A lo largo de una temporada y, más aún, en un club como el Real Madrid, no pocos temas van apareciendo en el debate. En esta en particular, el dilema de si Ancelotti rota lo suficiente o no, el ostracismo de Hazard, la irrupción de Vinícius, solo por nombrar algunos, han copado una buena cantidad de espacios. Sin embargo, hay uno en particular que lleva no poco tiempo formando parte de artículos y tertulias: el lateral derecho en la primera plantilla.
De entrada es bueno poner los puntos sobre las íes. Si Carvajal está bien físicamente, es el titular de la posición. No es un tema nada más de Carletto, sino de los entrenadores de los últimos tiempos. La razón no la vamos a descubrir ahora y tiene que ver con su extraordinaria calidad y entrega en el campo. Sin embargo, el fantasma de las lesiones se ha instalado sobre él y genera toda una incógnita. No se trata de su último partido en la Champions contra el PSG. Como ya lo dijimos con motivo del partido de LaLiga frente al Alavés, no se puede dudar de su capacidad de reacción. Que no haya sido su mejor partido, lo sabemos todos. Así como también sabemos que en la vida, todos tenemos días malos. Pero la frustración del aficionado cuando los resultados no aparecen, no se acompaña precisamente de paciencia.
El momento de dar un paso al costado no lo sabe nadie. Sin embargo, un club como el Real Madrid debe estar preparado para ello y las opciones no son un secreto: mercado o cantera. El asunto viene en cuál de las dos debe de ser la apuesta y es ahí donde el nombre de Alejandro Jiménez se asoma, con no poca fuerza.
Este chico madrileño de 16 años de edad, que cumplirá los 17 el próximo mes de mayo, ha recorrido todas las categorías inferiores de la entidad merengue desde el Prebenjamín. Previamente estuvo en el Talavera, en la 2010/11 y en la UD Talavera en la 2011/12. De ahí pasó a ser reclutado por el Real Madrid, pero no en su posición actual, sino como delantero. Luego comenzó a ser utilizado como extremo derecho hasta llegar a la demarcación de lateral, que es la que ostenta actualmente. Una transformación similar, sin caer en comparaciones, a la que ha sufrido Lucas Vázquez en la primera plantilla.
Actualmente, se desempeña en el Juvenil B, aunque ello no le ha impedido disfrutar de minutos en el ‘A’. De hecho, en esta última categoría ya ha debutado en la Youth League durante la presente edición del torneo, ingresando como recambio. Su debut en la competición europea fue contra el Shakhtar Donetsk.
Con el mismo Juvenil A ya se estrenó como titular en el torneo local, en el último encuentro frente a la Cultural Leonesa. Además, su posición en el campo no le ha impedido ver puerta en varias oportunidades, tal y como lo hemos reseñado en InformaFútbol, semana tras semana.
Por si esto fuera poco, Alex ya se ha estrenado en las categorías inferiores de la selección española. El mítico exjugador del Athletic Club, Julen Guerrero le ha ido dando cada vez más oportunidades. En la Sub-15, participó en tres encuentros, aportando un gol. Luego, en la Sub-17, ya tiene seis apariciones, siendo la última el Torneo Internacional de El Algarve donde los chicos se alzaron con el campeonato. Una competición donde también tomaron parte otros cuatro canteranos: Youssef Lekhedim, Antonio Moreno, Álvaro Ginés y Pol Fortuny.
No pocos medios se han hecho eco de su desempeño. El diario Marca, aludiendo a informaciones emanadas del propio club, le define como un jugador muy rápido, con capacidad de desborde y conducción, tanto en estático como en velocidad, y con alta visión de pase. Se maneja con ambas piernas y, por si lo elogios fuesen pocos, se dice que tiene un perfil como el de Dani Carvajal, pero con mayor potencia.
Esas mismas informaciones hablan de contactos preliminares para canalizar desde ya su renovación. Visto el potencial de Alex, no es de extrañar que así sea. La situación de Carvajal, ya se ha comentado y el Madrid, por razones económicas y otras atribuibles al propio jugador, vendió a Achraf en una lucrativa operación, considerando el momento del mercado. De Lucas Vázquez, también es sabido que su entrega es lo que le mantiene en la posición, pues no es un natural en el puesto. Odriozola transmite buenas sensaciones desde su cesión a la Fiorentina, pero le ha costado adaptarse a la dinámica del equipo.
Visto lo anterior, pensar en otro canterano como Alejandro Jiménez, con un recorrido en las inferiores como el de Carvajal, más allá de sus indudables cualidades técnicas, no deja de ilusionar al aficionado que comienza a conocerle. A fin de cuentas, es de sobra conocido el cariño tan especial que siente el madridismo por los chicos que van creciendo en el club. Amanecerá y veremos, pero mientras tanto, tiene muy buena pinta.