|ANÁLISIS|Getafe, hacia arriba y sin nadie que les frene

Sí, el Getafe si juega a este deporte, y es que por más que osen de catalogar al equipo como el “anti-fútbol”, es la simple necedad la que carcome por dentro, a quien no puede soportar que las aspiraciones de los azulones sean tan altas. Los resultados están ahí, ya que si hay algo que jamás podrá evitar una opinión subjetiva son las cifras numéricas.

José Bordalás Jiménez es, inevitablemente, la figura que se contorna cuando del Getafe uno se refiere. El técnico es, el que arrancó con un proyecto a medias y que diseñó a medida para escalar hacia la cima del fútbol español. Sorprendiendo con una magnífica campaña anterior, los de Madrid vuelven a demostrar que no fue cuestión de la suerte lo que provocó un 5º puesto y la clasificación para la UEFA Europa League.

Estilo de juego

El Getafe es la entera definición de equipo, en mayúsculas y bien señalado. Adoptando un esquema base 1-4-4-2, el equipo conforma un bloque, corto, sólido y muy adelantado para tratar de jugar lo máximo posible en campo rival. El lema general de Bordalás es el de asumir el menor de los riesgos posibles. Evitando tópicos que a veces pueden coincidir, el Getafe no es un equipo que se encierra atrás y sale al contraataque. Es mucho más que eso:

Claves ofensivas

El conjunto getafeño no es precisamente el equipo más vistoso en ataque de la competición, pero sí uno de los más efectivos en área rival. El bloque altísimo que predisponen invita a ser precisamente el equipo que menos pases da y más en largo ejecuta, para evitar así un menor número de pérdidas que puedan comprometer a su defensa. En fase ofensiva, el principal objetivo es el de cargar el área de los máximos jugadores posibles.

Con 12 goles a balón parado es el equipo más efectivo en esa faceta del torneo. Paralelamente, es el cuarto que menos remates a puerta ejecuta, lo que deja claro que la efectividad de sus delanteros es alta y que no necesitan de muchos tantos por su excelente solvencia defensiva.

Hablando de nombres propios, cabe señalar que los delanteros recogen uno de los papeles más importantes dentro del equipo. Hay que hablar de Jaime Mata, Jorge Molina y Ángel. Los puntas azulones no tan solo son quienes deben de ejecutar los goles, sino que su gran compenetración les hace ser los mejores asistentes.

Claves defensivas

El Getafe es uno de los equipos que mejor defiende de la liga, siendo el cuarto que menos goles concede con 25. El despliegue físico que los jugadores desempeñan sobre el verde suele ir acompañado por una fuerte ola de críticas por el número de faltas que los rivales reciben, teniendo así una media de 19 faltas por encuentro.

Un dato realmente demoledor es que, pese al poco riesgo que los de Bordalás se permiten tener, la destrucción que ejerce el equipo es aplastante, ya que de cada diez ataques que realiza un rival, consiguen acabar con nueve.

El equipo está caracterizado por su fuerte presión en campo rival para robar balón e inmediatamente buscar una transición rápida al área rival. Siendo el segundo equipo que más balones roba, es paralelamente el que menos tiempo tarda en colgar efectivos en área rival para crear ocasiones.

Con poco espacio interior, la fuerte presión impide al rival jugar en corto y limitarse a cambiar de sentido el juego es lo que los de Bordalás tampoco quieren permitir. En caso de que utilizase el juego de bandas o consiguiesen zafarse de la presión, los azulones siempre tratarán de enfrentar el balón de cara para hacer más efectiva una acción defensiva que rápidamente será cubierta por uno o dos defensores que corrieron metros atrás antes de que la jugada rival se efectuase.

Refuerzos antes de temporada

De todos es sabido que este humilde club madrileño no cuenta con un elevado presupuesto, lo que hace más valioso todo lo que están logrando. Precisamente por este motivo es que los de Bordalás hayan recurrido este mismo verano a innumerables cantidades de cesiones al gusto del técnico.

De todas las nuevas adquisiciones cabe destacar la de Marc Cucurella y la de Nyom, quien llegó del West Bromwich Albion, eso sí, traspasado. Los dos han llegado para ser jugadores clave en los 11 del entrenador. La polivalencia de ambos, el sacrificio y el desempeño en ataque son las aptitudes que se buscó en el mercado de fichajes veraniego para recaer en el perfil de ambos futbolistas.

Objetivos de la temporada

Tratando de seguir con el mismo guión, el plan seguía en la línea de la regularidad que mostraron la pasada temporada. Sin un puesto en específico bajo el objetivo del plantel directivo, conscientes del potencial generado, la ambición es baluarte del equipo. Con el puesto de Europa League por ahora asegurado, un quinto puesto es satisfactorio para sus intereses y cumpliendo bajo la línea de lo previsto al inicio de la temporada.

En Europa, la victoria ante el Ajax sirvió para dar importancia al equipo que es el Getafe. Con una incertidumbre acerca del destino de las competiciones deportivas ante la crisis sanitaria que estamos sufriendo, el partido ante el Inter podría haber supuesto el fin a la aventura en la UEFA. Enfrentarse a uno de los equipos más destacados del fútbol europeo es una meta muy complicada que no sabremos hasta el momento si podrá sobrepasarla.

P