Partido disputado en la noche del martes quince de febrero de 2022, a las 21:00h, en el Parque de los Príncipes, correspondiente a la ida de los Octavos de Final de la Champions League, entre el París Saint-Germain y el Real Madrid. El encuentro fue dirigido por el árbitro italiano, Daniele Orsato, con el apoyo en el VAR del colegiado de la misma nacionalidad, Marco Di Bello.
Alineaciones:
El París Saint-Germain, bajo el mando del técnico argentino Mauricio Pochettino, armó una convocatoria de 23 jugadores. Causaron baja, por lesión, Sergio Ramos, y por COVID-19, Letellier y Michut. El once inicial quedó integrado por Donnarumma, Achraf, Kimpembe, Marquinhos, Nuno Mendes, Paredes, Danilo, Verratti, Di María, Messi y Mbappé.
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, el Madrid viajó con 26 convocados para el partido. Posteriormente, la lista se redujo a 23 con los descartes de Fuidias, Mariano y Vallejo, que no estuvieron en el banquillo. Por otro lado, Benzema y Mendy lograron llegar a tiempo y recuperarse de sus respectivas lesiones. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modrić, Asensio, Benzema y Vinícius.
Los últimos enfrentamientos entre ambos conjuntos se remontan a la Fase de Grupos de la temporada 2019/20. En Francia ganaron los locales, con marcador de tres a cero, mientras que la vuelta, en el Santiago Bernabéu, culminó con empate a dos. Antes de dicho cruce, en la 2017/18, también se vieron las caras en la eliminatoria de octavos y el Madrid ganó los dos encuentros: tres a uno y uno a dos. Casualmente, en esa campaña, los blancos ganaron su decimotercera Champions en Kiev, tercera consecutiva y también se vieron con Pochettino. Fue en la Fase de Grupos, pues en ese entonces entrenaba al Tottenham.
La estadística general muestra que se han enfrentado en diez oportunidades. Los merengues han salido airosos en cuatro de ellas, con tres empates y tres derrotas. En la Champions se han visto seis veces, con tres victorias para el equipo español, además de dos empates y una derrota.
El partido:
El Real Madrid comenzó tratando de hacerse con el control del juego. El PSG esperaba, defendiéndose para salir al contragolpe. Cuando los franceses tenían el balón, los blancos juntaban dos líneas de cuatro y el único que quedaba libre era Benzema. La primera acción de peligro llegó al minuto 4’. Mbappé se libró de su marcador, Carvajal, y centró al área donde Di María, actuando de ‘nueve’, envió el balón afuera. A partir de esa acción, los locales comenzaron a dominar y a hacerse con el control del juego. El planteamiento de los dos era muy similar y ambos se cuidaban de cometer errores. En el 10’, los azules fueron un paso más allá y empezaron a practicar la presión alta para recuperar el esférico. De esa manera, lograban recuperar con prontitud y mantenían su nivel.
Al 15’, una falta no pitada sobre Carvajal en terreno francés, provocó un contragolpe que llevó peligro. Dos minutos después, el más activo del terreno de juego, Kylian Mbappé, aguantó la carga del de Leganés y pudo conectar el balón. Sin embargo, la rápida acción de Courtois envió el balón al saque de esquina. El cobro también provocó algo de angustia, pero el belga solucionó sin contratiempos.
En el 28’, Di María cometió falta sobre Vinícius. Asensio se encargó del cobro, sin mayores consecuencias. Esa fue de las pocas acciones merengues, pues si algo mostró la primera media hora, era que el claro dominador era el PSG. El Madrid logró adelantarse un poco más en el último cuarto de hora y trató de hilvanar un poco más sus jugadas. En defensa, todos a excepción de Carvajal, lucían concentrados. El lateral perdía muchos balones al ir al choque. Aunque, hay que reconocer que el ataque del PSG se desarrollaba principalmente por su banda con Mbappé y Mendes como puntas de lanza.
Casemiro vio la amarilla, en el 37’, y se perderá el partido de vuelta en el Bernabéu. Verratti la vio en el 39’, por falta sobre el brasileño. El Madrid mejoraba y pasaba a dominar algunos pasajes del encuentro, consiguiendo un saque de esquina, con remate del medioentro incluido, para finalizar la primera parte.
La charla del entretiempo de Ancelotti podría tener, fácilmente, dos destinatarios principales. Uno de ellos Carvajal, por lo ya mencionado. El otro, Vinícius. Si bien es cierto, contribuía en defensa, se le notaba desconcentrado en algunos pasajes del encuentro y, cuando eso sucedía, venían los ataques del PSG por su banda. En cuanto a la táctica, si el Madrid jugó con conciencia al aguante para incrementar el ritmo en la segunda parte, lo hizo a la perfección. Ahora bien, si falló la estrategia, el cambio al 1-4-4-2, no lucía descabellado para recuperar. Tal vez con Valverde, para tener más control del mediocampo, o Lucas Vázquez para apoyar a Dani en el resguardo de su banda.
Con el abucheo del público, cuando el Madrid salió al Parque de los Príncipes, inició la segunda mitad. De arranque, parecía que los merengues habían adelantado sus líneas. Una jugada confusa en el 46’, con falta sobre Alaba y una mala aplicación de la ley de la ventaja, ocasionó peligro en el área blanca, aunque no tuvo consecuencias. En el 49’, de nuevo Mbappé puso a prueba a Courtois que respondió con grandes reflejos.
Al igual que en el primer tiempo, el dominio inicial de los merengues se volvió un espejismo y el PSG se hizo de nuevo con el control. Militão vio la amarilla en el 50’. El cobro de la falta requirió de tres paradas consecutivas de Courtois. Los azules vivían sus mejores momentos del encuentro. Al 53’, buscando tal vez la reacción de los suyos, Kroos ensayó su clásico disparo de afuera del área, que salió desviado por poco. Mendy fue sancionado con tarjeta, en el 56’, y también se pierde el partido de vuelta.
En el 60’, Mbappé consiguió la falta de Carvajal en el área. El principal pitó la pena máxima, pero el cobro de Messi fue rechazado por Courtois. El belga ya era figura. En la reanudación, Danilo vio la amarilla por falta sobre Vinícius. Sorpresivamente, en el Parque de los Príncipes se comenzaron a escuchar cánticos de apoyo al Madrid y la referencia al campeón de Europa retumbaba en la Ciudad de la Luz.
Llamativa, por decir lo menos, era la falta de correcciones de Carlo Ancelotti. Estas comenzaron a llegar en el 71’, cuando sacó a Carvajal y le dio entrada a Lucas Vázquez. Además, colocó a Rodrygo, en lugar de Asensio, pero el esquema no cambiaba. Pochettino ingresó a Neymar, en lugar de Di María.
El brasileño se inventó una falta, en el 73’, en la frontal del área. Messi acomodó el balón buscando su revancha, pero esta no llegó y su remate salió desviado. Tres minutos después, Mbappé sacó un disparo que se fue afuera por poco. Volvió a intentarlo en el 78’, pero Alaba sacó la pelota al córner.
Como si se tratara de una réplica del primer tiempo, el Madrid adelantó líneas en los últimos diez minutos. Al 81’, salieron Vinícius y Modrić para que entraran Hazard y Valverde. Kimpembe vio al amarilla al 83’, tras un roce con Rodrygo. En el 86’, Courtois se hizo más grande y le bloqueó por completo un remate a Neymar. Al detenerse las acciones, Ancelotti ingresó a Bale en lugar de Benzema. En el 90’, distinto atacante, Mbappé, mismo protagonista, Courtois.
Cuatro minutos de agregado concedió el principal. Cuando todo parecía que se iba a terminar con empate en el marcador, Mbappé se deshizo de dos marcadores y venció a Courtois. El francés se vistió de héroe, pero el belga evitó la hecatombe. Si el Madrid quiere revertir la eliminatoria, el planteamiento de hoy debe cambiarlo, sin ninguna duda. Ancelotti tiene trabajo.