El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, compareció en rueda de prensa telemática en la previa del partido de la trigésima tercera jornada de LaLiga. El equipo visitará el Sadar para enfrentarse a Osasuna este miércoles, veinte de abril, a las 21:30h.
En esta oportunidad, las declaraciones comenzaron con un mensaje haciendo un llamado a la prudencia: “El mensaje de todos los partidos. Estamos cerca de ganar LaLiga, pero hay partidos por jugar. Es un campo muy difícil, pero queremos ganar a Osasuna y acercarnos más al título […] Tengo demasiada experiencia para tener este sentimiento. Estamos muy cerca, pero no se ha acabado. Tenemos una gran oportunidad mañana. Mañana es una gran oportunidad para acercarnos”.
Pasando al tema de algunos jugadores comenzó aclarando si habría descanso para Benzema. El italiano continuó con su política de no rotar, a menos que haya un cansancio evidente y así lo dejó entrever al referirse al francés: “Si un jugador está bien, no necesita descansar. No tiene sentido no meterlo”. Siguiendo la misma línea, habló de Modrić: “Está un poco cansado y, por eso, mañana le doy descanso. No va a jugar”. De Rodrygo y Asensio: “Rodrygo ha marcado más la diferencia cuando ha entrado desde el banquillo. No digo que ha cambiado el partido, pero ha puesto su energía para el equipo y nos ha ayudado. Marco también lo ha hecho bien. Ha hecho una gran temporada y ha marcado muchos goles. Hemos disfrutado de la calidad de los dos”.
Continuando con el mismo tema, Carletto confirmó otras bajas: “Casemiro ha tenido un pequeño problema ayer, como Jović y como Mariano. Pequeños problemas que no le permiten jugar hoy, pero tenemos una semana y creo que estarán los tres ante el City”. En el mismo apartado de jugadores, Vinícius no podía faltar: “Lo veo tranquilo cuando no marca. No tiene la obsesión de marcar sino de ayudar al equipo. Lo está haciendo muy bien desde el principio de la temporada y lo sigue haciendo. Es importante que marque, pero no es lo más importante”.
Cambiando de tema, Ancelotti demostró que no se complica a la hora de sacar cuentas para establecer cuando podrían hacerse con el torneo. Al respecto, señaló: “Nuestra cuenta es sencilla. Tres puntos contra Osasuna y luego tres contra el Espanyol. Si necesitamos más, tres contra el Atlético. No necesito ser matemático, me gusta más la historia”. Eso sí, a la hora de escoger un título, tampoco se enreda: “Los dos títulos me harían ilusión. Tengo que evaluar toda mi carrera futbolística. Ganar es complicado, pero solo no lo puedes hacer. He tenido la suerte de entrenar grandes clubes, que te dan la oportunidad de ganar títulos. Hay entrenadores que hacen un trabajo fantástico evitando el descenso y eso es como ganar un título”.
Tampoco podía faltar una pregunta incómoda y esta tuvo que ver con si el equipo tenía flor o magia. El italiano hizo gala de historia, materia que había alabado minutos antes: “La magia la tiene este estadio, este club. Tiene algo especial. La suerte es una calidad. Si me dicen, tienes suerte, tengo una calidad más. Napoleón decía que prefería a los generales con suerte, mejor que con calidad”.
El momento del campeonato y el rumbo que lleva el Madrid hacen que la táctica o los detalles del partido pasen a un segundo plano, y hasta desaparezcan, en la ronda de preguntas. Pocos recuerdan que Osasuna les arrancó un empate a cero en la primera vuelta. Lo que atrae ahora son las cuentas y el momento de los jugadores. Incluso, hay espacio para ese aire que desde hace mucho tiempo ronda al Madrid y que le han dado por llamar ‘flor’. Llama la atención que, con 15 puntos de ventaja en LaLiga y habitando en semifinales de Champions, después de eliminar al todopoderoso PSG y al vigente campeón, el Chelsea, todavía se usen estos calificativos. Pero es lo que hay, así somos los seres humanos y más en estos tiempos. La memoria corta impera en el día a día y el fútbol no podía ser la excepción.
Lo que sí es cierto es que el Madrid sigue su curso en el mes de abril, sin mostrar disposición a que se lo roben, muy a pesar de Cuadra Fernández y compañía. Lo hemos dicho desde hace varias semanas. Esto se asemeja, en mucho, al tortuoso camino que les deparó el calendario a finales de 2021, enfrentándose a rivales en lo más alto de la tabla y en un momento de forma importante. En aquel entonces, se solventó la papeleta ganando todos los partidos y, apenas, empatando uno contra el matagigantes, el Cádiz. Abril lleva el mismo rumbo, pues cuando peor se han visto las cosas, la garra y el corazón, junto al buen fútbol han salido a relucir. Por favor, por favor… no sigamos hablando de flor y empecemos a reconocer méritos. Nada cuesta hacerlo y hasta nos podemos sentir bien haciéndolo.
Foto de portada vía Web oficial del Real Madrid CF