Para nadie es un secreto que el Real Madrid suele dar descanso a una buena parte de sus titulares en la Copa del Rey. Una situación que se hace más evidente en las primeras rondas. Sin embargo, que nadie piense que los canteranos que acuden para reforzar la convocatoria no lo merecen, o van como simple relleno. Primero, sería un irrespeto hacia el rival. Por otro lado, todos ellos tienen un excelente presente y una enorme proyección de futuro, así que su presencia está más que justificada.
No cabe duda de que esta es una oportunidad de oro para los canteranos de La Fábrica del Real Madrid. Si tienen la fortuna de poder disputar minutos, mejor que mejor. Pero, más allá de esa posibilidad, el hecho de compartir con la primera plantilla es algo que no tiene precio a nivel de aprendizaje.
En esta oportunidad, acuden cinco nombres muy interesantes, sin contar a Luis López, habitual en las convocatorias como tercer portero. Lucas Cañizares fue el llamado en esa demarcación. En la línea defensiva, la escogencia recayó en Marvelous Antolín Garzón, mejor conocido como Marvel. El centro del campo contará con Sergio Arribas y Nico Paz. Finalmente, la delantera tendrá el aporte de Álvaro Rodríguez.
Lucas Cañizares es ficha del Castilla y es dirigido por Raúl González. Llegó a las categorías inferiores en el 2014, concretamente al Infantil B, procedente del Alboraya. Tiene 20 años y una estatura de 1,88 mts. Es internacional Sub-17 con España y ya ha sido convocado por Ancelotti en varias oportunidades, cuatro en LaLiga, incluido el Clásico, y dos en Champions.
Por su parte, Marvel actúa como defensa central en el Castilla, su perfil es zurdo y cuenta con una muy buena salida de balón. Nació en Marruecos y en pocos días cumplirá los 20 años. Llegó procedente del Rayo Vallecano en 2015 y pasó a formar parte del Infantil A, aunque su inicio fue en el Benjamín del Real Madrid. En la temporada ha disputado doce encuentros con el filial y ya suma 966 minutos. Además, en una oportunidad apoyó al Juvenil A, de Álvaro Arbeloa, en la Youth League y agregó 27 minutos más. También ha sido convocado por España para la Sub-19.
El centro del campo contará con Sergio Arribas y Nico Paz. El primero ya cuenta con 126 minutos disputados en LaLiga y 30’ en la Champions, estos últimos en la 2020/21, contra el Borussia Mönchengladbach y el Atalanta. Llegó del Leganés, en 2012, y ha disfrutado de un extenso recorrido por las inferiores del Real Madrid, desde los alevines. El madrileño es considerado una joya de la cantera y, en la pasada campaña, anotó quince goles en 36 partidos, además de otorgar siete asistencias. En la temporada actual, continúa con su ritmo demoledor y lleva ocho dianas y cinco pases gol, en 17 partidos. Aunque su nombre sonó para buscar destino fuera del Real Madrid, al final el club le hizo ver la confianza que le tenían. Además, le mostraron que la mejor manera de llegar al primer equipo era continuar en el Castilla y cumplir su tercer año.
En cuanto a Nico Paz, en marzo del año pasado, Lionel Scaloni sorprendió al incluir su nombre en su prelista para las eliminatorias CONMEBOL. El canterano de 18 años es uno de los puntales del Juvenil de Álvaro Arbeloa que está disputando la Youth League. Ahí, ha marcado cinco goles en la Fase de Grupos de la actual edición, para un promedio de una anotación cada 58 minutos. Está llamado a ser uno de los grandes nombres del futuro. Tanto es así, que el Real Madrid quiso evitar sorpresas y renovó su vínculo con la entidad, a la que ingresó como Infantil.
Para finalizar, en la delantera fue llamado Álvaro Rodríguez, de 18 años y 1,93 mts. Es ficha del Juvenil A, pero está jugando en el Castilla, donde lleva cinco goles anotados en catorce encuentros. Es hijo del ‘Coquito’ Rodríguez, exjugador de Peñarol y Palamós, además de ganador de una Copa Intercontinental. Actualmente, cuenta con un contrato recién renovado, hasta 2027, y una importante cláusula de rescisión por un monto de 50 millones de euros. En octubre ya formó parte de la convocatoria para sustituir al lesionado Karim Benzema. Llegó al Real Madrid procedente del Girona, en 2020, para integrarse al Juvenil C.
En resumen, una serie de nombres propios que despuntan en la cantera y que, ojalá, tengamos la oportunidad de ver disputar algunos minutos. Pero, de no ser así, que la experiencia les sirva para seguir mejorando y lograr grandes cosas en su carrera. ¡Felicidades a todos ellos!