Partido disputado en la noche del miércoles nueve de marzo de 2022, a las 21:00h, en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la vuelta de los Octavos de Final de la Champions League, entre el Real Madrid y el París Saint-Germain. El encuentro fue dirigido por el árbitro neerlandés, Danny Makkelie, con el apoyo en el VAR del colegiado de la misma nacionalidad, Pol van Boekel.
Alineaciones:
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, el Madrid convocó a 24 jugadores para el partido. Casemiro y Mendy no entraron en la lista, al estar sancionados por acumulación de tarjetas amarillas. Por otro lado, Toni Kroos logró llegar a tiempo, tras recuperarse de su lesión. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Nacho, Alaba, Kroos, Modrić, Valverde, Asensio, Benzema y Vinícius.
El París Saint-Germain, bajo el mando del técnico argentino Mauricio Pochettino, armó una convocatoria de 23jugadores. Causaron baja, por lesión, Sergio Ramos, Kurzawa y Ander Herrera. El once inicial quedó integrado por Donnarumma, Achraf, Marquinhos, Kimpembe, Nuno Mendes, Danilo, Paredes, Verratti, Mbappé, Messi y Neymar.
El enfrentamiento de la ida culminó con triunfo francés, con marcador de uno a cero. La estadística general muestra que se han enfrentado en once oportunidades. Los merengues han salido airosos en cuatro de ellas, con tres empates y cuatro derrotas. En la Champions se han visto siete veces, con tres victorias para el equipo español, además de dos empates y dos derrotas.
El partido:
El primer minuto ya mostró una actitud diferente del Real Madrid, con relación al encuentro de ida. Saque inicial con Vinícius a punto de sorprender y Carvajal en campo contrario habilitando a sus compañeros. Asensio no pudo rematar, pero dos acciones en un minuto, no estaban mal para empezar. Un choque donde Militão se llevó la peor parte, otorgó un respiro al PSG mientras atendían al brasileño.
Al minuto 3’, Vinícius se escapó de Danilo, centró al área, pero Asensio no pudo rematar con comodidad. El Bernabéu rugía con cada acción merengue y un minuto después el brasileño provocaba la primera falta con peligro. Los jugadores del PSG rodearon al árbitro tratando de amedrentarle. La primera amarilla se la llevó Paredes, momentos después, con una acción similar.
De nuevo Vinícius se metió en el área, se encontró con Benzema, pero Messi le arrebató el balón dando inicio a un contragolpe que condujo Mbappé. Entre Militão y Courtois resolvieron la acción, pero la estrategia, al menos de los primeros compases, quedó clara. El PSG a la contra y el Madrid con presión alta, buscando dominar la posesión.
Carvajal lo intentaba desde afuera del área en el 11’, sin éxito. Al minuto siguiente, un fallo de Militão provocó el remate de Mbappé, para que Courtois apareciera y sostuviera al equipo. El de Leganés chocó más adelante con Verratti que se llevó la peor parte, aunque logró recuperarse.
Al filo del primer cuarto de hora los franceses se asentaron un poco más en el terreno de juego y el dominio ya era alterno. Mendes requirió atención médica al caerse en una disputa de balón con Asensio. Paredes lo intentaba en el 19’, desde afuera del área, pero el remate se fue lejos. En la respuesta del Madrid se juntó el tridente y Asensio cayó cerca del área, sin sanción arbitral. Neymar lo buscó en el 21’, y Courtois resolvió sin problemas.
En el 24’, Benzema le pedía a sus compañeros retomar la presión alta y el equipo respondió arrebatando el dominio del PSG en los últimos minutos. El francés casi logra batir a Donnarumma, con un remate extraordinario cuando el árbitro dio ley de la ventaja, tras una falta de Messi sobre Modrić. Vinícius pedía la amarilla al ser derribado cuando iniciaba una contra al 29’. Un minuto después se juntó el tridente francés y el Bernabéu respiró aliviado cuando el balón no encontró rematador.
Aunque el PSG dominaba, las sensaciones no eran las mismas que en la ida. Mbappé batió a Courtois en el 33’, pero el VAR determinó la posición adelantada. De hecho, tras esta acción, Benzema exigió la respuesta de Donnarumma con un remate de cabeza. El Madrid se quedó en campo contrario, algo que en París fue casi inexistente. El delantero francés lo intentó de nuevo, tras un pase de Kroos y su remate salió desviado por muy poco.
Los merengues continuaban dominando, pero los franceses se mostraban muy confiados en la contra y así lo hicieron valer al 39’. Un fallo de Carvajal provocó la recuperación de Neymar que habilitó en profundidad a Mbappé. El delantero francés no falló e inauguró el marcador. Nacho vio la amarilla en el 42’ y Vinícius también, por la protesta.
Dos minutos de añadido no cambiaron la pizarra. El Madrid estuvo mejor que en la ida y el dominio del juego se alternó entre uno y otro conjunto. Sin embargo, la efectividad de Mbappé mandaba en la eliminatoria.
La segunda parte arrancó con el PSG tratando de dominar las acciones y el Madrid, de nuevo, presionando alto. Al 48’, Vinícius habilitó a Marco Asensio dentro del área, pero el mallorquín no pudo rematar.
En el 51’, el Madrid conseguía un saque de esquina. La jugada preparada mostró un misil disparado por Valverde que fue rechazado por la defensa parisina. En el 55’, un nuevo gol anulado a Mbappé por fuera de juego. Vinícius lo intentó en la siguiente acción, pero Donnarumma resolvió con facilidad. El francés chocó con Alaba y se golpeó la cara al caer. Las acciones no se detuvieron y el Madrid construyó una jugada que, de nuevo, llevó peligro sin éxito cuando Asensio no pudo rematar.
Mientras Mbappé era atendido, al 57’, Ancelotti sacó a Kroos y al mallorquín, para que entraran Camavinga y Rodrygo. Carvajal vio la amarilla, en el 59’, al cometer falta sobre Mbappé. Por su parte, Militão se resentía de su rodilla. De repente, una presión alta de Benzema en el 60’ forzó el error del portero rival. Vinícius logró llegar al balón y se lo devolvió al francés para que perforara el arco contrario.
El Madrid se fue encima y al 63’, el mismo Benzema de cabeza hizo volar a Donnarumma, aunque el balón salió por poco. Ancelotti sacó a Carvajal y colocó a Lucas Vázquez en el 66’. Los blancos eran un vendaval buscando el gol que igualara la eliminatoria. El árbitro perdonó la segunda amarilla a Paredes, tras un pisotón al nueve madridista.
Llegando a los 70’, el PSG logró hacerse del balón por algunos segundos y trataba de ralentizar el juego. Pochettino, previendo que Paredes saliera expulsado, le sacó y colocó a Gueye. Los franceses caminaban la cancha jugando con el reloj. Un robo de Vinícius provocó una jugada con la intervención de Valverde y Benzema, pero el balón que le llegó rebotado al brasileño no encontró puerta.
Al 75’ llegó la locura. Modrić robó un balón cerca del área de Courtois. Como si fuera una gacela se devoró la cancha y metió un pase en profundidad a Vinícius. El brasileño se fue hacia Donnarumma, pero cuando se vio rodeado, frenó en seco y encontró al croata que llegaba para asistir a Benzema. La eliminatoria se igualaba, pero dos minutos después, el nueve del Madrid aprovechó un error en defensa de Marquinhos y logró su hat-trick. El Bernabéu deliraba enloquecido.
Al 80’, Achraf vio la amarilla por falta sobre Vinícius y Draxler le sustituyó en el 88’. El que piense que el Madrid se dedicó a defenderse se equivoca. El conjunto blanco olió sangre y entendió que la mejor defensa era el ataque. Modrić rozó el vértice del arco contrario, en el 89’, y un minuto después Messi hizo lo propio.
Cuatro minutos de alargue no cambiaron la historia. Tal y como dijo el mítico Juanito: “90 minuti en el Bernabéu son molto longo”. No hubo mejor escenario para que Benzema superara a Di Stéfano en la tabla de los goleadores históricos del Madrid. El rey de Europa ha vuelto ¡y de qué manera!