El técnico del momento, al menos en LaLiga, no es otro que Carlo Ancelotti. El entrenador del Real Madrid tiene al equipo como puntero, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Por si esto fuera poco, sus clásicos contrincantes en las últimas campañas, el Atleti y el Barça, están a 17 y 18 puntos de distancia.
No se trata solamente de la ventaja, sino también del nivel de juego exhibido. Si bien es cierto, el italiano tiene un once tipo, cuando ha debido salirse de él por las razones que sean, el rendimiento no se resiente. Eso demuestra que, a pesar de los minutos que disfrute cada quien, los mantiene ‘enchufados’. No pocos los dieron por muertos cuando dio inicio el camino de espinas post-parón, con encuentros frente a los mejores clasificados en el momento. Sin embargo, el resultado fue otro muy diferente y, no solo ganó seis partidos, además de un empate, sino que se distanció en el liderato de la competición. Derrotar a Sevilla, Real Sociedad, Atleti, Granada y dos veces al Athletic Club, no es poca cosa.
En esta oportunidad, el italiano ofreció declaraciones al diario AS, de la capital española. Comenzó con lo que él considera que puede aportarle al equipo: “Quizás mi experiencia de tantos años en el fútbol y también el saber darle confianza a los jugadores. El Madrid tiene una plantilla de talento y calidad y el entrenador debe darles confianza. También es trabajo del cuerpo técnico buscar el justo equilibrio entre jóvenes y veteranos, y eso también se ha logrado. Pero el Madrid ya tenía un bloque, un equipo”.
La comparación con el año pasado, donde la estructura de la plantilla, excepto un par de casos, era la misma, tomó lugar en la conversación: “El equipo ya tenía forma el año pasado. Fue una temporada en la que compitió hasta el final. No llegaron los títulos, pero compitió y estuvo muy cerca de ganar en una etapa en la que la pandemia no puso las cosas fáciles a nadie”.
Carletto no quiso prometer títulos: “Prometer títulos no es la mejor idea, pero podemos prometer lo que siempre ofrece el Real Madrid, que es competir hasta el final. Lo estamos haciendo, estamos compitiendo muy bien en todas las competiciones, en cada partido. En la primera parte de la temporada hemos fallado muy poco. Sólo hemos tenido dos derrotas, contra el Espanyol en la Liga y frente al Sheriff, en la Champions. Pero fue una etapa en la que nos faltaron jugadores como Modrić o Kroos. Cuando ambos volvieron ya se vio que el equipo tiene una identidad muy clara”.
De las características y conformación del equipo, señaló: “Un equipo se construye sacando lo mejor de cada futbolista, en lo que más puede ayudar al equipo. Cada uno tiene que evaluar bien su capacidad y ponerla al servicio de los compañeros. Este también es un trabajo del entrenador, y en el Madrid estamos logrando esos equilibrios. Hay jugadores que tienen más calidad, otros un mayor compromiso y algunos que corren más que los demás. Todos son necesarios y válidos. Un equipo se construye mezclando las capacidades técnicas, físicas y tácticas de cada uno de sus futbolistas. El Madrid lo está haciendo y por eso compite muy bien”.
Ancelotti fue consultado acerca de si considera a Benzema como el mejor delantero del mundo: “Creo que sí, porque ahora añade a su fútbol una gran capacidad y regularidad goleadora. Tiene tanta como Cristiano Ronaldo o Haaland. Benzema es un jugador que marca la diferencia. Lo acabamos de ver otra vez en el partido contra el Athletic, con dos goles en muy poco tiempo. Está en una forma espectacular”.
Camavinga provoca sonrisas en los aficionados madridistas, pero el italiano no se queda atrás: “Sí, también me pasa a mí. Lo veo en las caras de los aficionados (sonríe Ancelotti). Estos jóvenes, como Camavinga, Valverde y otros, tienen que saber lo que tienen delante, que son los que hemos citado antes: Modrić, Kroos y Casemiro. Están compitiendo con los mejores del mundo y deben evaluar y comprender que en el futuro serán ellos los que jueguen ahí. Camavinga tiene una calidad y una potencia inmensas, pero debe aprender y coger experiencia y conocimiento para la posición en la que juega. Aún no la tiene, ¡pero es que sólo tiene 19 años! Cada día que entrena junto a Modrić, Kroos o Casemiro es un máster para Camavinga. ¡Estoy seguro de que aprende más con lo que ve hacer a sus compañeros en los entrenamientos que con lo que le digo yo!
No podía faltar la referencia a Vinícius y de si Benzema ha influido en su juego: “Puede ser, desde luego que sí. Vinícius ha mejorado porque hace las cosas con menos prisas que antes. Ha cambiado sobre todo en que toma una pausa en los momentos importantes de cada jugada. Lo importante en un jugador es que haga bien las cosas difíciles, porque las fáciles terminan saliendo. Vini sabía hacer lo difícil y fallaba en lo fácil. Ahora, se toma más tiempo con las jugadas más fáciles y le está saliendo bien. Pero lo importante es que lo complicado siempre lo intentó y siempre le salió, porque esto sale o no sale”.
Asimismo, considera que el brasileño aún tiene capacidad de mejora: “Por supuesto que sí. Vinícius tiene una velocidad y un talento fantásticos. Nunca había visto un jugador con su capacidad para desbordar, para irse en el uno contra uno. Pero aún tiene capacidad para mejorar, por ejemplo, en el juego sin balón, en atacar los espacios y en el remate, donde puede progresar”.
De la progresión de los jóvenes, aclaró: “La primera obligación en el Real Madrid es ganar. Pero la progresión de los jóvenes es otro objetivo. Trabajamos muy estrechamente con el Castilla y hay muchos jugadores del filial que van apareciendo en el primer equipo. Ellos son el futuro y poco a poco tendremos que meterles. Esto está claro. Ahora, con la pandemia, se están dando oportunidades para ellos. Lo importante es que, los que se van incorporando, lo hagan con la capacidad de competir, como se ha visto en el último partido, en Bilbao, con Peter Federico”.
Cambiando el tema de la plantilla, llegó el momento de recordar el sorteo de los octavos de final de la Champions. Carletto manifestó: “Fue lamentable, un error bastante evidente. Pero bueno, fue un error y nada más. Ahora hay que pensar en el cruce con el PSG. El objetivo es llegar a esa eliminatoria en el mismo estado que tenía el equipo antes del reciente brote de COVID. Lo que quiero es llegar al mes de febrero sin lesionados y sin contagios”.
Con respecto a la competición europea y los rivales, señaló: “Yo lo que puedo prometer es que el Madrid va a competir hasta el final. No hay un favorito claro para esta Champions. Los que ha citado, como el Bayern, el Liverpool o el PSG, lo son. Pero también el Madrid y el Atlético. Sí, el Atlético de Madrid puede hacer algo importante en este tipo de eliminatorias continentales. Creo que los equipos españoles van a luchar en todas las competiciones europeas porque hacen un buen fútbol”.
Ancelotti no cree que LaLiga esté ganada: “No lo creo, no. Tenemos una pequeña ventaja y es verdad que algún rival, como el Atlético o el Barça, están algo más lejos. Pero no el Sevilla, por ejemplo. LaLiga es una competición muy complicada porque nunca puedes decir que hay un partido fácil. Hay muchos buenos equipos y se ve buen fútbol. Todos los equipos tienen buena calidad de juego”.
Con respecto a la situación económica del Madrid y a como ha gestionado la crisis, construyendo incluso un estadio y buscando renovar el equipo, no se mostró sorprendido: “No, no me sorprende porque conozco la institución, la estructura del club y a su presidente, sobre todo. Es verdad que en un momento de gran dificultad para la sociedad y para las economías de los clubes. Por todo lo que está sucediendo con la pandemia impresiona que esté el Madrid metido a tope para hacer un gran estadio, que será seguro el mejor estadio del mundo, y además un equipo de futuro que encima compite a todos los niveles”.
En este punto, también dio su opinión acerca del nuevo estadio: “¡Lo que yo quiero es estar allí, en el banquillo, el día que se estrene el nuevo estadio!”. De si es un atractivo para Mbappé, Haaland, se mostró rotundo: “Claro que sí, pero el futuro de este equipo ya está escrito. No sé qué harán los jugadores, y ojalá que el entrenador sea el mismo que es hoy en día. Pero es que es igual, porque el futuro del Real Madrid ya está escrito con el actual equipo y con otros jóvenes que llegarán. No hay duda de que el Real Madrid va a competir a tope durante mucho tiempo”.
Finalmente, la lista de deseos para los Reyes Magos en este mercado de invierno: “No, este invierno no voy a pedir jugadores. Voy a pedir lo que todo el mundo quiere: que se acabe la pandemia y que podamos vivir el futuro con salud. Muy Feliz Navidad y mis mejores deseos para el Año Nuevo a todos los madridistas”.
Una extensa entrevista que se paseó por toda la actualidad del equipo. No era el escenario para hablar de táctica, pero sí de sus fundamentos como entrenador y Ancelotti se mostró igual de generoso como siempre en la conversación. Pocos días para reponer energías y hacer frente a la continuación de LaLiga y la Supercopa de España. El balón está detenido, pero por poco tiempo.