¿Dónde están ahora los «cachorros» de José Juan Romero?

«Si fallan las fuerzas, mírense el escudo. No hay nada más bonito en el mundo». Cualquier seguidor verdiblanco recordará con cariño aquella frase. Pronunciada por José Juan Romero, sirvió para que sus «cachorros», allá por 2017, consiguiesen el ascenso, y para que luego se convirtiese en un estandarte del beticismo que acompaña a aficionados y jugadores siempre que el Real Betis juega.

Más de tres años después, muchas cosas han cambiado. Ni el nombre del equipo es el mismo, pues se conocía a la cantera como Betis B y no Betis Deportivo. Y ahora, ¿Dónde están aquellos jóvenes que un día soñaban con debutar en primera división con el equipo de su vida? A continuación, es turno de conocer cómo les va la vida a muchos de los ex-canteranos béticos y como les ha tratado el mundo del fútbol.

Pedro López

Recordaréis a este espigado guardameta por sus últimos partidos con el primer del equipo del Real Betis. Uno el empate a 2 ante el Sevilla en casa y otro en la victoria sobre el Málaga que metía oficialmente al equipo en Europa League. La realidad es que ya debutó unos años atrás. En 2014, con el equipo ya descendido, tuvo que sustituir a Adán, quién no pudo terminar aquel Betis – Valladolid (4-3) por lesión.

Tras dejar Heliópolis en 2018, pasó por la cantera del Deportivo de La Coruña y Burgos hasta recalar en el CF Villanovense de Segunda División B donde milita actualmente.

Júnior Firpo

Debutó con Quique Setién y destacó hasta tal punto de ser fichado por el mismísimo FC Barcelona. Su situación allí no es la ideal al no contar con muchos minutos, pero siempre da gusto ver como un chaval formado «en casa» consigue llegar a lo más alto.

Redru

Lateral izquierdo veloz y potente que terminó debutando con el Real Betis en la Copa de su Majestad el Rey. Salió cedido en dos ocasiones a Elche y Racing en busca de los minutos que lo terminasen de formar pero finalmente no logró hacerse con un sitio en el Betis.

Actualmente se encuentra en el Marbella CF de Segunda División B compartiendo vestuario con un veterano como es Esteban Granero.

José Carlos

Lo cierto es que José Carlos aquel año ya estaba jugando con el primer equipo, sobre todo tras la llegada de Víctor Sánchez del Amo. Al finalizar la temporada, se marchó cedido al Lugo, equipo que lo fichó definitivamente tras quedar libre. Dos años después, hizo las maletas rumbo Alcorcón, donde actualmente es indiscutible en la defensa.

Dan Ojog

Central hispano-moldavo clave para José Juan Romero. Tras abandonar el Betis, pasó por clubes como el Atzeneta UE, Burgos y Guijuelo actualmente. A sus 26 años pasa por un momento difícil pues se enfrenta a una rotura de ligamento cruzado que lo tendrá alejado de los terrenos de juego durante un tiempo.

De la Hoz

Un caso extraño el de César De la Hoz. Siempre fue uno de los mejores en la cantera verdiblanca y uno de los que más expectativas generaba en torno a la afición pero, por alguna razón desconocida, nunca llegó a tener una oportunidad con el primer equipo.

Se fue cedido al Albacete, donde se quedó a muy poco de lograr el ascenso a primera y acabó fichando por el Almería a coste cero tras acabar contrato con el Real Betis, club donde ha conseguido hacerse con el puesto de capitán.

Aitor Ruibal

Clave para la idea de juego de José Juan Romero. Por aquel entonces, Aitor, tras ser cedido en tres ocasiones a Cartagena, Rayo Majadahonda y Leganés, por fin dispone de la oportunidad de brillar con el primer equipo del Real Betis Balompié. Oportunidad que está aprovechando al máximo ya que se está convirtiendo en uno de los favoritos de Pellegrini y de la afición bética.

Francis

Extremo reconvertido a lateral por Quique Setién que llegó a jugar en la propia Europa League con el Real Betis. Tras la salida del técnico cántabro, no consiguió convencer de nuevo, por lo que terminó saliendo rumbo a Almería. Tampoco de rojiblanco pudo obtener todos los minutos que ansiaba y, para colmo, una lesión de larga duración hizo que no pudiese encontrar equipo a tiempo por lo que se encuentra sin equipo actualmente.

Narváez

Desde que fichó por la cantera verdiblanca procedente del Real Madrid comenzó a destacar. Fue uno de los más destacados en aquel ascenso del filial a Segunda División B y poco tardó en contar con oportunidades en el primer equipo. Tras no contar para Setién, se marchó cedido al Córdoba, anotando una gran cantidad de goles que le sirvieron a los blanquiverdes para salvarse. Siguió saliendo cedido a equipos como Almería y Las Palmas hasta que finalizó contrato con el Betis y fichó por el Zaragoza libre, donde sigue desarrollando su fútbol.

Loren

Casi 20 goles llegó a anotar el marbellí por aquel entonces. Quique Setién decidió darle la titularidad ante el Villareal y el resto es historia…y lo que queda.

Otras tantísimas grandes promesas se quedaron por el camino, imposible numerarlas todas. De ahí que se deba valorar más la importancia que tiene para un chaval debutar en la élite del fútbol y el trabajo que cuesta, no solo llegar, sino mantenerse.

P