el uno contra uno. Ha mejorado su pareja con Alaba y el juego con los otros jugadores de la defensa”. De Alaba: “Es un jugador inteligente, por eso se ha adaptado tan rápido. Quería jugar en el Madrid y lo hace muy bien. Se combina muy bien con los otros en defensa”. También habló de un jugador del Inter, Marcelo Brozović: “Es un jugador clave del Inter, pero no es el único. El Inter es un equipo que juega bien, tanto en posesión como en presión. Ahí Brozović es importante. Nos centramos en nuestra fase defensiva y en la ofensiva”.
Acerca de la posibilidad de priorizar el derbi del fin de semana, se mostró contrario a la idea: “Está claro que tienes que dar prioridad al día de hoy. Hoy es el partido contra el Inter y no contra el Atlético, que llegará el domingo”. De hecho, Carletto concedió su importancia al encuentro: “Es un partido de prestigio para nosotros por los motivos que he dicho antes. Jugamos contra un equipo que lo está haciendo muy bien y después nos jugamos la primera plaza, que es importante. Y tercero, que jugamos en nuestro estadio con nuestra afición. Son tres motivos importantes para ver un partido que creo que va a ser interesante”.
También se le pidió una comparación con la racha que logró mantener en su segundo año, en la etapa anterior: “Es complicado comparar porque cada año tiene su historia. Es verdad que en el segundo año en el Real Madrid no tuvimos éxito, pero estuvimos cerca porque llegamos a una semifinal y a uno o dos puntos de ganar LaLiga. La clave fue un periodo entre enero y febrero que no salieron bien las cosas, y una de ellas fue la lesión de Luka Modrić, que no pudo jugar muchos partidos. Cada año tiene su historia y no se puede comparar”.
Una rueda de prensa diferente a lo acostumbrado, por el tenor de las preguntas. Poco análisis del encuentro y el foco colocado en la racha y el favoritismo. Si bien es cierto, Ancelotti siempre responde anteponiendo elegancia, se extrañó el análisis y la táctica. No es su culpa que la rueda de prensa apuntara en otra dirección, eso hay que decirlo. Ojalá la próxima contenga, al menos, un poco de todo.