Las diferencias entre la UEFA y el Real Madrid alcanzan un nuevo episodio. En esta oportunidad, se trata de la decisión del máximo organismo europeo, por los incidentes de la final de Champions, en Saint-Denis. El club merengue no acepta la decisión y emite un comunicado para indicar sus razones.
En dicho escrito, el Real Madrid comienza señalando: “El pasado 13 de febrero de 2023 se hizo público un informe elaborado por un equipo de expertos designados por UEFA. Tras haber examinado abundante documentación y practicado las pruebas que consideró oportunas, este equipo de expertos concluyó que, entre otras instituciones, la propia UEFA es responsable directa de lo ocurrido en las inmediaciones del estadio. Dicho informe hace responsable a UEFA por la elección arbitraria de la sede y por la propia organización de la final, cuyas graves deficiencias pusieron en peligro la seguridad e integridad física de los aficionados que acudieron al encuentro. Muchos de ellos fueron víctimas de robos de entradas y efectos personales como bolsos, teléfonos y carteras. Y lo que es más grave, algunos de estos aficionados sufrieron agresiones físicas que requirieron atención médica y hospitalización”.
Luego, el Real Madrid manifiesta su disconformidad con el fallo de UEFA: “Ante la contundencia de las conclusiones de los expertos y la gravedad de los hechos descritos, el Real Madrid ha venido manteniendo conversaciones con UEFA con el objetivo de valorar las compensaciones que se ofrecerían a los aficionados. Nuestro club confió en todo momento en que dichas soluciones estarían a la altura de la gravedad de los hechos, del alcance de los perjuicios causados y de la responsabilidad de UEFA por todo ello. Lamentablemente, nuestro club considera insuficiente la propuesta de UEFA, comunicada de forma oficial el pasado martes y que consiste exclusivamente en el reembolso del precio de las entradas, que además está condicionado por el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se incluye demostrar la hora de acceso al estadio”.
A continuación, el Real Madrid ahonda en las razones de su descontento: “El contenido del informe, que fue solicitado por la propia UEFA, pone de relieve que todos los aficionados que asistieron a la final fueron víctimas de su deficiente organización y vieron comprometidas su seguridad y su integridad física. Por ello, más allá de poder acceder o no al estadio, o de haberlo hecho a la hora prevista, que en todo caso se debió al excepcional comportamiento de las aficiones de los dos clubes, la realidad es que todos los aficionados sufrieron un retraso inadmisible en el comienzo del encuentro, además de la inaceptable inseguridad tanto en el acceso al estadio como en su desalojo, junto a los graves perjuicios adicionales como robos, agresiones y amenazas”.
Para finalizar, el Real Madrid expone su decisión: “Por este motivo, el Real Madrid ha decidido no colaborar en el procedimiento limitado de indemnización promovido por UEFA, a la que pedimos que rectifique y asuma su plena responsabilidad. En estas circunstancias, en los próximos días se habilitará un servicio de asistencia telemática a fin de que todos los socios y aficionados del Real Madrid que sufrieron perjuicios de cualquier índole en la final de la Champions League 2022 en París puedan valorar las reclamaciones oportunas frente a UEFA en defensa de sus legítimos intereses personales. El club comunicará los detalles del citado servicio de asistencia en los próximos días”.
Ante la contundencia del comunicado, realmente queda poco por agregar. Posiblemente, los argumentos del club tendrán más fuerza si el Liverpool decide ir en la misma vía. Las próximas horas nos dirán, seguramente, el camino que esto tomará.