Tras un estudio realizado en las cinco grandes ligas europeas, el Real Madrid resulta, hasta el momento, con la mejor ratio de faltas. Al contabilizar las cometidas versus las recibidas, el conjunto merengue consigue un número de 0,68. De esta manera, se coloca en la cima del fair play.
El dato calculado por el CIES Football Observatory, muestra que el Real Madrid ha cometido un promedio de 9,4 faltas por encuentro. En contraparte, el equipo blanco recibe 13,9; lo cual, da como resultado el 0,68 mencionado.
Tras el Real Madrid, aparece el Clermont de la liga francesa, con 0,71. Cierra el podio, otro conjunto de LaLiga, el Real Betis, con una cifra de 0,75. En el top-10 no aparecen otros equipos del torneo local español.
Cuando se analizan los equipos que cometen mayor cantidad de faltas que las que reciben, el Manchester United lleva la voz cantante con un 1,49. En el top-10, donde nadie quisiera estar, aparece la Real Sociedad, ocupando la sexta posición, el Elche la séptima y el Mallorca en la octava. El conjunto donostiarra y el balear, comparten el dudoso honor de ser los que más faltas cometen por encuentro, con 16,3 de promedio por cada uno.
Por supuesto, estas son unas cifras que solo contabilizan lo sancionado por el arbitraje. Así que el lector puede hacer un ejercicio de imaginación y proyectar como serían estos números si la justicia actuara como debe ser. No cabe duda de que, cuando menos, el Mallorca subiría unos cuantos peldaños en su clasificación y pondría en jaque el para nada envidiable puesto del Manchester United. Asimismo, el Real Madrid lideraría con mucho más holgura su puesto que le coloca como estandarte del fair play. Así que, aquellos que apostaban a que el VAR iba a “dinamitar” la imagen del club merengue, han quedado, de nuevo, en evidencia. Mención aparte merece también el Real Betis, como un ejemplo de lo que debe ser el fútbol limpio.