Cómo fichar un jugador de fútbol según Monchi

El Sevilla Fútbol Club estrenó el pasado lunes 20 de abril un documental titulado “Monchi 13 masterclass”, de la mano del propio Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, en el que explica las claves de su éxito como director deportivo.

De momento, solo se han estrenado tres capítulos, a falta de los 10 que quedan, que se irán publicando a lo largo de las próximas semanas.

En primer lugar, nos encontramos con “El factor suerte”. Este capítulo explica un poco las bases de la dirección deportiva sevillista y de su forma de trabajar, dejando claro que, para ellos, el fútbol tiene un cierto factor de azar, el cual deben reducir al máximo, de ahí el título. Además, nos enseña dos pasos fundamentales a la hora de fichar un jugador: uno es crear un área de scouting muy grande, para informarse muy bien acerca de los jugadores que puedan interesar, y ser cercano con el entrenador, para saber qué es lo que quiere o necesita.

En segundo lugar, “Los pilares básicos”. Monchi, explica cuales son, para él, los pilares básicos de trabajo dentro de la dirección deportiva, que los titula: dirección única (el éxito), planificación (evitar la improvisación, establecer una hoja de ruta y división de labores) y grupo de trabajo (trabajo en equipo).

Y, por último, “Seguimiento en bruto”. Tras explicar un poco su metodología, entra de lleno en la forma de hacer un fichaje. En este caso, Monchi sigue 5 fases básicas a la hora de comprar a un jugador, pero en este capítulo tan solo habla de seguimiento, diferenciando entre seguimiento en bruto (desde julio hasta diciembre) y seguimiento neto (desde enero hasta mayo). En esta ocasión, se centra en el primero de ellos, explicando que se trata de ver fútbol sin un objetivo concreto, viendo el máximo de partidos posibles, realizando un 11 ideal cada mes y escogiendo a los mejores futbolistas de diferentes campeonatos. Además, separa diferentes ligas y competiciones en distintos grupos para abordarlos de distintas maneras. Así, tiene un ojeador por cada liga, que ve todos los partidos de dicha competencia, para realizar un once ideal a final de mes, y tras un tiempo, observar que jugadores pueden merecer la pena.

Un documental muy interesante que muestra la capacidad del Sevilla para fichar grandes jugadores, y que demuestra, a pesar de lo que dice el primer capítulo, que todo su éxito cosechado no ha sido suerte, sino fruto de un gran esfuerzo.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí