El Real Madrid Femenino cerró en el Alfredo Di Stéfano su camino en la Fase de Grupos de la Champions Femenina. Su rival fue el Kharkiv, de Ucrania, al que ya habían vencido como visitantes, hace dos meses, con marcador de cero a uno. En aquella ocasión, Lorena Navarro se encargó de la anotación.
El encuentro no revestía mayor importancia en cuanto a la clasificación, pues el Madrid ya había logrado el pase a la instancia de cuartos. Sin embargo, para Alberto Toril, en apenas su cuarto partido al frente del equipo, era una oportunidad para seguir calibrando las piezas del rompecabezas.
En la previa, el técnico se refirió a ello: “Estamos tratando de tener una buena identidad en cada partido y estar fuertes mentalmente. Si generas una mentalidad positiva y ganadora en cada momento creas un hábito y te resulta más fácil. Ese es el camino para lograr las victorias y mejorar como equipo”.
También habló del cansancio acumulado: “Teniendo en cuenta que llevamos varias semanas jugando cada tres días, el cansancio es importante, pero vamos gestionando el tema de rotaciones y llegamos bien al partido. Muchas jugadoras quieren tener minutos, hacerlo bien y ganarse su espacio”.
Por su parte, en el mismo marco de la previa, la delantera Nahikari García habló del oponente: “Es un rival muy intenso, con gente rápida arriba y que se cierra atrás. Allí nos pusieron en dificultades y nos costó meter gol, seguro que será un partido complicado. Vienen sin nada que perder y con la intención de terminar bien la Fase de Grupos. Es un partido que nos exigirá, tenemos que enseñar nuestra mejor versión. Queremos acabar con buenas sensaciones esta fase, en la que el trabajo del equipo ha sido muy bueno y con muchas complicaciones que hemos ido superando”.
Toril decidió salir con un once conformado por: Misa, Kenti, Teresa, Peter, Oroz, Asllani, Marta Cardona, Nahikari, Møller, Corredera y Rocío. El entrenador andaluz decidió no hacer demasiadas rotaciones de arranque. Tal vez, buscaba que su núcleo duro, o el que él piensa que puede llegar a serlo, alcance ese nivel que le coloque en una dinámica positiva en el torneo local.
Los primeros minutos mostraron un encuentro con acciones de lado y lado. Marta Cardona, apareciendo como titular por primera vez desde que regresó de su lesión, se mostró muy activa. En contraposición, a Kosovare Asllani le costaba entrar en la dinámica del partido. Todo cambió en el 18’, cuando la sueca intentaba escaparse y sufrió una falta. Teresa Abelleira se encargó del cobro y Peter remató de cabeza. La guardameta ucraniana rechazó el esférico, pero la alemana se encargó de conectarlo nuevamente y abrir el marcador.
El gol le vino muy bien a las jugadoras del Real Madrid y se mostraban más sueltas en ataque y solventes en defensa. Caroline Møller regateaba constantemente rivales por la banda izquierda llevando mucho peligro. En el 30’, Teresa intentó desde afuera del área y su remate salió afuera por muy poco.
En el 39’, Marta Cardona cayó al borde del área. Del cobro de la falta volvió a encargarse Teresa, tal y como suele hacerlo en todas las acciones a balón parado. En una jugada preparada retrasó el balón para que Maite Oroz se estrenara como goleadora en la temporada con un remate de una potencia tremenda.
Nada más comenzar la segunda mitad, Toril decidió mover el banquillo. Claudia Florentino y Esther González entraron en sustitución de Kosovare Asllani y Rocío Gálvez. Luego, en el 55’, salió Marta Cardona y entró Lorena Navarro, la goleadora del partido de la primera vuelta. En su primera aparición regateó tres rivales en el área y el remate final de Oroz, a punto estuvo de incrementar la cuenta. La jugadora navarra mostraba peligro cada vez que decidía intentar sus disparos de media distancia.
En el 63’, Møller realizó otra gran jugada que por poco no culminó en gol. Caño y regate para encarar la portería contraria, pero sin fortuna en el pase final. Es cierto que el partido se volvía trabado por momentos y a las jugadoras merengues les costaba mantener una continuidad de juego, pero es que tampoco se debe desmerecer a las rivales. Muchas veces se atribuyen los ‘baches’ en el juego a inconsistencias propias, cuando en realidad son dos equipos los que juegan y cada uno intenta hacer lo suyo.
El minuto 70’ trajo los dos últimos cambios de Toril. Entraron Kaci y Athenea en lugar de Møller y Oroz. Más que rotaciones, el entrenador apostó por administrar esfuerzos y repartir minutos entre sus jugadoras, sobre todo, considerando aquellas como Asllani, Cardona y Kaci que vienen de lesiones recientes.
Las ucranianas no se estaban tomando muy bien la derrota. En acciones muy cercanas una de otra, primero Corredera y luego Athenea se vieron envueltas en conatos de trifulca. Ambos casos no pasaron a mayores, pero eran reflejo del estado de ánimo presente en el Di Stéfano.
En el tiempo de descuento, cuando todo parecía que iba a cerrarse como terminó el primer tiempo, Kenti Robles se internó por la banda derecha. Su centro al área fue aprovechado de manera estupenda por Esther para estrenarse como goleadora en el torneo. El marcador final quedaba entonces tres a cero y las merengues cerraban con cuatro victorias y dos derrotas la Fase de Grupos. El próximo lunes el sorteo de cuartos y semifinales para seguir soñando en su primera participación en la competición europea.