Alfonso: “Me fui con la sensación de que era una persona repudiada”

Alfonso Pérez Muñoz, más conocido entre los verdiblancos como “el Mago de las botas blancas”, pasó el martes 21 de abril por el canal de YouTube de InformaFútbol para realizar una entrevista al medio. Durante esta, el exfutbolista repasó su carrera deportiva desde el Real Madrid, donde se fraguaron sus inicios, hasta sus dos etapas en el Betis, recordando también su paso por la Selección, Barcelona y Marsella. Exactamente, en esta segunda parte de la entrevista habló sobre la actualidad bélica, pasando por temas como Serra Ferrer o la candidatura con Rafael Salas.

https://youtu.be/B0qwWrlC0xQ
Entrevista completa / Artículo: 29:50-43:00

P: Exjugadores como Alexis, Merino o Pier siguen estando vinculados con el club, ¿No le gustaría también seguir vinculado trabajando en el club, ya sea en secretaría técnica o como entrenador?

R: «Yo he estado a punto de ir al Betis, como bien sabéis, con el tema de la candidatura de Rafael Salas en un momento delicado del Betis, en el cual estaba hecho un desastre en todos los sentidos. Cuando Rafael Salas contactó conmigo para ayudarle a presentarse a la candidatura por la situación en la que estaba el Betis, yo estaba en Mallorca, él vino tres veces aquí, estuvimos hablando, planificando todo, hicimos un equipo de dirección deportiva. Bueno, fue una pena no ganar porque pensamos que tenemos un buen equipo detrás. Todo ello lo hicimos por el bien del Betis, no lo hicimos por dinero ni mucho menos, porque Rafael no lo necesita y solamente le une ese sentimiento y el cariño que le tiene al Betis. En mi caso tres cuartos de lo mismo y toda la gente que estaba con nosotros exactamente igual. Así que yo me animé y hablé con mi familia para cambiarnos de ciudad».

P: Hace apenas un mes, comentabas que en el Betis falta gente con experiencia en el ámbito deportivo, que trabaje y no figuren, ¿Crees que la principal figura que aportaba todo eso en lo deportivo era Serra? 

R: «Nosotros nos presentamos con la intención de cambiar toda la línea del Betis por la dinámica tan mala en la que estaba. Al final, el fichaje de Lorenzo fue, más que nada, para que ellos pudiesen ganar, y así fue. Evidentemente, Lorenzo era una persona muy querida también en el Betis y ese fue el efecto que a ellos les hizo ganar, creo que lo utilizaron para ganar. El paso del tiempo me ha dado la razón cuando yo dije que a Lorenzo lo habían utilizado y al final, pues el rumbo del Betis sigue en otras circunstancias y yo no he podido estar de alguna forma vinculado al Betis. Siempre lo he dicho, desgraciadamente, Alfonso, y lo digo dentro de la humildad, con lo que ha supuesto como jugador tendría que estar en el Betis. Más que nada porque hay muchísimos jugadores que han sido muy importantes dentro de los equipos donde han estado y siempre han tenido un hueco para ayudar y colaborar en el Betis. En mi caso, la sensación que yo tengo es que al final, después de mi carrera exitosa en el Betis durante tantos años y con lo que he luchado y peleado, me voy con la sensación de que, después de esa última junta directiva, era una persona repudiada, tanto yo como toda la gente que habíamos apostado por ayudar al Betis, de una forma que no te lo explicas. Me fui y es la sensación que sentí y que aún tengo. Hoy por hoy, si me dicen de ir al Betis, pues la verdad es que me lo pensaría mucho, porque no me apetecería. Yo tengo que estar en un sitio, primero, donde me sienta querido y, sobre todo, que me sienta útil, no para figurar y no hacer nada, todo lo contrario, yo di en su momento el paso para ayudar al Betis y las circunstancias en las que estaba».

P: El Betis en los últimos años ha crecido en muchos aspectos, sin embargo, sigue sin lograr consolidar sus objetivos, ¿Qué crees que falta para que el Betis se consolide en lo deportivo?

R: «Es verdad que el Betis ha cambiado mucho desde mi época a ahora, tanto a nivel de marketing, a nivel social, el equipo de baloncesto, el femenino, fútbol sala, es decir, la imagen del Betis ha cambiado en todos los sentidos. Pero, al final, lo que a la gente le importa de verdad es lo deportivo. Entonces es una espina clavada en el Betis. Han pasado directores deportivos, entrenadores y siempre con la dificultad de no acabar de cuajar una gran temporada. Un año si, dos no, es decir, creo que es por el hecho de no atinar con un director deportivo que sepa de fútbol o fichar, algo que no es nada fácil. Entonces, nosotros sí que tenemos un gran equipo en ese sentido, con gente que yo conocía y ven bien el fútbol, en la misma línea que yo. Queríamos implantar un modelo de juego y de jugadores, porque tienes que hacer un equipo de buenos jugadores, que hagan jugar bien al equipo. Entonces, para eso lo difícil del fútbol es acertar y fichar buenos jugadores y no es fácil porque hasta el mejor director deportivo del mundo acaba cagándola muchas veces. Algo normal, pero no porque tú no veas bien un jugador sino porque luego el jugador llega aquí y no se adapta. He tenido compañeros muy buenos y siempre pongo el mismo caso, el de Ayala, internacional paraguayo, un central buenísimo, y llega aquí y no se adapta ni él ni su familia y se quiere ir, marchándose por la puerta de atrás, y siendo un jugador fantástico. Es lo que tiene, muchas veces ya no es por lo que veas del futbolista sino porque hay otros factores que le hacen no adaptarse, como el tema de las lesiones. La clave es hacer una buena planificación y hacer un buen equipo para que el Betis no baje de entre los diez primeros equipos de LaLiga, es decir, que no ocurra como otros años de estar rozando el descenso».

P: En entrevista a otros medios has comentado que estás desvinculado del Betis y que no tienes intención de volver por el trato que se te dio en la carrera electoral. Pero, si se diese el caso de que Haro y Catalán dejasen el club, ¿Aceptarías trabajar en el Betis? Y si es así, ¿En qué posición te gustaría trabajar, como entrenador o director deportivo?

R: «Lo primero es que se tendría que dar esas circunstancias, es decir, que Haro y Catalán no estuvieran. Entonces, si hubiese alguien interesado en que estuviese en el Betis, lo primero que haría es preguntarle a Rafael Salas, yo me debo a él porque fue la primera persona que se interesó por mí. Tendría que ver si es él es o no esa persona de entrada en el Betis, si no fuese así y él lo ve oportuno que fuese con alguna otra candidatura, pues si me plantean el hecho de trabajar y que te valoren dentro del club, sintiéndome útil, pues me lo pensaría, lógicamente«.

P: ¿En qué posición te gustaría trabajar, si se diese el caso de trabajar en el Betis, como entrenador o director deportivo?

R: «Lo más importante es, que te sientas útil y ayudes al club. Yo, por ejemplo en el Mallorca, he pasado de ser entrenador del juvenil hasta estar en la Dirección Deportiva, ser 2° entrenador del primer equipo, ser 2° entrenador del segundo equipo, es decir, he pasado por todo. Alfonso Pérez Muñoz en el Betis es una persona importante por jugador y su historia, y luego depende de lo que los dirigentes quieran contar de mí, soy una persona de fútbol y puedo adaptarme a lo que sea. Pero eso no quiere decir que yo el día de mañana pueda estar en el Betis, a lo mejor me lo plantean y digo que no. Si que es verdad y es lo que me duele, que haya jugadores que han sido importantes y están dentro del club trabajando, siempre hay sitio para una persona de este nivel porque da caché, categoría. No es lo mismo ir a una reunión de la Federación siendo Alfonso que cualquier otro jugador, te pongo Alfonso porque estamos hablando de mí en este momento, pero de cualquier otro equipo también. Esto es un poco lo que quiero transmitir. No es seguro de que yo vaya a estar el día de mañana en el Betis, que lo hubiese hecho encantado por la situación en la que estaba en aquel momento el club. Pero, hoy por hoy, estoy con mis negocios, viajo mucho, pero a lo mejor el día de mañana no me apetece seguir estando vinculado al mundo del fútbol».

De esta manera, el exfutbolista repasó el proceso de realización de la candidatura, comentando la actual situación del Betis en lo deportivo. Ámbito que sigue siendo la asignatura de un club que ha crecido en todos los sentidos, pero no logra la consolidación de los resultados en la tabla de clasificación.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí