La competición paró para el Alavés en Mendizorroza, con un resultado de empate a uno frente al Valencia. Edgar Méndez empató el partido en la segunda parte tras un gol de falta de Parejo para los chés en la primera. De momento no están teniendo demasiados problemas para mantenerse fuera de descenso, ahora a siete puntos. Este rendimiento se debe en parte a los goles de Joselu y Lucas Pérez, que juntos suman veinte de los 29 goles marcados por el Alavés en competición doméstica.
El estilo de juego
Asier Garitano llegó en mayo al ‘Glorioso’ tras la marcha de Abelardo. El entrenador gijonés dejaba el listón muy alto tras buenos partidos y resultados que ilusionaron a la afición blanquiazul. El estilo de Asier está basado en dos extremos muy rápidos que envían balones a los delanteros y son muy profundos, junto a una solidez en la zaga comandada normalmente por Victor Laguardia, ayudado por un gran arquero bajo los palos, Fernando Pacheco.
Claves ofensivas
El equipo depende mucho de los goles que puedan marcar Joselu y Lucas Pérez. Hasta el momento está funcionando porque ambos delanteros están muy acertados de cara a gol. Tienen poca ayuda en forma de goles por parte del resto del equipo, tan solo nueve de los 29 goles han sido obra de jugadores diferentes a los dos mencionados anteriormente.
Esto puede suponer un problema para el equipo de Garitano en el momento en que sus delanteros empiecen a tener problemas para meter goles. Cuando llegue ese momento, ¿qué pasará con las aspiraciones del equipo? ¿Veremos a otros jugadores haciendo goles? Todo esto es una incógnita, porque, de momento, los delanteros están rindiendo.
Claves defensivas
Pocas veces salen jugando con el balón, generalmente envían un balón largo para que Joselu lo pelee y, a partir de ahí, salir el equipo. Como mucho, la combinación que hacen es el pase del portero al defensa central y a partir de ahí balón largo. Manu García es un centrocampista muy físico que no da un balón por perdido y cuando juega, los balones divididos son casi siempre para el equipo blanquiazul.
Cuando les toca defender no es excesivamente preocupante, los laterales cierran muy bien los espacios y los centrales, Laguardia y Ely, son muy seguros. En caso de fallo defensivo, el portero, Fernando Pacheco, pone remedio a la situación. Es muy seguro en todo tipo de acciones.
Previsiones antes de la temporada
El entrenador Asier Garitano llegó en mayo para suplir la marcha de Abelardo. Junto al entrenador vasco también se marchó Guillermo Maripán dejando en las arcas del club 18 millones de euros.
Este dinero se invirtió en fichar a Lucas Pérez, que venía de hacerlo bien en el West Ham, Pere Pons, que había sido de lo poco salvable del descenso del Girona y Luis Rioja, que fue una de las revelaciones en Segunda División con el Almería.
La afición estaba ilusionada con el inicio de un nuevo curso, y estaban deseando que empezara la temporada para ver a sus futbolistas en acción.
Objetivos
La temporada empezó mal para el equipo vasco sumando solo dos puntos en los primeros cinco partidos. Esos puntos fueron conseguidos en las dos primeras jornadas y, después, tres derrotas seguidas. La primera victoria llegó en la sexta jornada frente al Mallorca.
El Alavés ha conseguido no ser muy irregular para colocarse actualmente siete puntos por encima del descenso, sin sufrimientos hasta el momento.
En lo que se refiere a Copa del Rey, fueron eliminados en el primer enfrentamiento que jugaron, contra el Real Jaén, un equipo que, no olvidemos, actualmente milita en la Tercera División de nuestro fútbol. Tras este golpe inesperado, solo quedaba centrarse en la competición doméstica.
Previsión hasta final de temporada
A siete puntos del descenso, el equipo blanquiazul está en un buen lugar para no tener que sufrir por la salvación. Si sigue jugando y obteniendo los resultados como hasta ahora, no tendrán problemas para no descender. El Alavés no ha perdido en las últimas tres jornadas disputadas, y quiere seguir con la racha después del parón para conseguir sus objetivos.