|PREVIA| Real Sociedad de Fútbol – Getafe C.F: El liderato en juego

Llega el líder de la LaLiga Santander a Donostia, a pesar de la disparidad de jornadas entre los equipos, a defender lo que parece un sueño contra una Real Sociedad que sufrió una dura derrota contra el Valencia y que parece estar en una maldición cada vez que juega en casa.

No es la primera vez que el Getafe se ve en lo alto de la tabla de la Primera División española, ya que estuvo en la temporada 2009/2010 al acabar la primera jornada y anteriormente en la temporada 2005/2006 en las jornadas tres, seis y ocho.

Interesante recordar también que la temporada pasada estos dos equipos fueron rivales directos para entrar en Europa y, a pesar de que el Getafe ganó los dos duelos directos entre ellos, fueron finalmente los donostiarras los que consiguieron el objetivo.

Antecedentes

LaLiga 2019/2020, Ida: Real Sociedad 1 – 2 Getafe; Vuelta: Getafe 2 – 1 Real Sociedad.

LaLiga 2018/2019, Ida: Getafe 1 – 0 Real Sociedad; Vuelta: Real Sociedad 2 – 1 Getafe.

¿Cómo llega la Real Sociedad?

Sufrió un varapalo la jornada anterior frente al Valencia con una derrota muy peleada por 0 – 1 y un gol anulado en el minuto 95, pero eso no les va a hacer decaer en su idea de dominar el juego con la posesión de balón. Es un equipo muy joven con mucha hambre de demostrar su valía y pondrá toda la carne en el asador para llevarse el gato al agua para romper por fin su mala racha en casa.

La novedad en la lista Txuri Urdin respecto a la jornada anterior es la inclusión de Martín Merquelanz y que no podrá contar con Januzaj ni Zaldua por lesión.

Imanol Aguacil quiere centrar a sus jugadores en el partido contra el Getafe una vez conocidos sus rivales en la Europa League. Tienen como reto competir en las dos competiciones, lo que en muchas ocasiones hace que el esfuerzo en el torneo europeo merme las fuerzas en el campeonato nacional.

¿Cómo llega el Getafe?

Los azulones llegan radiantes y es que las sensaciones fueron muy buenas tras el partido contra el Betis. Este equipo nos recuerda a la mejor versión del Getafe antes de la llegada de la pandemia.

 A pesar de ello, Bordalás resta importancia al liderato actual y quiere que sus jugadores mantengan la humildad centrándose en el día a día, ya que su objetivo es la permanencia. La temporada es muy larga y la plantilla parece corta por lo que el míster alicantino sigue intentando que Ángel Torres le traiga algún regalito antes de que acabe el mercado. Suena fuerte la incorporación de un interior que podría ser José Callejón o Víctor Mollejo. El primero llegaría libre desde Nápoles, mientras que el segundo después de jugar en el Deportivo de la Coruña la temporada pasada, vendría cedido por el Atlético de Madrid.

Partido

El partido se presume intenso, con una Real que intentará imponer su estilo de juego dominando el balón a lo que el Getafe buscará ganar todas las disputas, choques individuales y buscar sus jugadas automatizadas que parecen ser memorizadas por los pupilos de Bordalás.

La eficacia de cara a puerta será fundamental y es que el dominio del balón que pretenden los blanquiazules no servirá de nada si no están certeros de cara a la portería que defenderá David Soria si luego llega el equipo azulón y a la primera marca gol.

Destacar la disciplina de los jugadores del Getafe que llegan con un físico espectacular y con unas directrices tácticas claras. Guardan muy bien las líneas, defienden con uñas y dientes para luego salir al ataque con automatismos dignos de estudio.

Jugadores a seguir

Mikel Merino: el internacional por España es un valor seguro. Sus cualidades son indiscutibles y su liderazgo es seña de identidad. Si consigue transmitir su fuerza y hambre de títulos a sus compañeros, la Real tiene mucho ganado. Se podría definir como un futbolista total, un futbolista moderno técnico y a la vez muy físico.

Marc Cucurella: Esta puede ser su temporada de explosión definitiva. El internacional sub 21 lleva unas muy buenas temporadas pasadas, pero parece que no ha tocado techo. Bordalás parece que le está sacando todo su jugo y es que haciéndolo jugar también de interior en vez de lateral, le fuerza a mejorar de cara a puerta. Contra el Betis su partido fue sobresaliente, fue peleón, un puñal por la banda y encima goleador que es lo que el míster quiere que mejore.

Rueda de prensa

Imanol Alguacil: «Me acabo de enterar de los rivales cuando he llegado a la rueda de prensa, porque estaba con Barrenetxea haciendo un vídeo individual, así que imagínate cual era mi preocupación por el sorteo, mínima, ya que estamos todos centrados en el partido de mañana. Es muy importante, más aún porque venimos de perder«.

Sobre el Getafe: «Es un rival súper potente, que lleva años haciendo las cosas muy bien, con muy buenos jugadores y entrenador. El año pasado por ejemplo, perdonamos. Hicimos un primer tiempo muy bueno, pero sólo fuimos capaces de hacer un gol y ellos luego, con uno más, le dieron la vuelta. Allí nos hicieron muy pocas ocasiones de gol, creo que dábamos por bueno los dos equipos el empate, pero al final recibimos el gol en un despiste. Los detalles marcan ante equipos de este nivel»

José Bordalás: “Es más que por el liderato, que es anecdótico. Hay equipos que han jugado menos partidos. Pensamos en los tres puntos, en que va a ser complicado y difícil. Consideramos que es un gran equipo. No pensamos en nada más».

La Real siempre es un equipo muy importante con jugadores de muchísima calidad. Ahora no se puede hacer una valoración muy extensa. Vienen de perder contra el Valencia, van a salir con la intención de sacar el partido adelante y recuperar los puntos que perdieron. Tenemos la obligación de hacer un buen partido».

Convocatorias

Real Sociedad de Fútbol: Remiro, Moyá, Aritz, Portu, Merino, Willian José, Oyarzabal, Aihen, Sagnan, Guevara, Merquelanz, Gorosabel, Isak, Monreal, Silva, Barrenetxea, Le Normand, Bautista, Roberto López, Pacheco, Atambarri y Zubimendi.

Getafe C.F: Soria, Yáñez, Djené, Cabaco, Etxeita, Chema, Nyom, Olivera, Damián, Portillo, Ante Palaversa, Cucurella, Arambarri, Maksimovic, Timor, Cucho Hernández, Enes Ünal, Ángel y Jaime Mata

Posibles Onces

Real Sociedad de Fútbol: Remiro, Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal, Merino, Guevara, Portu, David Silva, Oyarzabal, Isak.

Getafe C.F: David Soria, Damián Suarez, Djene, Etxeita, Olivera, Maksimovic, Arambarri, Cucurella, Ángel, Cucho Hernández.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz.

VAR: José Luis González González.

P