El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, compareció en rueda de prensa telemática en la previa del partido de la vigesimoquinta jornada de LaLiga. El equipo recibirá la visita del Deportivo Alavés este sábado, diecinueve de febrero, a las 21:00h.
Con relación al encuentro, y sin dejar a un lado la referencia al último enfrentamiento de Champions, señaló: “Vamos a jugar contra un equipo que lo está haciendo bien y tiene ritmo e identidad. Es un momento particular para nosotros, porque salimos de una derrota que nos ha dolido y somos conscientes del mal partido que hemos hecho. Ahora debemos centrarnos en este partido porque es un momento importante en LaLiga. Tenemos ventaja y queremos mantenerla”.
Asimismo, se refirió a la plantilla y dejó entrever su continuidad para la próxima temporada: “Tengo una plantilla muy competitiva, pero el club y yo ya estamos pensando en el futuro y cada año se intenta mejorar. Así será el próximo año. Ahora tengo a toda la plantilla lista y preparada. Todos están bien e intentaré hacer lo mejor para elegir a los mejores para cada partido”.
Acerca de la falta de gol, con apenas una anotación en los últimos cuatro partidos, acotó: “Estamos evaluando este problema y debemos acertar más, pero vuelve el delantero principal que tenemos. Karim ha marcado muchos goles y ha dado muchas asistencias. Llegó justo contra el PSG, pero ahora está bien y nos va a ayudar a arreglar este tema”.
Volviendo al previsible tema de la derrota ante el PSG, indicó: “A veces es una cuestión de detalles, y muy pequeños. En vez de dar un pase de 40 metros en vertical, lo das hacia atrás. Quiero ser honesto y hemos jugado muy mal contra el PSG. Haciendo mal cosas que siempre hacíamos bien, como la salida desde atrás con Alaba, Kroos, Modrić. No me preocupa tanto, porque sé la personalidad que tienen los jugadores para salir de esta situación, pero hay que corregir esos detalles”.
Ante la oleada de críticas recibidas por el nivel mostrado en el torneo continental, se mostró receptivo: “Son justificadas porque lo hemos hecho mal en París. El primer crítico soy yo. El planteamiento no fue bueno y asumo la responsabilidad. La crítica tiene que ser justificada, entenderla y aprender. Muchas veces son justas y me hacen pensar más, otras son tonterías. La crítica está muy bien, a veces es agradecida”.
También desveló haber mantenido una conversación con el tren ejecutivo del equipo: “He hablado con el presidente, el director y la junta. Están en el mismo sentido, dolidos como nosotros. Creo que somos honestos, no ha sido buena imagen y es lo que más duele. El resultado es lo de menos porque se puede cambiar luchando, sufriendo. El uno a cero no es tan malo, de hecho, es lo mejor del partido, que el resultado solo fuese ese”.
El equipo se ha notado ejerciendo muy poca presión alta para recuperar balones y ha apostado mucho por el contragolpe. De ello, también habló el técnico: “Es un tema que estamos hablando con el cuerpo técnico. Estamos trabajando en este sentido. Tenemos que meter más presión arriba para que la recuperación sea más adelante de lo que hacemos en los últimos tiempos. Nos ha salido bien un bloque bajo y puede que se nos haya olvidado presionar arriba. Lo vamos a intentar en los próximos partidos”.
Como ya es habitual, no podía faltar la referencia a Vinícius: “Le pasa lo que al equipo. Hemos bajado el nivel. Ha tenido un enero muy intenso. En las tres próximas semanas bajaremos el número de partidos y él tendrá más efectividad”.
Las preguntas con relación al partido de Champions no dejaban de aparecer. De su estado anímico: “El miércoles fue un día muy complicado, ayer estuve mejor. Hoy tengo confianza y mañana vamos a ganar”. Las tarjetas vistas por Casemiro y Mendy que les impedirán estar en el partido de vuelta: “Me pareció que no eran muy claras, pero ha pasado y hablé con Orsato. A él le parecían justas y saldremos adelante”. Acerca de ganar la competición: “Nunca hemos dicho que somos capaces de ganar la Copa de Europa. Pero, sí decimos que se puede competir. Hemos competido jugando muy mal contra uno de los mejores y en el próximo partido también vamos a competir”. Para terminar, la referencia a Mbappé: “Nos ha creado mucho daño. Tenemos tres semanas para pensar cómo arreglar el partido de vuelta contra él”.
Como no podía ser de otra forma, muy pocas referencias del Alavés, casi todas con respecto al desastroso partido de Champions. Lo que duele, más allá de la derrota, es el nivel de juego que mostró el equipo y la poca capacidad de reacción del cuerpo técnico. La afición madridista espera que solo haya sido una mala noche y se vuelva a ver la mejor versión de este Madrid 2.0 de Ancelotti. Un equipo que salga con inteligencia, pero que no sea timorato, ni en el planteamiento, ni en las acciones de juego. En el fondo, esta tibieza y la falta de correctivos a lo largo del encuentro fueron las razones que desesperaron a más de un aficionado.
Todos, cada uno en lo suyo, necesitan recuperar cuanto antes la mejor versión del equipo de esta temporada. Si vuelve, LaLiga y la remontada son muy posibles. En esta misma campaña la han mostrado y a lo largo de muchos partidos. Y como el fútbol ofrece revancha constantemente, el sábado ya disponen de la primera oportunidad para recuperar sensaciones. Faltan apenas horas para que ruede el balón y poder palpar si los correctivos comienzan a aparecer. Aún queda tiempo para retomar el rumbo de este febrero complicado.