Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, compareció en rueda de prensa en la previa del encuentro de vuelta contra el PSG, por los Octavos de Final de la Champions League. Un enfrentamiento que tendrá como escenario el Santiago Bernabéu, y donde los merengues necesitan remontar la eliminatoria.
Acerca de las claves del partido, señaló: “Hay muchas cosas en torno a un partido así. El aspecto mental, la ilusión que tenemos, disfrutar del apoyo de la afición, son algunos ejemplos. Destacaría el aspecto mental. Veo al equipo bien, motivado, tranquilo. Mañana jugarán los mejores”.
Como era previsible, pronto apareció la pregunta acerca de si Kroos ha logrado recuperarse de su lesión: “Un jugador que no está al 100%, no puede jugar este tipo de partidos. Si Kroos está al 100%, jugará; si está al 95%, no”.
En varios momentos de la rueda de prensa surgió el tema de Mbappé. Como autor del gol en la ida, el incidente que sufrió en los entrenamientos del día anterior, y su posible llegada al club, es obvio que tiene mucha ‘tela que cortar’. Del posible plan para frenarle: “Es el mismo para todos: Messi, Neymar, él… El plan es meter intensidad, ser un bloque intenso. Hacer un partido completo e inteligente. No podemos volvernos locos, hay que ganar un partido, no golear. Solamente ganar un partido. No importa si marcar pronto o al final. Hay que ganar”. Del pisotón sufrido por el francés: “Yo espero siempre que los jugadores no tengan lesiones. Nosotros vamos a preparar el partido pensando que va a jugar”. Y de una posible ovación del Bernabéu: “La historia del Bernabéu refleja que a los grandes jugadores siempre se les ha aplaudido. Claro que lo entendería”.
Acerca de los temores que pudiera tener con relación al partido, señaló: “Habitualmente no pienso en lo que temo, sino en lo que nosotros tenemos que hacer. En la víspera de un partido no le das vueltas a lo que tienes que evitar, pero sí a lo que te toca a ti hacer”.
Posteriormente, las preguntas pasaron a evaluar una posible eliminación. De si perdería más el entrenador o los jugadores: “Aquí cuando perdemos, perdemos todos. Ambos tenemos lo mismo que perder: irnos de una competición que para nosotros es muy importante. Estoy convencido de que seguiremos vivos en Champions, pero el PSG pensará lo mismo”. De si le molestarían las posibles críticas hacia él, si se llegara a consumar: “La temporada, hasta ahora, ha estado llena de peros. Ganamos, ‘pero’; si no tenemos a Courtois, ‘pero’; Karim no marca goles, ‘pero’; bloque bajo, ‘pero’ demasiadas contras… Muchos. Pero cada uno tiene su opinión”.
También se le consultó a Carletto acerca de su estrategia y de si piensa aplicar una presión alta: “Presionar arriba en un partido así te obliga a hacer unas vigilancias defensivas enormes, porque a la contra habría rivales como Neymar o Mbappé. La afición mañana será importante. Vamos a jugar el partido que quiere la afición”.
Asimismo, habló de los aprendizajes del partido de ida en París: “No fuimos capaces de hacer lo que habíamos planteado. Sufrimos mucho en la presión alta del PSG y no fuimos capaces, desde la salida de balón, de construir oportunidades de ataque. Defensivamente el bloque bajo ha salido bien, pero con el balón hay que hacerlo mejor”.
Del orgullo herido por el resultado en la ida, se mostró de acuerdo: “Claro. Este equipo tiene mucho orgullo. Estamos convencidos de que el mejor Real Madrid puede competir con el mejor PSG. En la ida vimos al mejor PSG; ojalá mañana veamos al mejor Real Madrid […] El equipo ha mejorado mucho el aspecto físico. Tenemos la seguridad de que haremos un gran partido mañana”.
Muy poco se habló de algún jugador en específico. Aparte de la inevitable pregunta con relación a Toni Kroos, el otro blanco en las consultas periodísticas fue Camavinga: “Ante la Real Sociedad demostró toda su calidad física y técnica. Tengo mucha confianza en él, juegue de titular o entre desde el banquillo”.
Sin duda que los focos del fútbol mundial estarán enfocados en este encuentro plagado de estrellas. El rey de la competición deberá remontar el resultado adverso de la vuelta, pero sobre todo, la imagen mostrada en ese entonces. El rival, querrá también certificar que el nivel mostrado en París no fue casualidad, a pesar de los pobres desempeños transmitidos en el torneo local a partir de ahí. Falta muy poco para que ruede el balón y el aficionado madridista tendrá su rol también. Lo ha dicho Ancelotti, también lo ha repetido uno de los ausentes, Casemiro, y minutos antes, lo transmitió Luka Modrić. El ambiente de remontada se vivirá fuera y dentro del Bernabéu y, de seguro, será importantísimo en el transcurrir del encuentro.
Foto de portada vía Web oficial del Real Madrid CF