Cuando el Madrid ganó su primera y, hasta ahora, única Youth League, fue la confirmación de que tenía entre sus manos una generación de lujo. Afortunadamente, para el resto de equipos de LaLiga, la entidad merengue no tiene espacio en su primera plantilla para tanto talento, como en el caso de Juan Miguel Latasa. Tampoco sería justo detener la progresión de los chicos, así que el club ha optado por varias vías. Una de ellas, el traspaso, con una fórmula que deja a todos bastante contentos. Operación accesible para el comprador y una buena posibilidad para el jugador de sumar minutos. En otras, ha preferido utilizar la fórmula de la cesión, algunas simples, otras con opciones de compra incluidas. Eso sí, el factor común es el de no perderle pisada a sus jóvenes. El club mantiene parte de los derechos federativos de una futura venta, además del derecho de tanteo.
Así se hizo recientemente con el central Víctor Chust, el lateral Miguel Gutiérrez y el centrocampista Iván Morante, todos ellos, integrantes de la mencionada generación. La receta también se aplicó con Mario Gila. El catalán, aunque no formó parte de dicho elenco campeón, contaba con los galones que le otorgaban la reciente capitanía del filial. En todos los casos, excepto en el de Morante, el Real Madrid percibió dinero por el traspaso.
En otros procesos se ha optado por la cesión, pura y simple, sin opción de compra para el club receptor. Así se hizo con el lateral, Sergio Santos, que puso rumbo al Club deportivo Mirandés. También se aplicó la misma estrategia con Marvin Park, destino Las Palmas. El último en salir, bajo esta figura, fue Antonio Blanco, rumbo al Cádiz.
Ahora, llega el turno de Juanmi Latasa. El delantero era del agrado de Ancelotti para tenerle como recambio de Benzema. Su juego aéreo y potencia, proporcionaban un perfil que no tiene la primera plantilla y que podía rendir sus frutos en partidos complicados, donde abundan los centros al área. Sin embargo, al final pesó el deseo del jugador de contar con minutos en un equipo de Primera División. Varios clubes se interesaron en él, entre ellos, el Rayo, el Getafe, el Valladolid, el Mallorca y el Cádiz. Finalmente, cuando todo parecía que estaba hecho por el primero de ellos, el conjunto del sur de Madrid logró convencer al jugador. La fórmula aplicada es la de la cesión, con una opción de compra para los azulones, pero solo por el 50% de los derechos.
El comunicado del club receptor, señala, entre otras cosas: “El Getafe ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid para la cesión para esta temporada, con opción de compra, de Juanmi Latasa”. Al momento de redactar este artículo, el Real Madrid aún no había emitido su nota al respecto.
Latasa disputó 30 partidos con el Castilla en la recién finalizada temporada, con trece goles y una asistencia en 2.377 minutos. Además, pudo debutar con el primer equipo, en la misma campaña. Fueron nueve minutos en la trigésima séptima jornada frente al Cádiz. Llegó al Real Madrid en el 2016, procedente de la Unión Adarve. En ese entonces, se incorporó a las filas del Cadete y, a partir de ahí, recorrió todas las categorías juveniles. Ahora, a sus 21 años, comenzará una nueva aventura donde podrá sumar minutos y se encontrará con, el hasta hace poco jugador madridista, Borja Mayoral. Desde InformaFútbol, le deseamos salud y éxitos.