Partido disputado en la tarde del jueves 20 de enero de 2022, a las 19:00h, en el Martínez Valero, correspondiente a los Octavos de Final de la Copa del Rey, entre el Elche CF y el Real Madrid CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro Jorge Figueroa Vázquez, con el apoyo en el VAR del colegiado Ignacio Iglesias Villanueva.
Alineaciones:
El Elche, conjunto valenciano bajo el mando del técnico Francisco Rodríguez, pero que no pudo estar presente, tras resultar positivo en COVID-19, armó una lista de 21 convocados. Aparte del técnico, su asistente y el preparador físico también estuvieron ausentes por la misma razón. Causaron baja, por lesión, Bigas, Marcone y Roco. Además, Kiko Casilla, Josema, Pastore, Piatti, Mascarrell y Barragan tampoco fueron incluidos, ya que resultaron positivos. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Werner, Palacios, John, Diego González, Mojica, Josan, Raúl Guti, Gumbau, Fidel, Carrillo y Lucas Pérez.
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con varias bajas, el Madrid presentó una lista de 21 convocados. Se quedó afuera, por causa del COVID-19, Dani Carvajal. Además, Mariano, Asensio y Vallejo, estuvieron ausentes por problemas musculares. Por otro lado, Courtois causó baja por indisposición física, Benzema descansó y Militão no estuvo presente por sanción. Del filial se incluyó a Mario Gila, junto a los porteros Fuidias y Diego. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Lunin, Lucas Vázquez, Nacho, Alaba, Marcelo, Kroos, Valverde, Camavinga, Rodrygo, Jović y Vinícius.
El último partido entre ambos conjuntos ocurrió la presente campaña en LaLiga, concretamente en el pasado mes de octubre. En aquella oportunidad, el Madrid venció con marcador de un gol a dos, gracias a un doblete de Vinícius Júnior. El balance general dice que se han enfrentado 45 veces y los blancos han salido airosos en 29 de ellas, con diez empates y seis derrotas.
El partido:
Los primeros minutos mostraron a ambos equipos intentando imponer su juego. El Madrid recargaba el ataque por la banda izquierda y el Elche trataba de explotar la de Marcelo, aprovechando la velocidad de Palacios y Josan. El primer saque de esquina fue para los franjiverdes, en el minuto 6’, sin mayores consecuencias. Dos minutos después correspondió el turno al Madrid, pero la segunda jugada fue anulada por fuera de juego.
Un resbalón de Marcelo no pudo ser aprovechado en el minuto 10’, e inexplicablemente Carrillo pegó el balón en el travesaño, tras el centro de Josan. En el 20’, Toni Kroos ensayó su clásico remate desde la frontal del área grande, pero Werner controló sin problemas. Al 25’, de nuevo Carrillo tuvo en un disparo de cabeza la oportunidad de abrir el marcador, pero Lunin se lo impidió. La subida de los laterales del Elche le estaba haciendo mucho daño al Madrid. En el 37’, finalmente Vinícius logró irse en velocidad y desprenderse de sus marcadores, pero su remate se marchó por encima del travesaño.
En el 39’, el brasileño logró irse de nuevo y se combinó con Camavinga, cuyo disparo fue controlado por Werner. Parecía que finalmente el Madrid lograba romper el cerco ilicitano, al hilvanar dos avances consecutivos con cierto peligro. En el 41’, Marcelo se llevó dos marcadores, pero ni Rodrygo, ni Lucas Vázquez pudieron rematar al arco. Un minuto después, probó el franco-angoleño, sin consecuencias. Luego, Vinícius lo intentó de nuevo y el primer tiempo cerró con el asedio merengue, hoy con la segunda equipación de color índigo.
Un primer tiempo con paridad en las acciones durante cuarenta minutos y al que el Real Madrid le pudo encontrar la vuelta en los minutos finales, para acercarse con mayor peligro al arco rival. El Elche, jugando con sus armas, tuvo su oportunidad con Carrillo, solo bajo el arco en una ocasión y de cabeza en otra.
La segunda mitad comenzó con Luka Modrić y Gareth Bale calentando en la banda. Apenas transcurrido un minuto, Marcelo centró sobre Jović que falló bajo el arco. Una falta sobre Vinícius, a continuación, provocó la airada reacción de Nacho, Alaba y Camavinga sobre el principal. Mujica derribó a Rodrygo en el 53’, cortando el avance merengue y Ancelotti le hacía gestos al árbitro pidiendo la tarjeta.
Vinícius se marchó de cuatro marcadores en el 54’, pero su compatriota no logró rematar con comodidad. Dos minutos después, se combinó con Marcelo y el remate del lateral con la ‘pierna mala’ salió ligeramente desviado. El Madrid salió con todo dispuesto a desequilibrar el marcador, tal y como había terminado el primer tiempo. Palacios pidió atención médica en el 61’, tras un choque con el jugador brasileño. En el 64’, ocurrió el primer cambio del Elche y salió Josan, para que entrara Morente.
Ancelotti cambió el mediocampo en el 71’, dando entrada a Casemiro y Modrić, en lugar de Camavinga y Valverde. Al poco tiempo de ingresar, el brasileño ensayó un remate que Werner logró despejar al saque de esquina. En la siguiente jugada Vinícius se llevó sus marcadores, pero no logró rematar. Luego vino la amarilla para Kroos por una falta inexistente sobre Fidel. El alemán no daba crédito y ya llevaba tiempo en desacuerdo con el arbitraje de Figueroa Vázquez. Carletto ingresó a Isco en lugar de Jović en la reanudación. También se retiró Lucas Pérez y entró Pere Milla.
La estrategia del Elche durante buena parte del segundo tiempo era la de buscar el alargue y lo estaba consiguiendo. Milla y Casemiro vieron la amarilla en el 85’, tras una discusión entre ambos. Al 87’, salió John y entró Verdú. Los tres minutos de alargue solo trajeron una falta en el vértice del área que Kroos cobró sin consecuencias.
El comienzo de la prórroga trajo los ingresos de Ceballos y Hazard, en lugar de Rodrygo y Kroos. En el 93’, Alaba cometió falta al borde del área sobre Pere Milla ganándose la tarjeta. En la jugada se retiró Guido e ingresó Friaza. El cobro hizo lucir a Lunin que salvó el gol cantado de Gumbau.
En el 96’, el turno fue de Vinícius que robó un balón, se lo cedió a Casemiro, pero el disparo salió afuera. Cuatro minutos más tarde, el brasileño recibió falta al borde del área. El cobro no trajo consecuencias, pero sí el contragolpe que se generó, pues Marcelo fue expulsado al considerar el árbitro que su falta era ocasión manifiesta de gol. El cobro de la sanción, por parte de Verdú, trajo el gol del Elche cuando Ceballos desvió el balón y Lunin nada pudo hacer.
La segunda parte de la prórroga mostró al Madrid herido y lanzado a buscar la igualdad. Esta llegó en el 107’, con un flojo remate de Ceballos, que Isco transformó en bueno con un toque que descolocó a Werner. A partir del gol fue el Elche el que intentó adelantar líneas y ahí firmó su sentencia. En el 117’, Hazard se marchó en velocidad, eludió al portero y se sacó un golazo de la chistera. Ancelotti sacó a Vinícius en la reanudación y colocó a Mendy.
Aún hubo tiempo para otro susto. Un gol de Fidel en el 119’ fue anulado por falta previa que ya había sancionado el árbitro principal, antes del disparo. Pere Milla salió expulsado después al ver su segunda amarilla. No ocurrió nada más y el Madrid, sacando el orgullo y la casta, junto con los renacidos Isco y Hazard, se metió en unos cuartos de infarto. El Elche jugó a lo suyo y cayó de pie.