Partido disputado en la noche del domingo diecisiete de abril de 2022, a las 21:00h, en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, correspondiente a la trigésima segunda Jornada de LaLiga, entre el Sevilla y el Real Madrid. El encuentro fue dirigido por el árbitro Guillermo Cuadra Fernández, con el apoyo en el VAR del colegiado Ignacio Iglesias Villanueva.
Alineaciones:
El Sevilla, bajo el mando del técnico vasco, Julen Lopetegui, presentó las bajas, por lesión, de Rekik, Reges, Ortiz y Suso. Sin jugadores sancionados y con los apercibidos Lamela y Rafa Mir, armó una convocatoria de 23 jugadores. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Bono, Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña, Jordán, Rakitić, Papu Gómez, Lamela, Martial y Tecatito.
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, el Madrid presentó una lista de 20 jugadores, donde Hazard, Marcelo y Mendy causaron baja por lesión. A ellos, se unieron Vallejo y Ceballos, positivos en COVID-19, además de Jović, al que se le extrajeron las muelas cordales. Casemiro tampoco estuvo presente, al cumplir sanción por acumulación de tarjetas amarillas. En condición de alerta, por la misma razón, estaban Militão y Modrić. La convocatoria contó con la inclusión del canterano Rafa Marín, para suplir las ausencias en defensa. Finalmente, Carletto decidió salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Carvajal, Camavinga, Kroos, Valverde, Modrić, Benzema y Vinícius.
El último enfrentamiento entre ambos conjuntos ocurrió en la primera fase de esta temporada, a finales de noviembre. En aquel entonces, los merengues ganaron dos a uno, con goles de Benzema y Vinícius, para revertir la anotación inicial de Rafa Mir. La estadística general muestra que, de 168 partidos disputados, el equipo blanco ha salido airoso en 91 de ellos, con 29 empates y 48 derrotas.
El partido:
La disposición inicial en el césped resolvió la primera de las incógnitas. Lucas Vázquez se encargaba del lateral derecho, mientras que Dani Carvajal, ocupaba la banda izquierda. El primer avance corrió a cargo de Vinícius, controlado por la defensa sevillista y la respuesta llevó a un centro que se paseó frente al arco de Courtois, sin que Martial lograra rematarlo.
Tras ese inicio, el Madrid trataba de controlar la posesión. Con los centrocampistas rotando sus posiciones, Valverde se ubicaba más centralizado, al menos al comienzo, y Kroos hacía de Casemiro. En el 6’, tras una mala salida sevillista, Vinícius se fue en velocidad, dejó el balón retrasado a Benzema, pero su remate fue interceptado a tiempo por Diego Carlos. La amenaza hizo reaccionar al Sevilla que se fue al ataque y Martial puso en apuros a Courtois, aunque su remate se fue ligeramente desviado.
El primer saque de esquina llegó, al 17’, siendo favorable al Madrid. El cobro de Kroos no fue bien controlado por Bono que chocó con un defensor, pero pudieron solventar el susto. En la acción hubo mano de Diego Carlos, que el arbitraje decidió no sancionar. En la siguiente jugada, al 19’, el principal cobró falta de Modrić en la frontal del área. La ejecución de Rakitić se encontró con el fallo de Militão en la barrera y el primer gol aparecía en el marcador. Al 25’, un avance de Tecatito no fue interceptado por el brasileño y el segundo llegaba a la pizarra en los botines de Lamela. Cinco minutos desastrosos del central dejaban al Madrid en la lona, con dos goles en contra.
Camavinga vio la amarilla, en el 30’, al derribar a Tecatito. Al 33’, un centro de Lucas Vázquez, rechazado por la defensa rival, encontró a Benzema que, sin dejar caer el balón, exigía la reacción de Bono. El Madrid se quedó en el área contraria, pero no pudo aprovechar un fallo del guardameta, tras un balón colgado por Modrić.
Martial caía en el 36’, sin que Cuadra Fernández pitara falta de Camavinga. El técnico de los andaluces, Julen Lopetegui, reclamaba en la banda pidiendo la segunda tarjeta para el francoangoleño. El árbitro detuvo las acciones para atender al delantero sevillista, al que sancionó después con amarilla, cuando el jugador arrojó una botella. Poco después, era sustituido por Rafa Mir.
En el 43’, Benzema lo intentaba dentro del área, pero Diego Carlos lograba reponerse. El principal dio cuatro minutos de añadido. El Madrid intentaba entrar, aunque el Sevilla se defendía muy bien. Al 48’, el francés se encontró solo frente a Bono, pero no pudo definir y después se sancionó la posición adelantada.
El primer tiempo se cerraba con los dos goles del Sevilla que penalizaron los cinco minutos de despiste de Militão. Aunque los merengues lo intentaron, se notaban espesos y lentos en su accionar, mientras que el conjunto andaluz se armaba muy bien en defensa. La estadística mostraba un 57% de posesión para los blancos, hoy con equipación verde, con cinco remates, uno de ellos bajo los tres palos, en contraste con los tres de los andaluces, dos de ellos al arco. Sin duda, la efectividad en el remate, sumada a los errores de Militão, mandaban en la pizarra.
Los entrenadores movieron el banquillo al iniciar la segunda mitad. Ancelotti le dio entrada a Rodrygo, en lugar de Camavinga. Por su parte, Lopetegui sacó al Papu para ingresar a Oliver Torres. Al poco de comenzar, en el 47’, Modrić se combinó con Benzema y Bono se hizo grande para tapar el disparo que iba encaminado al descuento. Dos minutos después, Vinícius se internó en el área, dejó el balón a Carvajal con el tacón y el de Leganés centró raso al área para que el brasileño recién ingresado marcara el descuento.
El Madrid había salido como una tromba y Militão, al 53’, lo intentaba desde afuera del área para que Bono se luciera nuevamente y forzara el saque de esquina. El cobro tuvo un nuevo remate, esta vez de cabeza, del brasileño. Un minuto después, Benzema se sacudió a los defensores y dejó el balón a Rodrygo que no llegaba a tiempo al remate.
Todo el juego se desarrollaba en campo del Sevilla. Si el Madrid perdía el balón, lo recuperaba con presión alta. El cambio de esquema, jugando ahora con dos extremos, aparte del ímpetu mostrado, tenían a los andaluces contra las cuerdas. Al 57’, Rakitić pedía atención médica. Aunque la paralización de acciones no enfrió al conjunto merengue que seguía a lo suyo, la reanudación mostró a los nervionenses pasando por primera vez, en el segundo tiempo, al campo merengue.
De inmediato Lopetegui hizo dos cambios más. Se fueron Acuña y Tecatito Corona, para que entraran Gudelj y Augustinsson. En el 62’, Rodrygo se combinó con Benzema y su remate se fue desviado por muy poco. El monólogo del Madrid continuaba y jugaba a una velocidad muy diferente a la de la primera mitad. La charla del entretiempo, junto al ingreso de Rodrygo y el cambio de esquema tuvieron sin duda alguna su efecto positivo.
Al 67’, la primera acción de cierto peligro en el lado andaluz estuvo a cargo de Jesús Navas, pero su remate se fue muy abierto. Dos minutos después, Vinícius no podía hacer buena una recuperación de Modrić, cuando Benzema se ubicaba para esperar el remate, tal y como lo hicieron en el partido contra el Chelsea. En el 71’, salió Lamela y entró Ocampos. Al retomarse el juego, Oliver Torres se escapó por la banda izquierda y su centro al área encontró solo a Rafa Mir que, sin embargo, no pudo conectar bien de cabeza.
En el 73’, una jugada en el área tuvo a Vinícius de protagonista que batió a Bono y el árbitro pitó mano inexistente. A instancias del VAR, revisó la jugada en el monitor, pero no cambió su insólita decisión. La banca protestaba airadamente y Nacho recibía la amarilla sin haber ingresado. El partido se rompía y se calentaba. Diego Carlos veía la tarjeta, al 80’, al derribar a Rodrygo. Ancelotti dio entrada a Nacho y Asensio, en lugar de Lucas Vázquez y Modrić. El cobro de la falta provocaba el saque de esquina y, en segunda jugada, tras una habilitación de Carvajal, el recién ingresado Nacho batía a Bono y conseguía el empate que el arbitraje había negado minutos antes. Benzema lo intentaba poco después, pero su remate salía afuera por muy poco.
El Madrid seguía buscando el partido y, sorprendentemente, el menos fino era Benzema, no por juego, sino en la definición. El principal concedió siete minutos de añadido y allí apareció finalmente el francés para anotar el tercero. Es lo que tienen los grandes, pueden no aparecer, pero nunca debes darlo por muertos. Los merengues completaban la remontada con seis minutos por delante en el añadido. Mariano entró después para sustituir a Karim. Al 98’, el recién ingresado veía amarilla al evitar el último cobro del encuentro. El principal seguía entonces alargando el partido y se llegaba, al 99’, con Bono en el área rival y el Sevilla reclamando un penal inexistente. Aún hubo espacio para un remate larguísimo de Vinícius tratando de aprovechar la ausencia del portero.
Finalmente se cerró un partido trepidante, con un arbitraje nefasto y un Madrid que no dejó de creer y se aferra a LaLiga sacándole 15 puntos al Sevilla. Ahora, queda a la espera de lo que haga el Barcelona frente al Cádiz, para saber si son 12 puntos o más de ventaja. El mes de abril sigue su curso y ni siquiera Cuadra Fernández se lo pudo arrebatar al Madrid. Siguiente parada, el Osasuna, también como visitante, pero con la tranquilidad de una victoria importantísima.