More

    La Liga femenina del fútbol español será considerada como profesional

    La espera ha terminado y ya hay una fecha en concreto establecida. El 15 de junio del 2021, quedará marcado en la historia del deporte español como el día en el que se aprobará que la máxima División del fútbol femenino en España sea considerada una Liga profesional. Esto será un hecho a partir de la temporada 2021/2022.

    De esta manera, la competición femenina se unirá a la Primera y Segunda División del fútbol masculino, además de la Liga de baloncesto (ACB), que eran las únicas competiciones profesionales en España, de acuerdo con la Ley del Deporte de 1990.

    El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, así lo confirmó en el Congreso de los Diputados: “Nuestro compromiso con la igualdad en el ámbito deportivo se va a concretar en un hito histórico. He querido que sea en mi primera comparecencia en sede parlamentaria y ante esta cámara, donde les anuncie solemnemente que el próximo 15 de junio el Consejo Superior de Deportes declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría”.

    Es oportuno destacar que, de por sí, las jugadoras de la Primera Iberdrola ya eran profesionales de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1006/1985. Ahí se indica: “Son deportistas profesionales quienes, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución”. Una situación que quedó suficientemente amparada con la firma del contrato colectivo entre los clubes y las jugadoras en febrero del 2020, y de ahí que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), decidiera impulsar la lucha que mantenían, a partir de dicho momento, y concretamente el 21 de mayo del 2020 solicitaron al CSD la consideración de liga profesional

    Tomando en consideración estos elementos, además de la publicación del convenio colectivo en el Boletín Oficial del Estado durante el pasado mes de agosto, el CSD, a través de su presidenta en aquel entonces, Irene Lozano, anunció en septiembre que la liga femenina de fútbol pasaría a ser considerada como profesional a partir de la temporada 2020/2021. Con el anuncio el día de hoy del actual presidente del organismo, José Manuel Franco, ya queda confirmado el acontecimiento.  

    Finalmente, cabe destacar que con la aprobación del fútbol femenino como liga profesional, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dejará de ser la organizadora de la Primera Iberdrola y los clubes quedarán facultados para disponer y gestionar los derechos de la liga, y explotarán los derechos audiovisuales y comerciales, además de los ingresos del torneo. No hay que olvidar que la relación entre ambos, clubes y Federación, había tenido desencuentros importantes, siendo el último de ellos el relacionado con la decisión de la RFEF de suspender la Primera Iberdrola a causa de la pandemia, a pesar de que la patronal de clubes abogó por terminar la campaña si se garantizaban las condiciones de seguridad, como ocurrió en LaLiga.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Publicidad -

    + Noticias

    - Publicidad -
    P