Ancelotti: “Si robas balón, sin buscar verticalidad, eres delincuente”

Una de las voces, más que autorizadas del planeta fútbol, para hablar de sistemas de juego, no cabe duda que recae en Carlo Ancelotti. Por algo, nadie ha ganado más Champions que el técnico del Real Madrid. Tampoco existe otro entrenador que haya ganado las cinco grandes ligas europeas. Así que, por pergaminos, al resto lo que les queda es escucharle.

Y el italiano habló con el Corriere dello Sport dando, lo que a mi entender, es una clase magistral. Una que no le vendría mal escuchar a algunos técnicos que creen saberlas todas, más una. Unos que se dedican a inventar la rueda, en lugar de evolucionar. Seguro que al lector se le ocurrirá algún que otro nombre, así que no voy a ser yo el que les coarte la imaginación.

Al hablar de esquemas de juego, Ancelotti señaló: “He cambiado, soy más elástico. Antes era muy difícil que cambiara sistema y estrategia durante un partido. Ahora, el juego y los futbolistas han evolucionado […] Se acabó ser integrista. En el mismo partido puedes defender con tres, pasar al 4-4-2, al 4-5-1. El rival y el desarrollo del encuentro no se pueden infravalorar”.

Por supuesto, si se habla de esquemas de juego, el “bendito tiki-taka” no puede quedar a un lado: “A mí no me da vergüenza quedarme atrás y buscar la contra, aunque tenga jugadores con calidad. Con gente como Vinicius y Mbappé, si una vez robado el balón no buscas el pase vertical eres un delincuente (risas). Mourinho es el más grande entre todos nosotros, y dijo que ganó muchos partidos con defensa y contragolpe”. Y sí, la cita es textual, el ganador de cuatro Champions y las cinco grandes ligas europeas, dice que Mourinho es aún más grande. Si esto no es humildad…

En sus declaraciones hubo tiempo también para hablar de jugadores. De Cristiano, apuntó: “No vi el partido de Portugal, estaba comiendo una pizza con mis nietos. ¿Lo han dejado en el banquillo? ¿Y qué pasa? En el fútbol todo es posible. Él, quizás, siente tener todavía 20 años por cómo ha cuidado su cuerpo. Pero, en su selección, hay gran competencia. Nunca tuve problema con él. Es más, él arreglaba los míos. ¿Un tipo que marca un gol por partido puede ser un problema? Fue muy sencillo gestionarlo”. De Vinicius que, por cierto, habló de él como un padre, apenas ayer: “Está más seguro de sí mismo y eso el equipo lo nota. Él y Mbappé tienen algo fuera de lo común: a los que los ven en persona, les cuesta creer que puedan ser tan explosivos. Brasil es el equipo más completo, pero me genera curiosidad Inglaterra ante Francia”.

Finalmente, de su “nueve”, manifestó: “Regresa el sábado y lo vamos a poner a punto”. Eso sí, se rebeló ante la pregunta de Maradona o Messi: “¿Qué clase de pregunta es esta? Jugué contra Diego y, por cariño, elijo a él”.

Pues sí, este es Carlo Ancelotti. Como ya he dicho en repetidas oportunidades, un señor de la vida que no teme a los nuevos tiempos. Su solución ha sido muy simple, evolucionar, algo que se escribe fácil y a muchos les cuesta un montón. Y, en lo particular, me alegro que se haya perdido un partido de fútbol por estar comiendo pizza con sus nietos ¡Que Dios le permita hacerlo muchas veces más!

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí