El pasado uno de marzo, en el partido entre el Athletic Club y el Villareal CF, sucedió un hecho histórico, y es que los 22 titulares eran jugadores nacidos en España. El anterior precedente, según informa @2010MistherChip, fue en un Eibar – Real Sociedad, el 24 de agosto del 2014.
En el equipo vasco salieron de inicio: Unai Simón, Ander Capa, Yuri Berchiche, Iñigo Martínez, Yeray Álvarez, Mikel Vesga, Dani García, Íñigo Córdoba, Iker Muniain, Ibai Gómez y Raul García. Esta circunstancia se da habitualmente en el Athletic debido a su tradicional política de fichajes de contar solo con jugadores vascos, aunque en los últimos años ha habido algunos excepciones como Aymeric Laporte, con pasaporte francés.
Por su parte los castellonenses salieron con: Sergio Asenjo, Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno, Santi Cazorla, Vicente Iborra, Manu Trigueros, Javier Ontiveros, Gerard Moreno y Paco Alcácer. El submarino amarillo es un equipo que habitualmente apuesta por el talento nacional, y con una de las mejores canteras de España en los últimos años.
Curiosamente en cinco de las últimas seis ocasiones en las que los 22 jugadores que saltaron al terreno de juego eran españoles, al menos uno de los equipos era del País Vasco. Una comunidad que históricamente ha aportado un gran número de jugadores a la selección española, uno de los últimos en debutar, Mikel Oyarzábal.
Esta circunstancia resulta cada vez más complicada, debido a la globalización del fútbol. Hoy en día todos los grandes clubes tienen ojeadores repartidos por todo el mundo, y es más habitual ver a jugadores extranjeros llegar desde los filiales hasta el primer equipo.
Con la gran crisis que estamos viviendo, que tanto está afectando a los clubes en la parcela económica, parece que es el momento ideal para que los clubes vuelvan a tener muy en cuenta a sus canteranos. Los clubes van a tener mayores dificultades para realizar grandes desembolsos y deberán apostar por el talento de la casa.