Real Madrid, 120 años de historia coleccionando momentos inolvidables

El seis de marzo, de un ya lejano 1902, se eligió con carácter oficial la primera Junta Directiva del Madrid Foot Ball Club. Ahí, bajo la presidencia de Juan Padrós, se aprobaron los estatutos y nació un club de leyenda. Uno que ha coleccionado momentos inolvidables para beneplácito de su inmensa afición en todo el mundo.

A partir de su creación, comenzó a jugar en diferentes campos de la capital, hasta que en 1912 se establecieron en el Estadio de O’Donnell. En 1920, el club recibió de Alfonso XIII el título de “Real” y, cuatro años más tarde, en 1924, se asentó en el Estadio de Chamartín. Un quinquenio después, en 1929, se inauguró el campeonato de Liga. Una competición que no ha visto al Real Madrid, en ningún momento, perder la categoría y bajar a la Segunda División. De hecho, le ha visto levantar el trofeo en 34 oportunidades, más que ningún otro contendiente. Poniendo esta cifra en contexto, podemos decir que el equipo blanco ha ganado el torneo local en el 37% de las veces.

Más adelante, en 1943, Santiago Bernabéu llegó a la presidencia del club y fue bajo su mandato e impulso, que nació la Copa de Europa. Las cinco primeras ediciones fueron dominadas por el Real Madrid y nunca se ha bajado del trono que asumió desde el primer momento. Trece trofeos conseguidos en la máxima competición continental no son poca cosa y, si no, que lo diga el siguiente en la tabla, el Milan, que lleva siete. Luego, descansan Liverpool y Bayern de Múnich con seis. Es decir, que el ‘común denominador’ se ubica del número siete hacia abajo. Y si alguien aún conserva dudas, se puede acotar que esos trece lauros han sido obtenidos en ‘apenas’ 16 finales.

El 14 de diciembre de 1947 llegaría la inauguración del nuevo estadio, en los terrenos que colindaban con el viejo Chamartín. Era conocido como el “Nuevo Chamartín”, o simplemente “Chamartín”. En 1955, la Asamblea General de Socios Compromisarios decidió cambiarle el nombre y colocarle el de su presidente, Santiago Bernabéu. Un recinto que actualmente está en obras para erigirse, nuevamente, en un referente en su categoría. Un estadio 365, techado y con césped retráctil que le permitirá albergar todo tipo de espectáculos, ferias, etc., en cualquier época del año. La idea no es otra que maximizar su rendimiento económico y poder hacer frente a los clubs estado, pues no hay que olvidar que esta es una institución que aún pertenece a sus socios. Su reinauguración está prevista para el 14 de diciembre de 2022, justo cuando se cumplirían 75 años de su apertura.

Así como el estadio constituyó un hito dentro de la historia del club, su Ciudad Deportiva no se quedó atrás. El 18 de mayo de 1963 fue inaugurada la primera y ocupaba 110.000 metros cuadrados. En su momento, fue el mayor centro deportivo jamás construido por un club de Europa. Luego, cuarenta y un años después, concretamente el 12 de mayo de 2004, se colocó la primera piedra de lo que sería el recinto actual que ocupa una extensión de más de un millón de metros cuadrados.

El mejor equipo del mundo en el siglo XX, de acuerdo con la escogencia realizada por la FIFA y que se certificó el 11 de diciembre del año 2000, cuenta con dos ramas más. El baloncesto, creado en 1931 y el fútbol femenino, con apenas dos años de existencia, desde 2020.

La sección de fútbol masculino cuenta con un palmarés que ocupa una buena cantidad de vitrinas y metros cuadrados: Trece Copas de Europa, siete Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas de Europa, dos Copas de la UEFA, 34 Ligas, 19 Copas del Rey, 12 Supercopas de España, una Copa de la Liga, dos Copas Latinas y dos Pequeñas Copas del Mundo. Por si esto fuera poco, el baloncesto acumula diez Copas de Europa, 35 Ligas, 28 Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cinco Copas Intercontinentales, cuatro Recopas de Europa, una Copa Korac, una Copa ULEB y una Copa Latina.

Nombrar los jugadores emblemáticos que han pasado por el Real Madrid requeriría de una importante cantidad de cuartillas. Pero si algo ha caracterizado a esta institución, es que su historia no es de una generación o de una camada de jugadores. A lo largo de su existencia ha habido muchas y todas ellas con un nivel de importancia superlativo. Los que lo conocen, saben que el Madrid tiene una norma inquebrantable: el club está por encima de los nombres. Es por ello, que con permiso del lector, en esta oportunidad no hablaremos de esos nombres y cerraremos así, recordándolos a todos, pero sin nombrar a ninguno. El foco de hoy es la institución, no los actores, por mucho que hayan sido y seguirán siendo, de primera línea.

Foto de portada vía Web oficial del Real Madrid CF

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí