Hace pocos meses atrás, se conoció un estudio que colocaba a Thibaut Courtois fuera del ‘Top 10’ de los mejores guardametas del mundo. Algo que el propio belga criticó en su momento y que luego, con grandes actuaciones, dejó en ridículo. De hecho, esa performance es la que le llevó a obtener, de manera indiscutible, el Trofeo Yashin en la reciente Gala del Balón de Oro. Pues bien, no conforme con semejante atrocidad, la misma publicación ha sacado su análisis de los entrenadores y, nuevamente, el ninguneo hizo acto de presencia. La víctima, en esta ocasión, es Carlo Ancelotti.
Hablamos de la revista especializada FourFourTwo, que acaba de emitir los resultados de su análisis con la lista de los mejores 50 entrenadores del mundo. El veredicto es poco menos que sorpresivo, aunque a la luz de lo visto en el caso de Courtois, cualquier cosa se podría esperar. En esta oportunidad, Ancelotti, no es para ellos el mejor. De nada valen los títulos obtenidos, ni LaLiga, ni la Champions League, ni las Supercopas, tanto local, como europea. Tampoco le vale el reciente premio como Mejor Entrenador de la UEFA. No, nada de eso. Para dicha publicación, Pep Guardiola está por encima. Esto, a pesar de caer a manos del italiano en las semifinales de la máxima cita continental y de solo conseguir hacerse con la Premier League.
El podio es completado por el alemán Jürgen Klopp, pero lo de Ancelotti no es lo único que sorprende. En el puesto seis aparece Arteta. Si bien es cierto, está haciendo un gran inicio de Premier, el donostiarra todavía no gana nada, más allá de dos títulos menores en Inglaterra. Algo que sí ha hecho Simeone, al menos en un pasado no tan lejano, pero ello solo le vale para ocupar la décima posición. Más sorpresivo aún, si se quiere, es ver a Xavi Hernández en el lugar 14 y que Luis Enrique y José Mourinho ocupen los puestos 34 y 35, respectivamente. Más aún, cuando el catalán solo puede presumir, como entrenador, de sus éxitos en el torneo de Catar.
Es muy cierto que los estudios, análisis y premios, nunca dejan contentos a todos. Pocas veces se ve algo como en la reciente entrega del Balón de Oro, donde nadie se atrevía a disentir de los premios al mejor jugador y al mejor portero. Pero, también es cierto que los estudios deben contar con un respaldo visible y palpable como lo son los títulos. Y, en una temporada como la recién finalizada, decir que Ancelotti no es el número uno del mundo es, cuando menos, muy osado. Algo que solo es comparable a decir que el Real Madrid no fue el mejor de la temporada, ¿no creen ustedes?