|HISTORIA| El Sadar: un estadio inaugurado por el eterno rival

El Club Atlético Osasuna se funda en 1920 y, por aquel entonces, Pamplona no contaba con un estadio con las condiciones adecuadas. En sus primeros años de historia, los rojillos alternaron el Campo del Ensanche y el Municipal de Deportes del Hipódromo.

En febrero de 1922, el club firmó la escritura de una parcela en la que se levantaría el Campo de San Juan, el primer gran estadio de la historia de Osasuna. Se inauguró con un amistoso frente al Arenas de Getxo, que por aquel entonces, era el subcampeón de España.

El Campo de San Juan en sus inicios solo tenía capacidad para unas 3.000 personas, pero después de varias reformas, consiguieron aumentar su capacidad hasta los 20.000 espectadores, aproximadamente. En 1967, Osasuna disputó su último partido en la que había sido su casa durante más de 40 años.

El 2 de septiembre se inauguró el estadio de El Sadar, con un triangular en el que los invitados fueron Real Zaragoza y Vitoria Setúbal. Lo más curioso es que el partido inaugural fue entre maños y portugueses, y Osasuna no jugaría hasta el día siguiente. En este estadio ya cabían 25.000 espectadores, aunque tan solo 7.000 eran sentados.

Desde 1998, se han ido añadiendo mejoras al estadio prácticamente cada temporada. En 2006, cambió su nombre temporalmente, y pasó a llamarse Reyno de Navarraa (por un acuerdo de patrocinio con el Gobierno de Navarra) hasta 2013. Entonces, recuperó el nombre de El Sadar, tomado del río Sadar que transcurre en las inmediaciones del estadio.

El día 4 de mayo de 2008, por primera vez en la historia, un equipo se proclamaba campeón de la Primera División Española en el Reyno de Navarra, era el Real Madrid, que ganó por 1-2.

Uno de los días más negros en la historia de El Sadar llegó el 18 de mayo de 2014, durante la disputa de un partido contra el Betis correspondiente a la última jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División, una valla del fondo sur se vino abajo en el minuto 12 de partido durante la celebración de un gol del Osasuna. Se produjeron 68 heridos, 10 de ellos graves. El partido se reanudó media hora más tarde, y acabaría con una victoria de los locales por 2-1.

El 2 de septiembre de 2017, se celebró el 50 aniversario del estadio coincidiendo con la tercera jornada de Segunda División, ante la SD Huesca, que acabaría con empate a uno.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí