|PREVIA| Cádiz-Osasuna: LaLiga vuelve al Carranza 14 años después

Introducción

Cádiz y Osasuna se enfrentan hoy 12 de septiembre a las 21 hrs. en el Estadio Ramón de Carranza en esta primera jornada de la Primera División española. En juego están los tres primeros puntos del campeonato que permitan tanto al conjunto de Cervera como el de Arrasate empezar esta liga con buen pie.

Antecedentes

Temporada 2018/19: Ida: Osasuna 2-1 Cádiz. Vuelta: Cádiz 0-0 Osasuna.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El cuadro gaditano llega a este duelo tras finalizar la pasada temporada en segunda posición en LaLiga SmartBank, por detras de la Sociedad Deportiva Huesca. Ambos equipos, junto con el Elche CF, lograron el ascenso a Primera división. En el caso del Cádiz CF tras catorce temporadas ausente.

Tras el ascenso y las vacaciones comenzó la pretemporada, alterada en el conjunto gaditano tras la suspensión de dos encuentros frente a Alcorcón y Granada por culpa de los positivos por COVID-19 en 3 personas del Cádiz CF, entre ellos el técnico Cervera que estará ausente en el banquillo del Carranza, su lugar lo ocupará el segundo Roberto Perera. El primer partido que el Cádiz disputó en esta pretemporada finalizó con derrota por 1 a 0 frente al Betis de Pellegrini, en sus dos siguientes encuentros logró derrotar a Málaga y Espanyol. Y por último, en el encuentro disputado el pasado miércoles frente a la UD Almería finalizó con tablas en el marcador (1-1).

Por otra parte, Club Atlético Osasuna llega a tierras gaditanas tras finalizar la pasada temporada en décima posición, y rozar las competiciones europeas en el último tramo de Liga. Sus partidos de pretemporada se desarrollaron frente a Mirandés (0-2), Alavés (2-1), Éibar (1-1) y Real Sociedad (1-0). Arrasate finalmente no podrá contar con su estrella Chimy Ávila, que sufrió una rotura del cruzado en la rodilla opuesta a la de la anterior lesión sufrida a finales del mes de Enero frente al Levante.

El equipo de Cervera se ha reforzado de los que más en este mercado, destacando el fichaje de Álvaro Negredo y Sotres, que tratará de pelear por el puesto de titular en la portería con Cifuentes. Y Nano Mesa permanecerá en Cádiz tras adquirirle en propiedad.

Los navarros han fichado a Lucas Torró, jugador que conoce la casa y la metodología del club, ya que estuvo en sus filas durante la temporada 2017/18 y Juan Cruz que llega para suplir la baja de Pervis Estupiñan.

El partido

En el feudo cadista se preve un encuentro muy equilibrado con los dos equipos buscando las áreas rivales y creando ocasiones que pongan en peligro tanto a amarillos como a rojillos. El conjunto cadista posee un estilo de juego muy efectivo y Osasuna se caracteriza por ser un equipo con carácter, intenso y siempre buscando el área rival. El partido será digno de ver y no defraudará a ningún espectador. El Cádiz buscará empezar la temporada del regreso a la élite con buen pie, y con el objetivo de la permanencia, y Osasuna tratará de salvarse matemáticamente lo antes posible, sin crear falsas esperanzas, para optar a objetivos mayores.

Los amarillos centrarán su faceta ofensiva en su nuevo atacante Álvaro Negredo, del cual se esperan grandes actuaciones esta temporada en el Carranza, que junto a Nano Mesa y Choco Lozano tratarán de ampliar jornada a jornada el casillero goleador del equipo gaditano.

La defensa cadista se caracteriza por ser muy sólida, y permitir pocos tantos, gracias al buen hacer de Cala y Fali entre otros. Jose Mari y Alex Fernández serán las piezas del medio campo, y por ellos pasará el juego gaditano. La alineación del Cádiz suele ser un 4-2-3-1 dando gran importancia a sus mediocampistas, como José Mari o Alex y a su bloque defensivo.

Los rojillos poseen un estilo claramente ofensivo, siempre mirando hacia delante y buscando la portería rival, sus laterales han tenido siempre una faceta clave en su juego, el caso del ecuatoriano Estupiñan la temporada pasada es muy claro en este aspecto, el cual tratará de seguir Juan Cruz. La importancia de jugadores como Roberto Torres, Rubén Garcia u Oier Sanjurjo, el cual renovó su vinculación con el equipo recientemente, será una vez más capital en el juego de los de Arrasate.

En cuanto a lo defensivo, David Garcia y Aridane tratarán de ser el muro rojillo junto a Juan Cruz y Nacho Vidal en los laterales. La presión defensiva por parte de los jugadores suele ser asfixiante, y Osasuna siempre se ha caracterizado por ser un equipo muy enérgico, el cual presiona mucho sobre todo en los primeros compases de partido. La alineación osasunista suele variar entre el 4-4-2 o el 5-3-2 dependiendo del rival al que se enfrenten, pero es de vital importancia en Osasuna las actuaciones de los laterales, como la temporada pasada Estupiñan.

Jugadores a seguir

Álvaro Negredo: El veterano nuevo jugador cadista vuelve a España tras sus periplos en el extranjero. Se espera que sea una pieza importante en este Cádiz y que aporte muchos goles. Junto a Choco Lozano peleará por el puesto de delantero centro.

Rubén Garcia: Tras su gran campaña el curso pasado, el jugador de Xátiva espera aportar mucho a Osasuna esta temporada con grandes actuaciones. En el Ramón de Carranza volveremos a disfrutar de la calidad que atesora este futbolista, que cobrará aún más protagonismo en el ataque navarro tras la lesión de Chimy.

Rueda de prensa pre-partido

Roberto Perera: “Osasuna es parecido a nosotros“ “El equipo va a ser casi igual al que teníamos la temporada pasada quitando algún pequeño matiz. Esperamos que Negredo se incorpore pronto a nuestro estilo, que entre en dinámica. Es un futbolista que esperemos sea importante y queremos que nos ayude bastante”.

Jagoba Arrasate: “Tenemos que seguir siendo competitivos y ese Osasuna reconocible para llegar al objetivo”. “En pretemporada he visto la continuación de algo, no es algo que empieza de cero“. “Espero a un Cádiz con muchísima ilusión. Después de 15 años vuelven a la categoría y sabemos lo que es para un recién ascendido empezar en Primera División. Nos puede pasar a nosotros mismos un año atrás y espero un Cádiz como es”.

Convocatoria

Cádiz CF: Cifuentes, David Gil, Juan Flere, Fali, Marcos Mauro, Akapo, Cala, Rhyner, Iza, Espino, Marc Baro, José Mari, Alex Fernández, Pombo, Jens Jonsson, Bodiger, Augusto, Sergio, Salvi Sánchez, Lozano, Alejo, Negredo, Malbasic.

CA Osasuna: Sergio Herrera, Rubén, Juan Pérez, Nacho Vidal, Juan Cruz, David García, Roncaglia, Raúl Navas, Aridane, Zabarte, Oier, Roberto Torres, Barja, Rubén García, Iñigo Pérez, Torró, Moncayola, Javi Martínez, Aimar, Marc Cardona, Enric Gallego y Adrián.

Posible once

Cádiz CF: Cifuentes, Espino, Fali, Cala, Akapo, Alex Fdez, José Mari, Pombo, Augusto, Perea y Negredo.

CA Osasuna: Sergio Herrera, Juan Cruz, David García, Aridane, Nacho Vidal, Iñigo Pérez, Torró, Oier, Roberto Torres, Rubén García y Adrián.

Árbitro del partido: Díaz de Mera Escuderos.

VAR: Gil Manzano.

P