Crónica| Napoli 1–1 Real Sociedad: la Real se clasifica con un gol en el 90

Llegaba la Real Sociedad a Nápoles jugándose su continuidad en la Europa League. Con ocho puntos en la clasificación del grupo F, los txuri-urdin competían con el AZ Alkmaar (con ocho puntos también) por una segunda posición que les clasificara a la siguiente ronda. Para ello, la solución más sencilla era ganar en el estadio Diego Armando Maradona, para así no tener que depender del resultado del Rijeka-AZ.

Finalmente, el partido acabó con un empate a uno, que bastó a los vascos para pasar a la siguiente ronda.

Alineaciones

Pese a que los napolitanos ya estaban clasificados para la siguiente ronda de la Europa League, Gattuso sacó todo el talento de su plantilla al verde. Con su habitual 1-4-3-3, el exfutbolista apostaba por un centro del campo de gran calidad, formado por Bakayoko, Zielinski y Fabián. Con estos futbolistas, acompañados de atacantes como Mertens (colocado de falso nueve) o Insigne, parecía claro que el técnico italiano quería controlar la posesión.

Así, el once del Nápoles fue: Ospina, Di Lorenzo, Maksimovic, Koulibaly, Mario Rui, Bakayoko, Fabián, Zielinski, Hirving Lozano, Insigne y Mertens.

Por otro lado, Imanol Alguacil se vio en la obligación de paliar las importantes bajas de Silva y Oyarzabal en su 1-4-2-3-1. Como sus sustitutos optó por Januzaj y por adelantar a Merino, que estaría respaldado en la medular por Guevara y Zubimendi. Portu también salió de inicio y el técnico vasco apostó esta vez por Willian José en la punta de ataque.

La alineación con la que la Real se jugó su pase a dieciseisavos de final fue: Remiro, Zaldua, Zubeldia, Le Normand, Monreal, Zubimendi, Guevara, Januzaj, Merino, Portu y Willian José.

El partido

Comenzaba un lluvioso encuentro en el estadio Diego Armando Maradona con una Real Sociedad con las ideas muy claras. Pese a que el Nápoles proponía un juego tranquilo y de toque, los de Alguacil se empeñaban en aumentar las pulsaciones del choque y en presionar con la línea muy alta. Pese a ello, la gran calidad técnica de los futbolistas de Gattuso les permitía salir con el balón, aunque no sin esfuerzo. Si bien es cierto que el control del balón caía del lado italiano, la realidad es que la Real Sociedad protagonizó los primeros tiros a puertas del encuentro. Tanto es así que en el minuto 12 los txuri-urdin tenían la primera gran ocasión para ponerse por delante en los pies de Willian José.

En el minuto 18, los de Alguacil se pudieron poner por delante de nuevo. Willian José inició una carrera hacia Ospina acompañado por un solo defensor del Nápoles y por Portu. El ariete cedió el balón a Portu para que rematara a portería vacía, pero el balón se le fue al murciano, que no pudo dirigir el esférico entre los tres palos. Cinco minutos después, los de Gattuso respondían con una opción clara de gol en un córner.

A lo largo del primer tiempo, las jugadas de peligro llegaron por parte de ambas escuadras, pero fue el Nápoles el que vio puerta primero. Concretamente, en el minuto 34 después de un saque de esquina caía un rechace a Zielinski en la frontal del área. Controló con el pecho y remató de volea para perforar la red de Remiro y ponerse por delante en el marcador. Con ello, la Real quedaba fuera de los dieciseisavos de forma momentánea ante el empate entre Rijeka y AZ. Los últimos minutos de la primera parte, el Nápoles ganaba en confianza, pero la Real no se rendía y seguía sumando acercamientos al área rival. Pese a todo, llegaba el descanso con 1-0 en el marcador y con la Real Sociedad eliminada de la Europa League a falta de otros 45 minutos.

Se reanudaba el partido en Nápoles y la Real Sociedad salía muy enchufada buscando la portería de Ospina. Tanto es así que los primeros minutos de la segunda parte se desarrollaron en el área de los italianos. En el minuto 51 llegaban noticias desde Croacia, y es que el Rijeka se ponía por delante ante el AZ, lo que le daba el pase a la siguiente ronda a los de Alguacil por tener el golaveraje ganado a los holandeses. Mientras, la Real seguía amenazando a la defensa napolitana con constantes chuts y jugadas de peligro.

El tiempo pasaba y la Real seguía controlando todas las facetas del partido a excepción de la más importante: el marcador. Los vascos buscaban jugadas de ataque posicionales en las que mover el balón rápido para encontrar una grieta en la defensa, pero los italianos conseguían aguantar. Además, Gattuso seguía mandado mensajes a Alguacil de que iba en busca del segundo gol a través de contragolpes que ponían en serios aprietos a la zaga de la Real. Por si fuera poco, el AZ había empatado en Croacia, por lo que los txuri-urdin volvían a estar fuera.

En este contexto se desarrollaron los segundos 45 minutos, aunque con la frustración y desesperación del equipo español creciendo por momentos. En el minuto 77, Alguacil realizaba tres sustituciones para refrescar al equipo y apretar en los últimos compases del choque. La fatiga y la impotencia que se comenzaba a manifestar en el equipo de Alguacil no les frenó, pero al llegar al área rival se seguían topando con una sólida defensa y con un solvente Ospina. Sin embargo, llegaba el minuto 90 y Willian José ponía por delante a los suyos. Tras un rechace dentro del área, le llegaba el balón al delantero, que remataba de volea para dar el pase a dieciseisavos de final a su equipo. Además, el Rijeka marcaba en Croacia para confirmar de forma definitiva el pase de la Real a la siguiente ronda.

Los de Alguacil estarán, de forma merecida, en los dieciseisavos de final de la Europa League para intentar seguir haciendo historia.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí