Una cosa es ver a un jugador hacer de las suyas sobre el césped y otra muy diferente pueden ser los números. Sin embargo, en el caso de Vinicius Júnior no es así. Todas las filigranas que le vemos hacer día tras día van acompañadas de una estadística demoledora. Como consecuencia de ella, el brasileño es el mejor regateador Sub-23 del mundo.
Por mucho que me guste su juego y la disposición a no rendirse nunca, este es un dato que no lo digo yo. El CIES Football Observatory, organización independiente que se encarga de la investigación y estadísticas del fútbol, recién lo ha publicado. El resultado toma en cuenta la frecuencia, la tasa de éxitos de los regates, el nivel de los partidos jugados y el nivel del torneo.
Tomando en cuenta todas las variables señaladas, Vinicius Júnior es el mejor regateador Sub-23 del mundo. En el top-10 aparece Musiala, del Bayer de Múnich, en el tercer lugar. Su compañero de equipo en el Real Madrid, Rodrygo Goes, ocupa la quinta posición. También hay dos jugadores más que militan en LaLiga. Uno es Nico Williams, del Athletic Club, en el puesto nueve y, el otro, Luiz Henrique, del Real Betis, en la sexta casilla.
En el ranking aparece también un nombre que ha sido ligado al Real Madrid por sus simpatías confesas con el club. Hablo del jugador del Nápoli, Kvaratskhelia, ocupante de la séptima posición. Tras los cuatro representantes de LaLiga, la Premier coloca dos nombres: Buonanotte, del Brighton, y Phoden, del Manchester City, en los lugares ocho y diez, respectivamente.
Vinicius Júnior tiene un regate exitoso cada 15 minutos con 32 segundos, con una tasa de acierto del 50,3%. Si bien es cierto, la segunda posición a cargo de Ângelo Gabriel, del Santos tiene mayor porcentaje de acierto (64,2%) y un tiempo menor (13 minutos con 56 segundos), Viinicius lo supera por estar en una liga de mejor ranking.
La diferencia entre el primer puesto y el último del top-10 es abismal. Phoden, ocupante de la décima casilla, necesita el doble del tiempo que Vinicius Júnior para realizar un regate exitoso (31 minutos con 51 segundos). Una cifra que muestra a las claras el nivel estratosférico que está alcanzando el brasileño. Uno que explica la cantidad de goles y asistencias que está consiguiendo y los números que está batiendo, no solo en LaLiga, sino también en la Champions. Mientras tanto, los directivos y los aficionados del Real Madrid se frotan las manos y depositan en él sus esperanzas para levantar nuevos títulos. Solo falta que el respeto de los rivales y árbitros en LaLiga se coloque al nivel del resto de Europa. El fútbol lo agradecería.