|HISTORIA| Los orígenes mundialistas del Estadio José Zorrilla

El Estadio Municipal José Zorrilla fue inaugurado el 20 de febrero de 1982 en la ciudad de Valladolid, siendo sede del primer equipo.

El nuevo hogar de los pucelanos comenzó unos años antes del Mundial de Fútbol de 1982 debido a que el antiguo José Zorrilla, en el centro de Pisuerga, contaba con un aforo de poco más de 15.000 espectadores, por lo que quedaba obsoleto para dicha cita mundialista. Por este motivo, se comenzó el proyecto de un moderno estadio en los terrenos conocidos como el Pago de La Barquilla, propiedad de la Diputación de Valladolid y cedidos al Ayuntamiento, durante la presidencia de Tomás Rodríguez Bolaños. Además, el Consejo Superior de Deportes y de la Real Federación Española de Fútbol concedieron subvenciones.

El mismo día de su inauguración tuvo lugar el encuentro entre el Real Valladolid y el Athletic Club de Bilbao, ganando el equipo local por un gol de Jorge Enrique Alonso en el minuto 84. Meses más tarde, llegó el mundial. Dicho estadio acogió los partidos de la fase de grupos del grupo D integrado por las selecciones de Inglaterra, Francia, Kuwait y Checoslovaquia. Entre los históricos que marcaron se encuentran el francés Platini o el checo Panenka.

Además, también ha sido sede de la final de Copa del Rey de 1982, de la final de la Eurocopa Sub-21 de 1986 y de tres partidos de la selección española. Dejando a un lado el fútbol, ha acogido la final de la Copa del Rey de rugby en los años 2016 y 2017.

El Nuevo Estadio José Zorrilla contaba con 30.000 localidades, número que aumentó a 33.000 con la construcción de la actual Tribuna Norte, levantada en 1986. Sin embargo, en 1994 fue el primer estadio de España en adaptarse a la nueva normativa FIFA, pasando a 26.512 localidades. Asimismo, cuenta con 120 palcos privados empleados. En 2009 se llevó a cabo una nueva reforma provocando la pérdida de 270 plazas, siendo el nuevo aforo de 26.252 espectadores.

En 2019 se eliminó el foso, bajando el césped, con el resultado de un aumento de la capacidad en un total de 1.366 espectadores, por lo que las localidades actuales son 27.618.

Tras 38 años de su construcción, el estadio del equipo blanquivioleta se encuentra en el número 22 de los estadios españoles tras la última reforma realizada el pasado año.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí