|PREVIA| Huesca-Cádiz: pelea por los tres puntos tras el ascenso

Introducción

La SD Huesca y el Cádiz CF se verán las caras por primera vez en Primera División. Los de Míchel recibirán al conjunto gaditano mañana, 20 de septiembre, a las 16:00 en el Estadio El Alcoraz. Ambos equipos lucharán por los tres primeros puntos tras ascender desde la categoría de plata.

Antecedentes

Temporada 2019/20: Ida: Cádiz 1-0 Huesca. Vuelta: Huesca 1-1 Cádiz

¿Cómo llega el Huesca?

Tras la ausencia por una temporada en la categoría dorada, el equipo oscense consiguió su primer punto frente a un gran Villarreal que salvó los muebles en la segunda mitad. El gol de Maffeo fue el primero del Huesca en esta liga 2020/2021. Tras el empate, los aragoneses se sitúan en la octava posición de la tabla. Además, se han detectado dos casos por COVID-19 esta mañana que aún no han sido desvelados, por lo que habrá dos jugadores que no disputarán mañana el partido.

Asimismo, los azulgranas han incorporado a dos viejos conocidos de LaLiga: Siovas y Borja García. El griego cambia Leganés por la fría Huesca para reforzar la defensa. Por su parte, Borja García se compromete con la entidad para las próximas tres campañas.

¿Cómo llega el Cádiz?

Por el contrario, los gaditanos no consiguieron estrenarse de buena manera en su regreso a la élite tras catorce años. La derrota en el Ramón de Carranza por 0-2 frente a Osasuna sitúa a los de Cervera en el penúltimo puesto. Tras las cesiones de Matos y Javi Navarro a Málaga y Albacete respectivamente, el conjunto del sur aún no ha cubierto las bajas hasta 2021 que han causado sus jugadores.

El partido

En principio, serán los altoaragoneses los que lleven el ritmo del partido, tocando el cuero en la medular y abriendo los espacios para que se incorporen los laterales. Por su parte, el conjunto andaluz planteará su peculiar estilo de juego defensivo durante los 90 minutos del partido.

Tras probar en pretemporada tanto el 1-4-3-3 como el 1-4-2-3-1, es bastante probable que los de la Cruz de San Jorge salgan con este último esquema tras los buenos resultados cosechados con él. Es un equipo al que le gusta ser dominante en el encuentro, con la posesión de balón en todo momento. Míchel es de dar instrucciones a los laterales para que suban al ataque y den libertad a los extremos.

En cuanto al juego defensivo, prevalece la presión tras la pérdida del balón para recuperarlo y, por ello, que el equipo atacante no pueda formar la réplica de forma cómoda. En caso de no conseguirlo, los defensores fuerzan que los rivales jueguen el balón hacia atrás para empezar la jugada de nuevo.

En cambio, la preferencia del equipo cadista es jugar con un 1-4-2-3-1, igual que el Huesca, aunque en los amistosos ha estado experimentando también con el 1-4-4-2. Suelen enviar el balón en largo hacia adelante, buscando al delantero para que él se encargue de la posterior jugada. No es un equipo al que le guste tener el balón en su campo cuando tiene la posesión. Por otra parte, tienen un estilo de juego basado en el pase entre líneas, de nuevo al referente en ataque.

Sin embargo, no es el juego ofensivo por lo que destaca el Cádiz. La clave está en su defensa al hombre todo el partido, sin presionar demasiado alto en la transición defensiva, sino más bien en tres cuartos de campo. En cuanto el rival atraviesa la línea del medio campo, los volantes también bajan a ayudar a sus compañeros en defensa, sobre todo cerrando las bandas.

Jugadores a seguir

Maffeo: tras el gol de la pasada jornada ante el conjunto de Unai Emery, el jugador cedido por el Girona viene con ganas de demostrar que es un gran jugador para Primera. Titular indiscutible para Machín, también tiene todas las probabilidades de serlo con Míchel. Su rápida anticipación a los balones y su velocidad por la banda lo hacen excelente para el juego propuesto por el entrenador madrileño.

Álex Fernández: el hermano de Nacho, defensa del Real Madrid, disputará su tercera temporada en la máxima categoría. Tras tres temporadas con presencia en el once inicial del Cádiz, es sin duda el pilar del club andaluz. El complutense busca siempre al delantero y es el primero en bajar a defender si las cosas se tuercen atrás, impidiendo la acción del extremo.

Rueda de prensa

Míchel: «No es por rival directo, es por nuestra idea, por nuestra filosofía y querer demostrar que en Primera División podemos ser un equipo que también sea protagonista y eso es lo que buscamos. Nuestra mejora en el día a día, nuestro compromiso con el club y saber que la vuelta a Primera División tiene mucha exigencia y muchas dificultades, pero que las afrontamos con toda la ilusión del mundo y con la confianza de dar nuestra mejor versión y hacer lo que entrenamos en el día a día».

Perera (segundo entrenador): «La portería a cero te va a llevar a ganar. En Primera, con los futbolistas que hay en todos los equipos, es muy difícil mantener la portería a cero. Limitamos a que Osasuna hicieran pocos tiros, en los dos errores nos tiraron dos veces y nos marcaron dos veces. Nuestra premisa es defender bien y crecer en el partido a partir de ahí».

Convocatoria

Local: sin publicar.

Cádiz: Cifuentes, David Gil, Juan Flere; Fali, Marcos Mauro, Akapo, Juan Cala, Iza, ‘Pacha’ Espino, Marc Baró, Saturday; Jens Jønsson, José Mari, Álex, Perea, Pombo, Bodiger, Augusto; Salvi Sánchez, Lozano, Alejo, Negredo y Malbasic.

Posible once

Huesca: Aitor Fernández, Insua, Pulido, Maffeo; Juan Carlos, Mikel Rico, Pedro Mosquera; Rafa Mir, Okazaki, Ferreiro.

Cádiz: David Gil; ‘Pacha’ Espino, Cala, Mauro, Iza; José Mari, Augusto, Pombo, Álex, Salvi Sánchez; Negredo.

Árbitro: César Soto Grado

VAR: José Luis González González

P