Todo aquél que pudo pensar, en algún momento, que el proyecto de la Superliga había muerto, es que no conoce a Florentino Pérez. Y no hace falta ser amigo del presidente del Real Madrid para ello. Solo hay que ver un poco cuál es su trayectoria y las líneas gerenciales que han marcado su camino.
Desde que Bernd Reichart fue nombrado CEO del proyecto comenzaron a aparecer ciertos aires que hacían vislumbrar un mejoramiento en el proyecto inicial. En una conversación con Toni Kroos, en su podcast Einfach Mal Luppen, ya aparecieron indicios de lo que se venía. Ahora, en una carta dirigida al diario El País, Reichart reveló los cambios en el proyecto. Para ello, se basó en conversaciones con cerca de 50 clubes y otros organismos. Sin duda, nada más de arranque, ya se trata de algo mucho más hablado y consultado. Eso sí, también aclara que el diálogo no se detendrá, sino que continuará para seguir enriqueciendo el proyecto.
El nuevo papel de trabajo está basado en diez puntos principales. Lo más resaltante es que ahora se trata de una competición abierta, atendiendo el “clamor popular”. Estaría compuesta por un número que oscilaría entre 60 y 80 clubes. Pero, tal vez lo más importante, es que permitiría la participación de cualquier equipo producto de su rendimiento en las competiciones nacionales. De hecho, coloca como otro de los puntos del decálogo, el compromiso de los equipos con las competiciones nacionales. Algo que borra, de un plumazo, los argumentos esgrimidos por UEFA, ECA y LaLiga, solo por mencionar algunos.
No podían quedar de lado en este nuevo proyecto de Superliga, los temas de los ingresos y del calendario de los jugadores. Pero, tal vez, el otro punto novedoso dentro de este decálogo, lo sea la inclusión del fútbol femenino. Algo que tampoco estaba considerado en el proyecto inicial. También refuerza la contribución que se haría a los equipos no participantes del torneo. De hecho, habla de un aporte mínimo de 400 millones de euros anuales.
Como ya lo dijimos, en la oportunidad en que reseñamos la conversación entre Bernd Reichart y Toni Kroos, lo cierto del caso es que la Superliga sigue su marcha. Si llegan a buen término, o no, solo el tiempo lo dirá. Pero, mientras tanto, que el diálogo asome como opción es una excelente noticia. En estos tiempos de cambio y revisión de estándares, el fútbol no podía quedar de lado. Por algo hablamos del deporte rey que mueve lo que mueve alrededor del mundo. Y si de reyes se trata, el Real Madrid va a estar presente, por algo es el monarca de Europa.