Partido disputado en la tarde del sábado 26 de febrero de 2022, a las 18:30h, en el estadio de Vallecas, correspondiente a la vigesimosexta Jornada de LaLiga, entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro Isidro Díaz de Mera Escuderos, con el apoyo en el VAR del colegiado José Luis González González.
Alineaciones:
El Rayo Vallecano, bajo el mando del técnico guipuzcoano, Andoni Iraola, y con la baja de Merquelanz y Unai López, por lesión, viajó con una convocatoria de 20 jugadores. Además, se presentó con una larga lista de apercibidos, producto de las cuatro tarjetas amarillas acumuladas. En esta condición se encontraban Catena, Saveljich, Álvaro García, Palazón y Pathé. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Luca, Balliu, Catena, Mario Suárez, Fran García, Oscar Valentín, Comesaña, Bebé, Trejo, Álvaro García y Sergi Guardiola.
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con las ausencias de Alaba y Bale por molestias musculares, el Madrid presentó una lista de 24 convocados. Apenas horas antes del encuentro, Lunin causó baja debido a que no se encontraba bien emocionalmente, producto de los conflictos bélicos en su país natal, Ucrania. Por otro lado, Éder Militão se presentó apercibido de sanción, tras la previa acumulación de cuatro tarjetas amarillas. Finalmente, el técnico decidió salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Nacho, Mendy, Modrić, Casemiro, Kroos, Asensio, Benzema y Vinícius. El tridente de ataque era el mismo del partido de ida, no así el mediocampo, pues en aquel entonces, Camavinga jugó en lugar de Modrić.
El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se remonta a la primera vuelta de esta temporada, en noviembre pasado. Ese encuentro culminó con victoria merengue por dos a uno, con goles de Kroos y Benzema, y el descuento de Falcao. La estadística muestra que, de treinta y nueve partidos disputados, los merengues han salido airosos en treinta de ellos, con tres empates y seis derrotas.
El partido:
El Real Madrid comenzó de manera diferente a los últimos encuentros y de entrada trataba de hacerse con el control del partido. Cuando no había transcurrido ni siquiera un minuto de juego, Carvajal habilitó a Asensio, pero su remate fue desviado por Luca Zidane. En el 4’, una recuperación de Casemiro habilitó a Benzema, que de nuevo encontró al mallorquín, aunque con el mismo resultado. Al 9’, Vinícius también probó un remate sin éxito. En la siguiente acción, Bebé le ganó la espalda a Nacho, que hacía la cobertura a Mendy, pero su disparo se fue desviado.
A partir del 14’, el dominio merengue se disipó durante un par de minutos de confusión con pérdidas sucesivas que el Rayo no supo aprovechar. La más peligrosa de todas corrió a cargo de Guardiola, pero Courtois controló con grandes reflejos en dos tiempos. Superada la angustia del lado blanco, hoy de índigo con su segunda equipación, Asensio condujo un contragolpe vertiginoso. Sin embargo, su pase al medio no fue bueno y desaprovecharon la oportunidad.
En el 23’, Asensio intentó la misma jugada de sus últimos goles y que tan bien domina. Desmarque por derecha y el frenazo buscando hacia la parte central del área para colocar el balón en su pie izquierdo. Pero esta vez, un exmadridista, Luca Zidane, se estiró como nunca para rozar el balón con sus dedos y forzar el saque de esquina. El cobro no trajo consecuencias en el marcador.
Por otra parte, el Rayo no se cortaba para irse al ataque y explotaba la velocidad de sus laterales, en particular el del lado izquierdo defendido por el canterano madridista Fran García. Un jugador que ha sonado para ser repescado, pues el Madrid es dueño del 50% de sus derechos. En el 28’, el árbitro le perdonó la tarjeta amarilla a Trejo, que agarró descaradamente a Nacho para evitar el contragolpe.
Al 33’, un nuevo error en salida, esta vez de Mendy, provocó el remate de Álvaro García. Previo a ello, Casemiro también perdió un balón. Los merengues tenían dificultades para adaptarse al terreno de juego, en condiciones complicadas por la lluvia caída antes.
Benzema la tuvo en el 37’, pero el balón fue repelido providencialmente, para el Rayo, al saque de esquina. El cobro, en segunda jugada, fue aprovechado por Casemiro para batir a Luca. Sin embargo, el VAR anuló la acción por fuera de juego. En el 41’, Benzema perdió un balón que provocó peligro en su propia área. El propio francés se encargó de remediar su error, recuperó el balón y trató de irse a la contra. Valentín le cometió falta, impidiendo el avance, y se ganó la amarilla en la acción.
Los dos minutos de descuento mostraron el cobro de una falta por parte de Toni Kroos. La jugada ensayada apuntó al segundo palo, donde Militão conectó de cabeza para dejarle el balón a Benzema en el centro. Su remate fue controlado de nuevo por Luca Zidane, aunque en caso de haberle batido, la revisión en el VAR probablemente lo hubiese anulado por fuera de juego.
La estadística del primer tiempo mostró la posesión para el Madrid, con un 67%, pero el Rayo tuvo 13 remates por ocho de los merengues. La diferencia estuvo en que casi todos los disparos del Madrid fueron a puerta, cinco por dos. Una clara demostración de que el jugador del primer tiempo fue Luca Zidane. Asimismo, fue interesante para mencionar el renglón de las faltas, con siete franjirrojas por apenas una blanca.
El segundo tiempo comenzó con una falta sobre Vinícius, cerca del banderín de córner, cuyo cobro no causó peligro. El Madrid se mostró igual que en el primer tiempo, tratando de tener el control del juego y de comandar las acciones de peligro. Vinícius la tuvo en el 50’, pero su disparo fue repelido desde el suelo por la defensa. El Rayo no se quedaba atrás y trataba también de armar jugadas de ataque en contragolpe, que provocaron unos primeros minutos de ida y vuelta.
Courtois apareció, en el 54’, al cortar un pase de la muerte conectado por Guardiola. En el cobro del saque de esquina, volvió a aparecer el belga al rechazar un cabezazo muy potente de Mario Suárez. Los rayistas vivían sus mejores minutos del partido. Trejo vio la amarilla por una falta sobre Casemiro. Una acción exactamente igual a la que le perdonaron en la primera mitad al derribar a Nacho. En la continuación, el brasileño fue sancionado de la misma manera al cometer falta sobre Valentín. Ancelotti le retiró del terreno de juego para darle entrada a Valverde. Tal vez, el italiano quería hacer pruebas de cara al partido contra el PSG, donde el mediocentro no podrá intervenir por sanción.
Mendy vio la amarilla en el 62, tras chocar con Balliu. El jugador del Rayo también fue sancionado al bloquear a Vinícius un par de minutos después. Al detenerse las acciones, Iraola dio entrada a Pathé Ciss en lugar de Valentín. Al 67’, Modrić probó los reflejos de Luca que detuvo el balón en dos tiempos.
Kroos se ubicó claramente en la demarcación de Casemiro, tras el ingreso de Valverde. Bebé fue sancionado con amarilla al 71’, tras un agarrón y de inmediato salió del terreno para dar entrada a Falcao. También salió Guardiola e ingresó Isi. Al 77’, otra amarilla, esta vez para Catena. Dos minutos después entró Rodrygo en lugar de Asensio. En la reanudación, Courtois se vistió de héroe al detener sobre el césped dos remates consecutivos de Trejo y Álvaro García.
El Madrid adelantó líneas y se fue a buscar el gol y al 82’ llegó su premio. Una extraordinaria pared entre Benzema y Vinícius, con remate final del francés vencieron la resistencia rayista y de un gran Luca Zidane. Al reanudar las acciones, los mismos protagonistas casi repiten la receta. Iraola retiró a Trejo y Álvaro García y le dio entrada a Sylla y Nteka. Del lado merengue, Ancelotti sacó a Modrić y Vinícius, e ingresó a Camavinga y Ceballos.
Los seis minutos de añadido comenzaron con un saque de esquina cobrado por Kroos, que Militão remató sin fortuna para él. La siguiente acción fue para el Rayo, con el cobro de una falta sin peligro para Courtois. Al 94’, los servicios médicos debieron atender a Carvajal y Ceballos por faltas sufridas. El utrerano vio la amarilla en la reanudación. Nada más ocurrió y el Madrid ganó un partido de esos que deciden ligas. Un gran duelo en la portería donde ambos guardametas se lucieron, pero al final, la dupla de oro, Benzema-Vinícius, decidió el encuentro. Culmina un febrero difícil para los merengues, pero el que piense que marzo no lo será se equivoca. Se acercan los momentos de las definiciones.