Previa| Athletic Club - Real Sociedad: histórica final vasca

El Athletic Club y la Real Sociedad se enfrentan esta noche en la final de la Copa del Rey de la temporada 2019-2020, a las 21:30 horas en el estadio de la Cartuja. Finalmente se jugará sin público, después de casi un año de la fecha inicial y sin poder llenar las gradas de aficionados debido a la pandemia, como así era la idea de los clubes cuando se decidió aplazar la final de mutuo acuerdo. Será la primera final entre ambos. 

La final más larga de la historia de la Copa ha llegado. Ha pasado más de un año desde que ambos equipos se clasificaron para luchar por el titulo. Debido a la pandemia, ambos clubes llegaron a un acuerdo para retrasar la final para intentar jugarla con público, renunciado a la plaza europea que se obtiene al levantar el título copero. Finalmente no se han dado las circunstancias para que el público vuelva a las gradas y los únicos aficionados serán los suplentes de Real y Athletic. Aunque también estará en las gradas Aritz Aduriz, invitado por el Athletic, en representación de los jugadores que formaban parte de la plantilla de la pasada temporada y que ya no están en el equipo. Un derbi algo descafeinado por la ausencia de público pero donde ambos equipos se juegan mucho debido a la rivalidad histórica que mantienen los dos conjuntos vascos. Quién sabe cuándo será la próxima vez que Athletic y Real vuelvan a encontrarse en una final. 

Antecedentes:

Liga 20-21: Athletic Club 0-1 Real Sociedad

Liga 19-20: Athletic Club 2-0 Real Sociedad; Real Sociedad 2-1 Athletic Club.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Athletic viene de menos a más a lo largo de la temporada. En su último partido empató contra el Eibar en San Mamés en un partido en el que los pequeños detalles marcaron el resultado. Desde la llegada de Marcelino  al banquillo rojiblanco, el Athletic, en detrimento de Gaizka Garitano, entrenador que clasificó al Athletic para esta final, solo ha perdido tres partidos de los 18 disputados, si bien es cierto que ha empatado siete de ellos. Es un equipo que compite siempre contra cualquier rival, un hueso duro de roer. Ha marcado gol en 17 de los últimos 18 partidos. Como curiosidad, el propio Marcelino es el último ganador de la Copa, cuando dirigía al Valencia. Siendo así, podría ganar tres títulos coperos seguidos si consigue ganar las dos finales que va a disputar su equipo este mes.  

La Real Sociedad viene de un duro golpe en su último encuentro liguero contra el Barcelona. El finalista y también rival del Athletic en la actual edición copera le endosó seis goles al conjunto txuriurdin. El conjunto dirigido por Imanol es un equipo algo irregular pero con jugadores de mucha calidad de mediocampo en adelante. Se encuentra en la quinta plaza de la clasificación y esta temporada ha disputado la Europa League, donde cayeron con un resultado abultado contra el Manchester United (4-0 global). Es un equipo que trata muy bien la pelota pero que sufre cuando no la tiene. 

El partido

El Athletic Club partirá con su habitual 1-4-4-2. Buscará presionar en bloque medio-alto para dificultar la salida de balón de los de Imanol. Al partir con el bloque adelantado deberá tener cuidado con la velocidad de Isak, Portu y Oyarzabal a las espaldas de la defensa. 

El conjunto de Marcelino buscará transiciones rápidas en las que intentará coger desprevenida a la defensa txuri urdin, sobre todo cuando los rojiblancos consigan robar en campo contrario. Para ello la conexión Muniain-Williams será clave. Raúl García y Berenguer intentarán aprovechar cualquier oportunidad, este último en un gran racha goleadora.   

Las dudas de Marcelino volverán a estar en el centro del campo. En el último partido contra el Eibar cambió a los dos pivotes en el descanso, señal de que no le estaba gustando lo que estaba viendo. Si Marcelino quiere hacer una presión muy alta es posible que Dani García parta con ventaja por sus características, además de ser el jugador más experimentado de los cuatro que utiliza en esa posición. Para el otro pivote tendrá que elegir entre Unai López, Vesga o Vencedor. Unai López parecía haberse hecho con el puesto pero el error que costó el gol en el último partido contra el Eibar puede hacer dudar al técnico asturiano.

La Real buscará mantener la posesión de balón con su 1-4-3-3. Aritz Elustondo, entre algodones las últimas semanas, parece que llegará al choque y Mikel Merino, que ha seguido un plan específico debido a una alta carga de minutos, será de la partida. El canario David Silva también estará de vuelta en el once de Imanol. Illarra ha sufrido un leve pinchazo en la pantorrilla en el último entrenamiento y es duda para el encuentro.

La clave para los donostiarras será conseguir superar la presión de los bilbaínos. Si lo consiguen tendrán espacio para que tanto Silva como Merino enganchen con los jugadores de arriba, buscando los pasillos interiores. Isak en un gran estado de forma desde la marcha de William José buscará batir a Unai Simón. Oyarzabal, con dudas después de haber fallados varios penaltis últimamente, buscará resarcirse contra su gran rival.

Se prevé un partido muy igualado y que se decidirá por pequeños detalles. Bien es cierto que el cuadro donostiarra dispone de algo más de calidad en sus futbolistas pero el Athletic es un equipo que compite muy bien en este tipo de partidos los últimos años y posiblemente es un equipo más sólido y regular que la Real. Más calidad por una parte, mayor competitividad por la otra. 

Como dato, ambos equipos disponen de futbolistas que han vestido la camiseta del rival.

Por parte del Athletic, Iñigo Martínez y Balenziaga dejaron la Real para jugar en el Athletic, este último sin haber debutado todavía con el primer equipo. Iñigo en cambio, era uno de los capitanes de la Real y su salida no sentó nada bien en el seno de la afición txuri urdin. Yuri, con pasado realista, recaló en el Athletic desde el PSG, aunque ya había militado en categorías inferiores del Athletic. Unai López y Dani García también pasaron en algún momento por Zubieta.

Por parte de la Real está el guardameta Álex Remiro. Álex, formado en Lezama, decidió cruzar la A8 dirección Donosti, debido a que el Athletic parecía apostar por Kepa. Remiro, decidió no renovar con el Athletic y firmó un precontrato con la Real. Incluso cuando el Chelsea pagó la cláusula de Kepa, Álex no reculó y mantuvo su apuesta aun sabiendo que iba a pasar una temporada en blanco. Este movimiento trajo de vuelta a Unai Simón a Bilbao que se encontraba cedido en Elche. Y Unai, que parecía que partía como tercera opción en Bilbao por detrás de Kepa y Remiro, es ahora titular en el Athletic y en la selección española, mientras que Kepa ha dejado de contar para Luis Enrique debido a su falta de minutos en Londres y Remiro por el momento no ha contado para el seleccionador español. 

Jugadores a seguir: 

Williams: La “pantera” quiere volver a ser decisivo como en la final de la Supercopa. Su equipo le buscará en velocidad tras robo e Iñaki intentará batir a su excompañero Remiro. Williams procurará volver loca a la defensa txuri urdin con sus carreras al espacio, para que Raúl García pueda pisar área algo más libre de marca. Muniain estará atento a las carreras de Iñaki para filtrar el balón.

Silva: El mago de Arguineguín está de vuelta. Buscará estar en contacto continuo con el balón e intentará romper líneas con sus pases activando así a Oyarzabal e Isak. Además, debido a sus años en el City y en los años dorados de la selección española tiene experiencia en partidos de este calibre. La Real jugará al ritmo de David. 

Rueda de prensa:

Marcelino García Toral: “Lo principal es que disfruten de este partido. Somos unos privilegiados por estar aquí. El primer sueño de niño cuando se pusieron la camiseta del Athletic, el equipo de su corazón, era llegar al primer equipo, y después sería una final”.

Imanol Alguacil: “Queremos hacer historia en este gran club y para eso hay que ganar la final”. 

Convocatoria:

Athletic Club: viaja toda la plantilla.

Real Sociedad: viaja toda la plantilla.

Posible once:

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Unai López, Muniain; Raúl García, Williams. 

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Monreal; Guevara, Merino, Silva; Portu, Isak, Oyarzabal.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva

Foto: RFEF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jornada AnteriorJornada ActualPróxima JornadaClasificación
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»31″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»32″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-matches competition_id=»38049″ season_id=»89350″ group_id=»1″ filter_by_matchweeks=»33″ group_by=»season» show_match_datetime=»1″ show_club_logos=»1″ type=»» competition_logo=»0″ formato=»simple»]
[anwpfl-standing title=»Clasificacion» id=»38051″ exclude_ids=»» layout=»mini»]

+ Noticias

Artículos relaccionados