La presente edición de LaLiga Santander está siendo una de las más competidas en los últimos años, pues desde el 10º posicionado hasta el tercero están vivos en la lucha por clasificarse a competiciones europeas.
Entre dichos equipos está la Real Sociedad. Sin duda equipo revelación del campeonato que en estos momentos, con la competición parada, se encuentra en puestos de Champions. Es precisamente el equipo vasco el que más regularidad ofrece en cuanto a nivel de juego se refiere, ofreciendo un fútbol gustoso de ver.
Precisamente, la medular del conjunto donostiarra es la base del proyecto de Imanol. Tres mediocampistas, generalmente Zubeldia, Merino y Odegaard (con buen fondo de armario con Guevara, Sangalli e Illarramendi, sin apenas protagonismo por lesión), cuyas funciones son fundamentales para progresar con balón en los partidos.
Resumidamente, Zubeldia es el pivote de características defensivas, que ayuda en la salida de balón, mientras que Merino es quien progresa en zonas de creación, buscando crear situaciones de ventaja numérica y asociándose con los jugadores más adelantados, y Odegaard es quien juega entre líneas, encargado de la producción de jugadas, su vocación ofensiva le incita a avanzar, a encontrar los espacios y romper los bloques defensivos, generalmente desde el carril interior derecho.
Claves ofensivas
En zonas de salida de balón, la plantilla vasca posee buenos centrales con capacidad técnica para salir con el balón jugado, priorizando el juego en corto y con buen golpeo por si es necesario mandar un balón en largo. El pivote apoya a los centrales en salida y permite que los laterales avancen, apostando siempre por profundizar en el campo.
En zonas de creación apuesta por el avance de la pelota, siempre intentando pasar al frente e incluso buscando la verticalidad y velocidad de los jugadores de banda. Merino es clave en este aspecto, pues es el pivote de perfil mixto, que tiene cualidades defensivas y ofensivas, y es quien se encarga de avanzar la pelota y buscar la salida a zonas de tres cuartos. Odegaard también es fundamental por su juego entre líneas. Los jugadores de banda (Oyarzabal, Portu, Barrenextea, Januzaj), generalmente en posiciones más interiores, son los que reciben pases filtrados y quienes se encargan de nutrir al equipo de profundidad y velocidad con incursiones al área para buscar superioridad numérica en zonas de finalización gracias a su velocidad. Los laterales también son importantes en esta zona por su profundidad para crear situaciones de superioridad.
En zonas de finalización, la última línea, compuesta generalmente por el delantero (William o Isaak) y el extremo derecho (Portu o Januzaj, encargados de atacar al área) son quienes tratan de aprovechar las oportunidades de peligro.
Claves defensivas
Tras pérdida, los de Imanol Aguacil ejecutan una presión alta con la intención de robar en campo contrario y salir con combinaciones rápidas a romper las líneas rivales, crear situaciones de superioridad numérica y finalizar las jugadas. Merino, de nuevo, es fundamental en este aspecto pues es uno de los máximos recuperadores del campeonato con 39 robos de balón.
De esta forma, buscan que el balón salga jugado por los laterales, normalmente buscan que salga por el costado del central a pierna cambiada si lo hubiera, y tapar líneas de pase con el fin de agobiar al poseedor del esférico.
A su vez, la presión puede conllevar un factor de riesgo. Y es que al tener los laterales tan profundos, quedan expuestos a contraataques si el rival es capaz de salir de forma creativa de la presión.
En definitiva, la Real Sociedad un conjunto bien trabajado a las órdenes de Imanol, cuyos principios son la verticalidad, progresión rápida del balón y una intensa presión en zonas de salida de balón del rival. Todo esto le hace un serio candidato a clasificarse para la Champions League y le aporta fiabilidad para considerarle como posible campeón de la Copa del Rey.