|Previa| Real Valladolid-Athletic Club: Ultimátum a la era Sergio González

Ha llegado el día. No hay margen de error ni segundas oportunidades. Este domingo en el José Zorrilla tendrá lugar un encuentro clave, decisivo entre el Real Valladolid y el Athletic Club de Bilbao, que marcará el futuro del club y de su entrenador, Sergio González. El resultado puede alargar su continuidad en el banquillo pucelano o acelerar una destitución de la que ya se viene hablando días tras el mal inicio de temporada y la crítica situación del equipo en liga. Mientras, el Athletic Club tratará de prolongar su buen momento y dejar atrás el inicio de temporada tan irregular que ha tenido para seguir subiendo puestos en la tabla en busca de sus objetivos.

Antecedentes

Temporada 2018/2019: Ida: Athletic 1-1 Real Valladolid. Vuelta: Real Valladolid 1-0 Athletic

Temporada 2019/2020: Ida: Athletic 1-1 Real Valladolid. Vuelta: Real Valladolid 1-4 Athletic Club

¿Cómo llega el Valladolid?

El tiempo se ha agotado, ha llegado el día clave. Posiblemente este sea uno de los partidos más importantes, sino el que más, de Sergio González en su etapa en el Real Valladolid. El equipo llega a este encuentro con la urgente necesidad de ganarlo para empezar a levantar cabeza y para, quizás, asegurar la continuidad del técnico catalán durante, al menos, una semana más. El mal inicio de temporada ha puesto en esta tesitura a Sergio que, de perder de nuevo este domingo, podría estar entrando en la rampa de salida. Él confía plenamente en sus jugadores, y éstos en su entrenador y el proyecto. Lucharán hasta el final para llevarse esa tan ansiada primera victoria y, ¿qué mejor lugar que en casa?

¿Cómo llega el Athletic?

Los leones llegan con la esperanza de volver a ganar en esta jornada. Vienen de derrotar al Sevilla la pasada jornada en San Mamés y quieren prolongar esa buena racha ante el Real Valladolid. Se lanzarán a la conquista del José Zorrilla para lograr la victoria como ya hicieron el curso pasado, pero tendrán delante a un rival duro de pelar. Tras un inicio de temporada algo irregular el equipo bilbaino quiere encontrarse de nuevo con su mejor versión y, este domingo, disponen de una nueva oportunidad para ello. ¿Lograrán repetir el triunfo del año pasado y seguir con esta buena dinámica?

El partido

Es posible que este encuentro sea uno de los más atractivos de esta novena jornada de LaLiga. Es tanto lo que hay en juego, la tensión y la emoción que se respirará en el terreno de juego que se antoja imposible no querer verlo. Quizás sea el último partido de la era Sergio González en el Real Valladolid, todo dependerá del resultado. Si los blanquivioletas vuelven a caer derrotados, es más que probable que sea el último encuentro del técnico catalán al frente del banquillo pucelano. Si logran esa primera victoria seguirá, al menos, una jornada más en su puesto. En frente estará un Athletic Club con ganas de volver a ganar en el José Zorrilla y prolongar su racha de victorias y su buen momento de forma.

No hay más oportunidades. La pasada jornada fue un órdago, pero esta ya es todo un ultimátum. Una nueva derrota puede suponer el desenlace más triste para una de las mejores épocas en la historia del Real Valladolid, la de Sergio González como entrenador del club. Un ascenso, dos permanencias y un crecimiento espectacular es lo que ha logrado el técnico en su época en el equipo del Pisuerga. Hoy todo puede finalizar dependiendo del resultado. Una victoria podría mantenerlo una jornada más, pero una nueva derrota lo colocaría en la rampa de salida.

Prolongar un buen momento, ese el objetivo del Athletic en su visita a Zorrilla. Los leones vienen de derrotar al Sevilla en San Mamés y quieren una nueva victoria para sumar tres nuevos puntos y seguir avanzando en la clasificación. El conjunto de Gaizka Garitano ya sabe lo que es ganar en el José Zorrilla y buscarán repetir una victoria como la que lograron la temporada pasada. Con mucha pólvora arriba y solidez en la zona defensiva, el equipo vasco luchará por derrotar a un Real Valladolid que dará lo mejor de sí mismo para impedirlo.

En cuanto a las tácticas de cada equipo, por parte del Real Valladolid lo más probable es que Sergio apueste por el 4-4-2 o el 4-2-3-1. Ha alternado entre estos dos sistemas desde el inicio de la temporada. En cualquiera de los dos buscará crear el peligro desde las bandas, mediante la figura de los interiores y la incorporación de los laterales al ataque, confiando en la solidez defensiva. Si utilizan el segundo sistema, la estrategia será la misma pero añadiendo la posibilidad de crear el peligro por dentro, aprovechando al mediapunta.

Por la parte visitante es muy probable que Garitano salga de inicio con un 4-2-3-1, con una estrategia ofensiva y parecida a la de su rival. Buscará la creación del peligro desde las bandas, abriendo el juego e intentando crear huecos que se puedan aprovechar. La otra opción es jugar por dentro, siendo el mediapunta el protagonista en la creación del peligro. Cabe también la posibilidad de poner balones largos al «9», aprovechando así la velocidad de Iñaki Williams para intentar hacer daño.

Jugadores a seguir

Marcos André: La joven perla brasileña del Real Valladolid salió en la segunda mitad en el encuentro ante el Villarreal la pasada jornada y fue el mejor de los suyos. Completó unos muy buenos 45 minutos y demostró que puede luchar por la titularidad y un puesto fijo en el primer equipo. El delantero puede ser titular hoy si el Valladolid salta de inicio con un 4-4-2, y sería una gran oportunidad para él en un encuentro tan importante como el de este domingo, oportunidad que seguro no querrá desperdiciar.

Iker Muniain: La entrada del atacante vasco en la segunda mitad ante el Sevilla supuso una revolución y un punto de inflexión en el encuentro. Gran parte de la victoria de los leones ante en el conjunto hispalense fue gracias a él. Muniain es uno de los grandes jugadores del Athletic, bien por sus goles o bien por iniciar jugadas que acaban en tantos a favor de los suyos. Ante el Valladolid tratará de volver a ser clave para los suyos e intentará ayudar a que su equipo salga victorioso de la contienda.

Rueda de prensa

Sergio González: «Las charlas han sido distintas por la tensión que ha provocado la situación en la que nos encontramos, pero nuestra atención está focalizada en preparar el choque. El partido más importante es el que viene. El objetivo es olvidar todo, estar más unidos que nunca y salir sin miedo, porque estamos disfrutando de nuestra pasión. Viene un rival intenso, bueno en las segundas jugadas y eficaz a balón parado. Tenemos que estar bien distribuidos y equilibrados, y preparados para correr».

Gaizka Garitano: «Cuando eres entrenador todo el mundo está en entredicho. Koeman, Zidane hace dos semanas…En los grandes también. Es lo que va dentro de la profesión, estar siempre cuestionado. El Valladolid tiene buenos jugadores de mitad hacia arriba y hay que tener cuidado, pero más que nada hay que pensar en nosotros. Intentar ser agresivos e ir a por la victoria desde el primer minuto. Que sea vea un buen Athletic, con las ideas claras y agresivos en ataque

Convocatorias

Real Valladolid: Sin anunciar

Athletic Club: Unai Simón, Ezkieta, Herrerín, Morcillo, Nuñez, Iñigo Martínez, Yerayy, Vesga, Unai López, Williams, Muniain, Berenguer, Dani García, Lekue, Sancet, Yuri Berchiche, Villalibre, Capa, Raúl García, Balenziaga, I. Vicente, Vencedor, Zarraga

Posibles onces

Real Valladolid: Masip, Hervías, El Yamiq, Joaquín, Nacho, Orellana, Kike Pérez, Alcaraz, Toni Villa, Weissman, Marcos André

Athletic Club: Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga, Unai López, Dani García, Alex Belenguer, Raúl García, Muniain, Williams

Árbitro: Soto Grado

VAR: Figueroa Vázquez

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí