La Real Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado en el que secunda la propuesta de la disputa de la Final de Copa de SM el Rey a puerta abierta. Se ha producido a modo de respuesta hacia el acuerdo que han alcanzado, de manera conjunta, tanto Athletic Club de Bilbao como Real Sociedad.
De manera natural, el pasado 18 de abril se debía haber disputado una final con aroma vasco en la ciudad de Sevilla, concretamente, en el Estadio de la Cartuja. Fueron motivos extraordinarios los que privaron al territorio hispalense de albergar una noche mágica. Sin embargo, la cosa no quedó aquí sino que fue más allá. El pasado jueves, la UEFA lanzó un comunicado en el que alentaba a las federaciones a celebrar las respectivas finales antes del 3 de agosto para que el ganador pudiese lograr una plaza europea. Este mensaje ocasionó una amplia controversia, pues por razones obvias, el partido se llevaría a cabo sin aficionados.
Ambos clubes, pese a que serían privados de una jugosa recompensa extra, consideran que lo primordial es que los aficionados puedan vivir una final de tal dimensión, de manera digna. Así se lo han hecho saber a la Federación, que ha emitido el siguiente comunicado:
“La RFEF comparte plenamente el deseo de los clubes Athletic Club y la Real Sociedad de disputar la Final de la Copa de SM el Rey cuando las circunstancias sanitarias y deportivas permitan celebrar dicha Final abierta al público y con la presencia de ambas aficiones y de todos aquellos aficionados que deseen asistir.
La Casa Real y el Trofeo de mayor arraigo y tradición del fútbol español son merecedoras de una final con publico. Por esto, la RFEF agradece la decisión y la petición mancomunada de ambos clubes y articulará los mecanismos reglamentarios necesarios para que la Final de la Copa de SM el Rey se dispute como competición oficial en el momento oportuno durante el año 2020 o el 2021 y siempre antes de que se dispute la Final de la Temporada 2020/2021. La RFEF fijará, de común acuerdo con la Real Sociedad y el Athletic Club, la fecha más conveniente para que dicha Final sea la gran fiesta del futbol español”, sentenciaba así el comunicado.
Tanto en San Sebastián como en Bilbao, aficionados, peñas y jugadores solicitan que se celebre con espectadores. Así pues, si nada tuerce los planes, la Final de Copa de SM el Rey se disputará como mandan los cánones, con pasión en las gradas.