Cuando Ancelotti incluyó cinco canteranos, en la convocatoria del Real Madrid para enfrentar al Cacereño, aseguramos que no se trataba de un simple relleno. Luego, en cuartos de final, contra el Atlético de Madrid, el italiano colocó un nombre más. Seis jóvenes que despuntaban en las categorías inferiores del club y ahora, tres de ellos, van en la lista para Anfield. Nada más y nada menos, que a unos octavos de final en la Champions League, en un campo mítico. Los tres ya han debutado en la primera plantilla. Se trata de Sergio Arribas, Mario Martín y Álvaro Rodríguez. Y, de este último, es de quien hablaremos ahora.
Álvaro Rodríguez se estrenó con la primera plantilla, en ese encuentro de Copa del Rey, contra el Cacereño. Su ingreso tuvo lugar en el minuto 67’, en lugar de Eden Hazard. No fue su única aparición, pues volvió a jugar, el pasado fin de semana, en la vigésima segunda jornada de LaLiga. Ahí, contra Osasuna, el nacido en Girona, con nacionalidad uruguaya, lució con dos asistencias. Una fue válida, en la otra, el gol quedó anulado, pero ambas fueron una muestra de su calidad.
En un madridismo ávido de un “nueve” que dé garantías, ante las ausencias del indiscutido, Karim Benzema, Álvaro Rodríguez irrumpió con fuerza. Las comparaciones con un intrascendente Mariano Díaz, no se hicieron esperar. No obstante, lo del uruguayo no es asunto de un solo día.
El recién finalizado Suramericano Sub-20, donde Uruguay consiguió la clasificación al Mundial de la categoría, fue su último escaparate. En dicho evento, marcó cinco goles y dio una asistencia, incluyendo un hat-trick, en siete encuentros disputados. Sin embargo, no es su único aval. Con el Castilla, dirigido por Raúl González, ha conseguido cinco anotaciones, la última de ellas, contra el Fuenlabrada, antes de partir con su selección.
Tal es el interés que despierta Álvaro Rodríguez en el Real Madrid, que su nombre es considerado para formar parte de la primera plantilla. La comunicación entre Raúl y Ancelotti es constante, algo reconocido por ambos en diferentes declaraciones y el delantero forma parte importante de esas conversaciones. De hecho, tras el partido del pasado fin de semana, donde el Castilla se hizo con el liderato, su técnico volvió a tocar el tema. Básicamente, ambos entrenadores habían acordado que Álvaro no disputara más de 60 minutos. La idea era protegerlo para su convocatoria al crucial encuentro de Champions en Anfield.
Vale la pena recordar, entonces, de dónde viene Álvaro Rodríguez y cuál ha sido su camino hasta llegar a su convocatoria para la Champions. Este chico de 18 años y 1,92 mts, es ficha del Juvenil A, pero juega en el Castilla. Además, cuenta con un contrato recién renovado, hasta 2027, y una importante cláusula de rescisión por un monto de 50 millones de euros. En octubre ya formó parte de dos convocatorias para sustituir al lesionado Karim Benzema, precisamente en Champions, además de LaLiga. A ellas agregó las ya mencionadas contra el Cacereño, su debut, y la reciente para enfrentar a Osasuna. Esta será, entonces, su quinto llamado para reforzar a la primera plantilla.
La llegada de Álvaro Rodríguez al Real Madrid, ocurrió en 2020. Llegó procedente del Girona, para integrarse al Juvenil C, club donde había permanecido por cinco años. Antes, militó en el Gironés Sabat por un año y, previo a ello, cuatro más en el Global Palamós. Si bien es cierto, cuando llegó al club merengue, jugaba en la posición de extremo, su juego y su estatura, de 1.92 mts, le llevaron a convertirse en un delantero de área. Y si de genes se trata, resulta que es hijo del ‘Coquito’ Rodríguez, exjugador de Peñarol y Palamós, además de ganador de una Copa Intercontinental.
Lo que va a pasar en el futuro con Álvaro Rodríguez, dependerá de lo que vaya sucediendo en el resto de la campaña. Lo que sí es cierto, es que su futuro se asoma muy prometedor. Mientras tanto, desde InformaFútbol le deseamos la mejor de las suertes y mucha salud para que las lesiones lo respeten. Esperamos que en un futuro cercano podamos disfrutarle, como habitual de la primera plantilla, siguiendo la senda marcada por otros productos de La Fábrica.