Crónica| Madrid 2-3 Chelsea: A semis con garra, corazón y el Bernabéu

Partido disputado en la noche del martes doce de abril de 2022, a las 21:00h, en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la vuelta de los Cuartos de Final de la Champions League, entre el Real Madrid y el Chelsea. El encuentro fue dirigido por el árbitro polaco Szymon Marciniak, con el apoyo en el VAR del colegiado, de la misma nacionalidad, Tomasz Kwiatkowski.

Alineaciones:

Con la dirección del técnico italiano Carlo Ancelotti, el Madrid presentó cuatro bajas. Isco Alarcón y Eden Hazard no viajaron por encontrarse lesionados. A ellos se sumó Vallejo, positivo en COVID-19, y Éder Militão, sancionado por acumulación de amarillas. De este modo, la convocatoria incluyó a 23 jugadores, incluyendo al canterano Rafa Marín, para suplir la ausencia de dos de sus centrales. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Carvajal, Nacho, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modrić, Valverde, Benzema y Vinícius.

El Chelsea, bajo el mando del técnico alemán Thomas Tuchel, armó una convocatoria de 22 jugadores. Causaron baja Chilwell y Hudson-Odoi, al igual que en la ida, y se agregaron Lukaku y Barkley. El once inicial quedó integrado por Mendy, James, Thiago Silva, Rüdiger, Marcos Alonso, Kanté, Kovačić, Mount, Loftus-Cheek, Werner y Havertz.

La estadística general mostraba que, previamente, se habían enfrentado en seis oportunidades. Los merengues no habían podido ganar en ninguna de ellas y coleccionaban dos empates y tres derrotas, hasta que triunfaron en la ida. En ese encuentro, en Stamford Bridge, el Madrid ganó uno a tres, gracias a un hat-trick de Karim Benzema. La semifinal de la pasada campaña mostró un empate a uno en el Di Stéfano, mientras que la vuelta en Londres se cerró con victoria de los locales, por dos a cero.

El partido:

Los minutos iniciales mostraron al Madrid tratando de hacerse con el control del balón. Por su parte, el Chelsea, jugando con equipación amarilla y aplicando presión alta, sobre todo, alrededor de los centrocampistas merengues. Valverde enseñaba su potencia y despliegue, al minuto 3’, cuando partiendo en desventaja, casi logra robarle el balón a Kovačić, en un recorrido de tres cuartos de cancha.

En el 7’, una combinación entre Kroos, Benzema y Vinícius, mostró cierto peligro en las inmediaciones de Mendy. Tras un par de minutos de posesión continua, el brasileño cayó al borde del área grande y James se llevó la primera tarjeta del encuentro. El francés cobró, pero su disparo salió un poco elevado. El Madrid se quedó en cancha del Chelsea y triangulaba buscando la penetración, pero tratando de no perder la posesión.

Los ‘blues’ conseguían su primer saque de esquina en el 12’. Rüdiger remató solo, aunque sin consecuencias. Dos minutos después, una pared rapidísima le dejó el balón a Mount que batió a Courtois con un fuerte disparo, en el que el belga nada pudo hacer. El Madrid no se amilanó y se fue adelante con una escapada de Vinícius que no encontró rematador. Sin embargo, esa situación duró poco, pues el Chelsea se apoderó del juego y del balón. Movían el esférico de un lado a otro para, de repente, lanzarse en velocidad y tratar de descolocar a los locales.

Al 22’, Vinícius se volvió a escapar, el balón le llegó a Benzema y su disparo golpeó a la defensa para irse al córner. El cobro no pasó a mayores. No fue sino hasta el 30’, que el Madrid logró zafarse nuevamente de la influencia avasallante del Chelsea. La jugada terminó con un remate afuera de Casemiro, pero los merengues respiraban, al menos, por un rato. No es que Courtois pasara demasiados apuros, pero el dominio de los ‘blues’sí era intenso. Rüdiger lo intentaba, sin éxito, desde afuera del área, al 33’, y casi de inmediato, recuperaban el balón.

En el 35’, Benzema vio la amarilla, tras un choque con Thiago Silva. El Bernabéu reclamó lo mismo cuando Nacho fue trabado por detrás en la siguiente acción. Al 41’, Vinícius se vistió de lateral y logró arrebatarle un balón a Loftus-Cheek cuando este se escapaba en velocidad. Una situación que requirió atención médica para el jugador del conjunto inglés, al hacerse daño en la caída.

Kroos cometió falta sobre Havertz, en el 43’. El cobro no tuvo consecuencias y el principal añadió un minuto para cerrar la primera parte. En él, Carvajal se avivó haciendo un saque de banda larguísimo que Vinícius logró pescar. Lamentablemente para el Madrid, cuando Casemiro se disponía a continuar la jugada, no vio a Havertz que retrocedía y le arrebataba el balón en el último instante.

Un primer tiempo donde la posesión estuvo pareja, con 52% para el Chelsea. Ocho remates para los ingleses, dos de ellos bajo los tres palos, en contraste con tres disparos fuera del Madrid. Los segundos cuarenta y cinco se vislumbraban apasionantes y, de seguro, algún cambio vendría del lado de Ancelotti, tal vez en táctica, o en algún cambio de jugador, para contrarrestar el ímpetu londinense.

De hecho, la segunda mitad comenzó a un ritmo frenético. Casemiro recuperó un balón y se fue hacia el arco de Mendy, pero sorpresivamente Benzema le quitó el balón al brasileño y la acción se diluyó. El Chelsea se lanzó con dos acciones consecutivas, una resuelta por la defensa y, la otra, por Courtois.

El Madrid no reaccionaba y los ‘blues’ dispusieron de dos saques de esquina consecutivos. Rüdiger aprovechaba el segundo con las protestas merengues que decían que no habían tocado el balón, y la eliminatoria se empataba. La repetición le daba la razón a los blancos, pero la decisión arbitral no varió.

Casemiro cayó, al 54’, tras una falta de Kanté. Kroos se encargó del cobro y Mendy volaba para sacar el balón. El Madrid levantó las prestaciones movido por el rugir del Bernabéu y, al 58’, el balón pasaba por todo el frente del arco de Mendy sin encontrar rematador. El Chelsea, ahora buscaba el contragolpe y los merengues dominaban. En el 60’, el halcón Valverde, habilitado por Carvajal, soltó un misil que se fue alto. Un minuto después, Ferland Mendy perdía un balón y llegaba el tercero en los botines de Marcos Alonso. La revisión del VAR anuló la anotación por mano del goleador y el Bernabéu respiró aliviado.

Al 65’, el lateral francés intentaba compensar su error y puso un centro en la cabeza de Benzema que pegó el balón en el travesaño. Kroos robaba un balón a Kanté, en el 67’, pero Vinícius no logró hacer bueno el pase. Valverde vio la amarilla en la siguiente acción por falta sobre Rüdiger. El Madrid seguía dominando, pero las contras del Chelsea encerraban peligro.

Ancelotti ingresó a Camavinga, en el 72’, en lugar de Toni Kroos. Dos minutos después, Timo Werner se zafó de todos los defensas que le salieron al paso, y ni Casemiro, ni Alaba, ni Carvajal, lograron interceptar el balón. La hecatombe llegaba al Bernabéu y la eliminatoria pasaba al control del Chelsea. En el 77’, entraron Marcelo y Rodrygo, en lugar de Casemiro y Rodrygo. Al reanudarse las acciones, Courtois evitaba el cuarto, ante remate de cabeza de Thiago Silva.

Al 79’, llegó la locura. Marcelo habilitó a Modrić que hizo un pase sublime con el exterior a Rodrygo. El brasileño no dejó caer el balón y, con la parte interna de su pie derecho, batió a Mendy. La siguiente acción trajo la volada del portero ‘blue’, para evitar el gol del croata. Tuchel sacó a Werner y le dio entrada a Pulisic.

Nacho pidió el cambio, en el 87’, y Ancelotti le dio entrada a Lucas Vázquez. Carvajal pasó al puesto de central en una situación inédita. Dos saques de esquina consecutivos del Chelsea, en el 89’, causaban zozobra. El árbitro dio cuatro minutos de añadido. Camavinga vio la amarilla, al 91’, para tapar un error de Carvajal donde el Madrid iba a quedar descompensado en defensa. No se movió el marcador y la prórroga hizo su aparición en el Santiago Bernabéu.

Alaba y Modrić arengaban a sus compañeros antes del comienzo del alargue. El ‘como no te voy a querer’ retumbaba en el estadio y Bale calentaba en la banda. Al 92’, el Madrid llevó peligro con una combinación donde participó medio conjunto merengue, sin lograr concretar el remate final. Un encontronazo entre Lucas y Havertz no tuvo consecuencias en el apartado de tarjetas, pero caldeaba los ánimos.

En el 95’, Camavinga recuperó un balón y habilitó en profundidad a Vinícius. El brasileño se adentró en el área y con toda la calma del mundo le puso el balón en la cabeza a Benzema, que batió a Mendy. El Madrid mandaba de nuevo en la eliminatoria. Al 99’, salió Kanté y entró Ziyech.

El movimiento de pizarra de Ancelotti hacía su efecto, con Modrić haciendo de Casemiro y Valverde más adelantado junto a Camavinga. El marroquí recién ingresado veía la amarilla, en el 101’, por falta sobre Lucas Vázquez. Al minuto siguiente, Benzema habilitaba al centrocampista francés, pero su remate se iba alto.

La primera mitad de la prórroga se cerraba con el Madrid mandando en la eliminatoria. Tuchel sacó una pizarra como si de un entrenador de baloncesto se tratara. Por otro lado, el Bernabéu no dejaba de cantar y animar. Para la segunda parte entraron Saúl y Jorginho, en lugar de Kovačić y Loftus-Cheek.

Havertz veía la amarilla, en el 108’, al cometer falta sobre Alaba. Courtois, al minuto siguiente, llevó angustia cuando casi pierde un balón en una disputa. Azpilicueta veía la amarilla en el banquillo, en el 112’, al impedir la jugada de Lucas Vázquez. Tuchel también fue sancionado. En la reanudación, Courtois sacó un disparo a bocajarro de Ziyech. En el 114’, Vinícius no pudo más y entró Ceballos en su lugar, con la ovación del estadio.

El Chelsea no se rendía y atacaba con insistencia. El Madrid defendía el resultado de la eliminatoria con uñas y dientes. En el 118’, el portero del Chelsea, Mendy, buscaba la épica a la salida de un córner, sin éxito. Benzema cojeaba y no podía más, pero los cambios se habían acabado. Tres minutos de añadido vieron una falta de Thiago Silva sobre Ceballos que rozó la tarjeta. El marcador no se alteró y el Madrid sigue su marcha imparable en el mes de abril. Con garra y corazón, llevado por un Bernabéu que no dejó de animar, los merengues alcanzan las semifinales.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí