A pesar del problema defensivo del Real Madrid, Nacho no aparece en los planes de Zidane, disputando la baja cifra de cinco partidos en la actual campaña.
Nacho Fernández, el central que siempre había sido el sustituto perfecto de Zidane para cualquier posición de la zona defensiva, ha pasado a ser el cuarto central, y a ser uno de los jugadores que menos minutos disputa.
El central de 30 años, llevaba tres temporadas en las que, por una razón o por otra, era un jugador importante para Zidane, ya que este era el sustituto cuando había alguna baja en la retaguardia, además de que el defensa español aprovechaba estos minutos, dando un rendimiento bastante decente. Esto se puede reflejar en los más de 30 partidos que ha disputado en cada una de las tres temporadas anteriores, un número elevado de encuentros, teniendo en cuenta que juega en una posición muy fijada por Varane y Ramos.
Sin embargo, esta temporada, Nacho ha tenido una campaña muy discreta, contando con minutos de juego solo en nueve ocasiones. A pesar de estos números, el seis del Madrid ha anotado dos goles, uno de ellos muy importante, dando la victoria contra el Valladolid en Pucela, por 0-1.
Militao, que costó 50 millones, tampoco está respondiendo a las expectativas que se esperaban de él. El bajo nivel del brasileño y de Nacho, está provocando que cuando hay alguna baja en la zaga blanca, el Madrid pesa demasiado la falta de alguno de sus defensas titulares, ya que cuando son reemplazados, estos no aprovechan la oportunidad, y el rendimiento es muy inferior.
Cuando se produce alguna baja en la parte de la zaga, el recambio suele ser Militao u otro lateral, teniendo que esperar Nacho a que haya más de una baja para disputar el encuentro.
En definitiva, Nacho, que siempre ha sido ese defensa que sustituía a cualquier zaguero blanco, ya sea central o lateral, se ha convertido en un jugador que tiene que esperar a que haya más de una baja en la defensa, para que Zidane le pudiera tener en cuenta en el equipo.