El Athletic Club de Bilbao está viviendo una temporada histórica después de haber pasado a la final de la Copa del Rey, en la que se enfrentará a la Real Sociedad. Además, su papel en LaLiga está siendo notable. Si bien es cierto que se encuentran a cinco puntos de las posiciones europeas, también lo es el hecho de que parece muy probable que vayan a seguir luchando lo que resta de campaña por entrar en Europa League.
Todo ello provocado por un Gaizka Garitano que parece haber encontrado el equilibrio que le llevaba faltando a los leones desde hace años. Con un juego directo y una gran solidez defensiva, los de Bilbao han cuajado grandes encuentros en lo que va de campaña. Como consecuencia, muchos de sus jugadores están en el punto de mira, como es el caso de Yuri Berchiche.
El lateral izquierdo llegó en el verano de 2018 a Bilbao, después de abandonar un PSG en el que logró quitarle la titularidad a Zurzawa. Sin embargo, la idea de volver al País Vasco le sedujo, provocando su llegada al máximo rival de la Real Sociedad, escuadra en la que también había militado.
Desde su llegada hace dos temporadas, el defensor ha jugado 61 encuentros, pasando a ser uno de los pilares fundamentales de la plantilla. Durante estos partidos ha logrado ver portería en ocho ocasiones y ha repartido tres asistencias, números bastante llamativos al estar hablando de un defensor.
Sin embargo, la forma de ver el juego de Yuri hace que su fútbol vaya más allá de los números y las estadísticas. El lateral es un futbolista aguerrido que no da por perdido ningún partido ni ningún balón. Tanto es así que se ha ganado el cariño de la hinchada bilbaína gracias a su capacidad de liderazgo y de revolucionar los choques.
En lo que se refiere al plano defensivo, es un jugador muy cumplidor. Pese a ello, puede ser esta una de sus únicas carencias, pues su vocación ofensiva le incita a subir en busca de jugadas de peligro, lo que provoca que pueda dejar huecos atrás. Es por esta misma razón por la que Garitano ha sacado un esquema de tres centrales en varios encuentros en lo que va de temporada, lo cual parece haberle dado resultados. Aun así, hemos de destacar que es el lateral izquierdo de la tercera defensa menos goleada de LaLiga, por lo que pese a su tendencia de mirar hacia arriba, cumple en tareas defensivas.
Por otro lado, en lo que se refiere a lo ofensivo, Yuri se encuentra “como pez en el agua” cuando juega al ataque. En el fútbol moderno están muy de moda los defensores de banda que tienden a ser ofensivos y a recorrer todo el campo en dirección al área contraria, generando superioridad en ataque. Pues bien, Yuri Berchiche es uno de esos futbolistas. En cada partido recorre la banda en numerosas ocasiones, buscando superar al lateral que le marca o un centro al área con el que generar peligro. De hecho, es uno de los defensores de la Primera División española que pisa área en más ocasiones, llegando incluso a haber jugado de extremo.
Todo ello lo puede hacer gracias, entre otras cosas, a su increíble zancada y velocidad. Es un futbolista lo suficientemente potente como para que cuando está en carrera nadie le pueda parar, no por la velocidad, sino por la capacidad de deshacerse de los rivales a través del movimiento de su cuerpo. Además, podríamos estar hablando de uno de los jugadores de línea defensiva que mejor chut tiene. Tanto es así que ya ha dado varios goles a los bilbaínos con tiros desde fuera del área, ya sea con la pierna izquierda o derecha.
A todo ello hay que unirle una virtud que pocos jugadores tienen: el «don» de la oportunidad. Como hemos dicho antes, es un futbolista que, por sí solo, es capaz de levantar a un equipo caído mentalmente. La razón de esto es el «don» que tiene para aparecer en los momentos en los que sus compañeros le necesitan. Prueba de ello fue el gol que marcó en el Nuevo los Cármenes para clasificar a su equipo para la final de Copa. Otro ejemplo fue su gol en el Benito Villamarín, que provocó que, pese a que el Athletic iba por detrás en el marcador, el conjunto de Garitano reviviera y se volcara en la portería contraria.
Así, al hablar de Yuri Berchiche hacemos referencia a un futbolista comprometido, cuyas cualidades físicas le hacen ser una opción muy real para la banda izquierda de la selección española. Si bien es cierto que la Eurocopa ha sido aplazada, también lo es que si sigue con este nivel de juego es muy probable que Luis Enrique le tenga en cuenta para la competición del año 2021.