No cabe duda de que la Copa del Rey constituye el segundo torneo en importancia de España, tras LaLiga. Tampoco existe titubeo alguno al decir que el cambio de formato en la competición constituyó todo un acierto. Es la oportunidad para que un equipo de los llamados “pequeños” pueda competir de tú a tú con un “grande”. Noventa minutos dan para que suceda cualquier cosa y, más aún, si el partido es en tu casa. Sin embargo, no necesariamente esto se traduce en lo económico y, es ahí, donde queda mucho margen de mejora. Real Madrid y Osasuna desearán el triunfo para mostrar el trofeo en sus vitrinas, pero no para engrosar su balance.
Real Madrid y Osasuna se verán las caras en La Cartuja, este seis de mayo, para dirimir el Campeón de la Copa del Rey. Hasta ahora, ambos tienen asegurados 660.000 euros. A partir de ahí, el ganador puede acreditarse un monto que estará alrededor de 1.2 millones de euros. El subcampeón rondará el millón de euros. En contraparte, si damos un vistazo a otras competiciones, podremos apreciar las diferencias. El ganador de un Mundial de Clubes, torneo menospreciado por muchos, ingresa cinco millones. Una cantidad similar se embolsa el triunfador de la Supercopa de España. Por su parte, los campeones de LaLiga y la Champions están alrededor de 60 y 100 millones respectivamente.
Números aparte, nadie duda de la ilusión de los aficionados del Real Madrid y de Osasuna para hacerse con este trofeo. Ni qué hablar de jugadores, club y cuerpo técnico. Si repasamos la ruta de los merengues, dejando en el camino al Cacereño, Villarreal, Atlético de Madrid y Barcelona, el sabor es muy especial. Eso sí, los rojillos no se quedan atrás. La ruta de los navarros, un poco más larga, dejó en el camino a Fuentes, Arnedo, Gimnàstic, Real Betis, Sevilla y Athletic Club. Muy pronto conoceremos al ganador de la 2022/23 que será un digno sucesor del aún campeón, el Real Betis. Eso sí, el balón no se detendrá y, para Real Madrid, será apenas uno de los pasos de un mayo que seguirá envuelto en partidos cada tres días. Su próxima parada, la Champions League.