Partido disputado en la noche del domingo veinte de marzo de 2022, a las 21:00h, en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la vigesimonovena Jornada de LaLiga, entre el Real Madrid y el Barcelona. El encuentro fue dirigido por el árbitro Juan Martínez Munuera, con el apoyo en el VAR del colegiado Antonio Mateu Lahoz.
Alineaciones:
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, el Madrid presentó una lista inicial de 24 convocados. Este número bajó a 23, a última hora, con la ausencia de Gareth Bale. Previamente, ya habían causado baja, por lesión, Karim Benzema y Ferland Mendy. Por su parte, Casemiro se presentó apercibido, debido a la previa acumulación de cuatro amarillas. Finalmente, el técnico decidió salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Alaba, Nacho, Casemiro, Kroos, Modrić , Valverde,Rodrygo y Vinícius.
El Barcelona, bajo el mando del técnico catalán Xavi Hernández, y con las bajas de Umtiti, Dest, Sergi Roberto, y Ansu Fati, armó una convocatoria de 23 jugadores. Eric García y Araújo sumaban cuatro amarillas, por lo que una adicional les acarrearía suspensión. El once inicial quedó integrado por Ter Stegen, Araújo, Piqué, Eric García, Jordi Alba, Busquets, Pedri, Frenkie De Jong, Ferran Torres, Dembélé y Aubameyang.
El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se remonta al pasado enero en la Supercopa de España. En aquella oportunidad, los merengues salieron airosos, dos a tres, con goles de Vinícius, Benzema y Valverde. Además, en la primera vuelta de LaLiga, el Madrid también venció, uno a dos, gracias a las anotaciones de David Alaba y Lucas Vázquez.
Ahora, se vuelven a ver las caras en un marzo que ha sido de alta tensión para el conjunto blanco, pero que ha podido solventar con dos triunfos en LaLiga y la remontada al PSG. El triunfo en la Supercopa, significó el centésimo lauro para el Real Madrid, en 248 Clásicos oficiales disputados. Asimismo, ha obtenido 52 empates, mientras que su rival triunfó en 96 oportunidades. Por si esto fuera poco, el conjunto azulgrana no ha podido ganar en las últimas cinco veces que se han enfrentado.
El partido:
Antes de comenzar el enfrentamiento, Thibaut Courtois recibió el premio que le otorgó LaLiga como mejor jugador del mes de febrero. No se había cumplido el primer minuto y ya ocurría la primera falta del encuentro. El ‘honor’ correspondió a Militão que derribó a Ferrán. El primer disparo del Madrid fue producto de un contragolpe conducido por Valverde que conectó con Rodrygo. El remate del brasileño salió ligeramente desviado.
El Barcelona trataba de hacerse con la posesión, pero el Madrid no renunciaba al control del cotejo, lo que provocaba un ida y vuelta en los primeros minutos. Al 6’, Vinícius logró deshacerse de su marcador, Araújo, y le dejó el balón a Valverde. Su disparo fue desviado al saque de esquina por Ter Stegen. Un cobro que no trajo consecuencias, a pesar que los merengues se quedaron en el área culé en la segunda jugada.
Al 10’, Aubameyang cometió una falta sobre Kroos, donde se salvaba de la tarjeta roja. Muy poco tardó Martínez Munuera en hacerse protagonista. El francés que defiende los colores de Gabón remató solo al minuto siguiente, pero Courtois se vistió de héroe. La jugada no quedó allí y Dembélé hizo un segundo disparo, nuevamente controlado por el belga. El Madrid respondió con un remate de Vinícius que fue controlado por Ter Stegen. Ferran lo intentó en el 17’, pero el balón le salió desviado.
Los azulgranas retomaban el control del juego y de la posesión. Kroos vio la tarjeta en el 21, tras un choque con Busquets, a pesar de sus reclamos al principal. Tal vez, recordaba la falta que recibió de Aubameyang, minutos antes, y que no fue sancionada. De Jong sí fue castigado con amarilla en el 25’, al derribar al mismo alemán. Cuatro minutos más tarde, Dembélé logró zafarse de Nacho y poner un centro para que Aubameyang rematara de cabeza y consiguiera desequilibrar el marcador. En la reanudación, Busquets vio la amarilla tras sujetar a Militão cuando intentaba escaparse hacia el arco contrario.
Al 34’, la tuvo de nuevo el autor del gol, pero Courtois lo evitó. Tras el cobro del saque de esquina, el Madrid salió a la contra y Vinícius cayó en el área, con los reclamos de lado y lado. La jugada se revisó sin consecuencias, al salir el balón para un saque de esquina en el área del Madrid. El cobro trajo el segundo gol azulgrana, de nuevo de cabeza, con Araújo como protagonista.
Nada más ocurrió en un primer tiempo para el olvido merengue y que, de no aplicar correctivos, se vislumbraba tan negro como su nueva equipación color carbón. El partido de los centrales merengues no estuvo a la altura de las circunstancias, permitiendo que ambos goles vinieran por arriba. Ni Militão pudo controlar a Aubameyang en el primero, ni Alaba pudo con Araújo en el segundo. Ambos, muy lejos del nivel que acostumbran tener. La estadística mostró la posesión azulgrana con el 63%, el dominio en disparos totales, nueve a cinco y, bajo los tres palos, cinco a dos.
Ancelotti no esperó y comenzó el segundo tiempo con dos cambios. Salieron Kroos y Carvajal, para dar entrada a Mariano y Camavinga. Sin dar oportunidad a que las sustituciones hicieran su aparición en el juego, Ferrán erró un gol antes del minuto y al 47’, no perdonó. Asensio y Lucas Vázquez calentaban en la banda.
En los 50’, una jugada confusa trajo el cuarto gol del Barcelona, en los botines de Aubameyang. Los jugadores del Madrid reclamaban que se habían detenido porque el linier había levantado el banderín. Las protestas no prosperaron y el VAR convalidó la anotación. Al 60’, lo intentaron Vinícius y Rodrygo, sin éxito. Dos minutos después, Modrić vio la amarilla por cometer falta sobre Dembélé. Al detenerse las acciones, salieron Rodrygo y Nacho, para que ingresaran Asensio y Lucas Vázquez. Courtois evitó el gol de Ferran en la reanudación.
Casemiro probó suerte desde afuera del área en el 65’, pero el balón se marchó afuera. Al 70’, entraron Gavi y Depay en sustitución de Aubameyang y De Jong. Al 74’, Jordi Alba vio la amarilla, tras derribar a Vinícius. Cuatro minutos después, se combinaron Alaba y el brasileño, con remate final del austríaco, que Ter Stegen logró repeler.
Adama ingresó al 79’, en lugar de Dembélé. Camavinga fue sancionado con amarilla en el 81’, al derribar a Busquets. Valverde disparó en el 82’, desde afuera del área, pero el balón salió por encima del travesaño. Dos minutos después, Lucas Vázquez falló el gol de la honrilla bajo los tres palos.
Al 86’, se retiraron Alba y Pedri. Por ellos entraron Alves y Nico. Este último vio la amarilla al poco tiempo de entrar, junto a Lucas Vázquez. Tres minutos de añadido no trajeron nada más y el Madrid cerró un partido para el olvido. No finalizó de la mejor manera el mes de marzo de alta tensión, pero la remontada contra el PSG y seis de nueve puntos en LaLiga no fueron un mal negocio. Ahora, un parón de selecciones para recuperar efectivos, pues la ausencia de Benzema y Mendy es muy importante como para no tomarla en cuenta.