More

    Todo lo que debes de saber sobre la Copa África 2022

    La Copa de África 2022 se disputará entre el 9 de enero y el 6 de febrero en Camerún. Se disputa en mitad de la temporada futbolística en las grandes ligas y muchos de los clubes europeos no podrán contar con sus jugadores africanos durante el próximo mes que dura la competición. Será la edición número 33 de la máxima competición a nivel de selecciones en el continente africano y participarán un total de 24 selecciones. Se celebrará con retraso motivo de la pandemia del coronavirus, ya que esta edición tendría que haberse disputado el año pasado.

    Pese a las quejas de los clubes europeos y las presiones de la FIFA, el torneo se disputará. Un total de seis grupos compuestos por cuatro selecciones cada uno, conforman la estructura principal de este torneo. Los grupos han quedado encuadrados de la siguiente manera:

    • Grupo A: Camerún, Burkina Faso, Etiopía y Cabo Verde.
    • Grupo B: Senegal, Zimbabwe, Guinea y Malawi.
    • Grupo C: Marruecos, Ghana, Comoros y Gabón.
    • Grupo D: Nigeria, Egipto, Sudán y Guinea-Bissau.
    • Grupo E: Argelia, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil.
    • Grupo F: Túnez, Mali, Mauritania y Gambia.

    Camerún iba a ser la sede de la última edición disputada en el año 2019, pero finalmente fue Egipto ya que no llegaban a tiempo las obras de las infraestructuras para poder albergar dicho tornero. Por ello, le concedieron esta edición a Camerún. Aún así, las obras de los estadios, infraestructuras hosteleras y demás, que hacen falta para poder albergar un campeonato de estas dimensiones, hasta hace poco no estaban terminadas e incluso existían rumores de posponer de nuevo el torneo, pero finalmente no será así.

    Por otro lado, la región de Camerún se encuentra en conflicto con varios territorios colindantes con el país. En primer lugar, existe un conflicto en el norte con Boko Haram (grupo terrorista islámico), pero según las autoridades ese tema está controlado pese a producirse atentados que ponen en duda la seguridad de la zona. Y, por otra parte, existe un conflicto con la región anglofona. La parte británica de Camerún pide su autonomía y por ello existe este conflicto dentro del propio país.

    Una vez conocidos los conflictos que existen en el país, a esta Copa Africana de Naciones hay que añadirle el problema entre la confederación africana de fútbol y las ligas europeas. Más del 60% de los jugadores que participan en esta edición son procedentes de clubes europeos que durante la duración del mismo, no podrán contar con los servicios de sus jugadores que estén convocados con sus respectivos países. Una problemática que siempre ha existido por la fecha en la que se suele celebrar este torneo, pero que por el momento no cambiarán.

    En cuanto a lo meramente futbolístico, las dos grandes candidatas a alzarse con el título son Argelia y Senegal. Ambas son las dos últimas finalistas del torneo en la edición de 2019, en la que vencieron los argelinos por un gol a cero a Senegal. Senegal, a priori, tiene una lista de jugadores muy top, compuesta por jugadores de la talla de Mendy en portería, Koulibaly en defensa, Diallo o su máxima estrella: Sadio Mané. Por su parte, Argelia tiene como principal abanderado a Mahrez y además, vienen de ganar la Copa Árabe que es un torneo entre selecciones africanas con jugadores procedentes tan solo de ligas del continente africano.

    Sin duda, hay selecciones con mucho nivel en una segunda línea como Marruecos, Egipto, Costa de Marfil o la anfitriona Camerún. Jugadores del nivel de Salah, Keita, Bono, Haller, Achraf, En-Nesyri o Choupo-Moting, estarán presentes en esta edición del campeonato.

    Por último, la mascota será un león, que en algunos actos previos a la edición ha tenido que ir escoltado por soldados y con chaleco antibalas por los conflictos bélicos que existen en algunas zonas del país.

    El pistoletazo de salida lo dará el partido entre Camerún y Burkina Faso. El torneo en España no lo televisa ninguna televisión, pero se podrá seguir por el canal de YouTube de la Confederación Africana de Fútbol (CAF TV) y en español en Sudamérica a través de ESPN.

    Foto vía: CAF.

    - publicidad -
    - Publicidad -
    - Publicidad -

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    P