En plena pandemia por COVID-19, las medidas de seguridad se han extremado, sobre todo en el entorno futbolístico. Hemos podido ver cómo en todas las ligas se han realizado tests a los miembros de los clubes: futbolistas, entrenadores, utilleros… Desde la Liga de Campeones hasta LaLiga, pasando por la Premier, la Ligue 1 y la Serie A.
Sin embargo, son ligas que dependen de sus respectivas federaciones nacionales, o internacionales en caso de la Champions. En Andalucía, estas pruebas dependerán de la Junta y de la RFAF, tal y como han informado estos últimos en un comunicado. Ambos serán los encargados de realizar los tests de COVID de forma gratuita en todas las provincias de la Comunidad a sus más de 160.000 federados. Tanto los jugadores de fútbol campo como los de fútbol sala podrán efectuarse las pruebas de anticuerpos.
«Ante este anuncio, la Real Federación Andaluza de Fútbol desea agradecer la sensibilidad y comprensión de la Junta, y en especial de la Consejería de Educación y Deporte, con el deporte federado y pondrá todo el personal sanitario federativo a disposición para este proyecto.», ha informado la institución deportiva andaluza. «A partir de la próxima semana la RFAF anunciará cómo y dónde podrán realizarse las pruebas de forma gratuita a los 160.000 federados andaluces de fútbol y fútbol sala (jugadores, entrenadores y árbitros) antes del inicio de cada competición para todas las categorías de nuestro deporte, desde bebé hasta senior».
Así pues, a partir del lunes 14 podremos ver a los numerosos miembros de la Federación hacerse las pruebas de anticuerpos antes de que empiecen las competiciones. Mientras los clubes de Primera Andaluza tendrán hasta el mismo lunes para presentar sus solicitudes, la Tercera División dará comienzo el día 17 de octubre.