El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, compareció en rueda de prensa en la previa del partido de la cuarta jornada de LaLiga. El equipo recibirá al Real Betis, este sábado, tres de septiembre, a las 16:15h.
Acerca del encuentro, Ancelotti señaló: “Tenemos una gran sensación al volver al Bernabéu. Pasamos buenos momentos el año pasado y los queremos volver a repetir. Empezamos con un partido complicado ante un buen equipo, que va a competir. Ojalá hagamos un buen partido. Nuestra idea no cambia y queremos mantener el mismo sistema e identidad. En casa empujamos más. Intentaremos ser más intensos y agresivos. El partido es difícil porque el Betis juega bien, está en una buena dinámica y tiene confianza. Pero, estamos bien y ahora empieza la temporada porque empezamos a jugar cada tres días. Tenemos a la plantilla lista para competir y luchar en todas las competiciones”.
Asimismo, Ancelotti se mostró optimista con relación al papel a desempeñar en LaLiga y la Champions: “Somos favoritos por lo que hicimos el año pasado. Cada temporada tiene su dinámica. Va a ser una Liga más competida que el año pasado y la Champions, lo mismo. No hay un favorito en la Champions. Dependerá de lo que pase en marzo y abril. Por nuestra parte tenemos menos dudas en este periodo que el año pasado. Acabado el mercado de fichajes, tenemos una plantilla muy buena en todas las posiciones. Vamos a competir y a luchar”.
La salida de Casemiro del equipo fue objeto de un amplio análisis por parte de Ancelotti. La polivalencia que dispone actualmente la plantilla, le permite variedad de movimientos que no tuvo reparo en señalar: “Por características, el jugador nos indica algo. Camavinga jugó en esa posición el año pasado y Kroos es muy fiable ahí. Dependerá de cómo juguemos los partidos. Si lo tenemos controlado, Kroos nos puede dar mucho más porque es muy limpio en los pases. Si el partido está menos controlado y necesitamos energía, Camavinga y Tchouameni pueden hacerlo mejor. Tchouameni ha mostrado su calidad. Es un gran medio, muy concentrado en lo que tiene que hacer y ha sido un fichaje extraordinario del club. Es joven y tiene que progresar”.
Precisamente, de Tchouameni, Ancelotti ahondó un poco más y brindó un análisis de su juego: “No me ha sorprendido nada porque lo conocemos muy bien. Si el club invierte mucho dinero en un jugador es porque lo sabemos todo de él. Está demostrando lo que pensábamos. Estamos trabajando con él el aspecto defensivo porque defiende muy bien, pero necesitamos que se acostumbre a las características del resto de los jugadores. Es distinto jugar con Kroos y Modrić, que con Camavinga y Valverde. No tendremos problemas, pero es la realidad. Es diferente su posicionamiento».
Asimismo, Ancelotti mostró su complacencia con el resto de opciones que maneja para el centro del campo, no solo en la posición de pivote. Al respecto, indicó: “La plantilla en la medular es muy fuerte porque tenemos de todo. Tenemos a los jóvenes, la energía, la calidad, la inteligencia y el posicionamiento. Ahí estamos muy bien, pero el problema es elegir a los tres que empezarán el partido. Sin embargo, no es tan importante porque con los cambios que tenemos en los medios podemos cambiar la dinámica de los partidos en cada momento”.
Del tema de llegadas y salidas, Ancelotti aclaró: “Hemos evaluado, sobre todo, las salidas porque con el fichaje de Tchouameni el mercado para nosotros estaba cerrado. No hemos pensado fichar a otros jugadores. Hemos evaluado algunas situaciones como la de Casemiro o la de Asensio. El mercado ha cerrado y esta es la plantilla. Estoy muy contento porque he podido contar con jugadores que pensaban salir. Hay muchos jugadores en la plantilla con un año de contrato y esto no es un problema para nadie”.
Ancelotti también conversó acerca de otros jugadores. De Hazard, apuntó: “No está tocado y está trabajando bien. Va a tener un papel más importante que el año pasado. Después de estos tres partidos es difícil hacer una evaluación de una temporada, la debemos hacer al final”. En cuanto a Asensio: “Está contento de quedarse aquí y conoce muy bien a la plantilla. Nosotros le conocemos y el año pasado lo hizo muy bien. Fue determinante en algunos partidos, nos ayudó a ganar LaLiga y a competir en la Champions. Va a pasar lo mismo esta temporada. Tendrá sus minutos y oportunidades como las tendrán otros jugadores. Él va a cumplir”. Con respecto a Ceballos: “Conocía muy bien su papel y es importante. Lo queremos mucho y ha decidido quedarse por eso. Siente el cariño porque es un jugador que nos gusta y completa una medular con unas características muy buenas”.
Del futuro, Carletto manifestó: “Está claro lo que puede pasar con algunos jugadores como Modrić, Kroos, Karim o Nacho. Si quieren, son jugadores que pueden quedarse hasta el final de su carrera. Ahora, hay jugadores que llegan al final del contrato porque algunos clubes están concentrados económicamente y no quieren arriesgar en invertir en el futuro. Por eso hay muchos jugadores que llegan al final del contrato. El futuro de nuestros veteranos está bastante claro”. Asimismo, remarcó la importancia de todos en la plantilla: “No es importante cuántos partidos vayan a jugar, sino el tipo de partidos que juegan y qué son capaces de hacer. Están todos motivados. Jugadores que han jugado poco acaban siendo determinantes. El éxito del año pasado fue en gran parte por jugadores que no empezaron el partido, sino que luego entraron y cambiaron el partido”.
Tal y como era de prever, al haber cerrado el mercado de fichajes las preguntas y el desarrollo de la rueda de prensa ya apunta a jugadores, táctica y estrategia. Se extrañaban todos estos aspectos, sobre todo, tratándose de una persona como Ancelotti, que no teme abordar cada uno de estos temas con un alto grado de sinceridad. El Real Madrid no está ganado títulos nada más, sino que ha ganado en un excelente ambiente que se transmite en cada declaración. Para los que amamos este deporte, siempre es agradable escuchar a gente como el técnico italiano que transmite, sin reparo alguno, enseñanzas de vida y del juego.
Ahora, comienza el mes de septiembre con la oportunidad de posicionarse muy bien, tanto en LaLiga, como en la Champions. Agosto fue excelente, más si se toma en cuenta que los equipos, apenas, están calentando motores. Aunque la temporada es muy larga y se trata de cómo acaba, los buenos comienzos siempre ayudan. Mañana, el Real Madrid tendrá, ante sí, la oportunidad de consolidarse en el liderato de LaLiga. Nada mal para comenzar, sobre todo, si se aspira al bicampeonato.