Este Getafe acumula de todo, pero no goles a favor

23 encuentros disputados para el Getafe esta temporada en LaLiga con un negativo marcador de seis victorias, igual número de empates y 11 derrotas, con apenas 17 goles a favor y 29 en contra para un average negativo de -12 en la tabla, que ya le ubica en el puesto 14 con solo tres puntos de diferencia con los puestos de descenso.

Muy distante del octavo puesto que consiguió en la 19-20, que a pesar de lo sucedido por la pandemia mundial, pudo acabar de media tabla en adelante con 43 goles a favor y 37 en contra. Una campaña muy distinta en la que solo cayeron 12 veces, una más en comparación con lo que llevan en la actual temporada.

Definir los problemas del Getafe es abrir un libro de muchas páginas en el que probablemente se cuenten detalles según partidos haya jugado. Aunque si algo hay que resaltar en medio del torbellino que vive Bordalás, es la ausencia de goles que vive el equipo esta temporada, calvario total para los azulones.

La temporada pasada los goleadores del equipo fueron Jaime Mata y Ángel Rodríguez, con 11 y 10 tantos respectivamente. Esta campaña, Ángel acumula cinco, y Mata bajó considerablemente su cuota con solo tres goles, los mismos que Cucurella. Precisamente el lateral fue el líder en asistencias del club en LaLiga anterior con cinco, esta temporada solo lleva una.

Ya se defendía bien el equipo de Bordalás el curso anterior y esta temporada quisieron mejorar, pero solo consiguieron perder más partidos y también poder ofensivo. Esto último se buscó corregir con las llegadas de Kubo y Aleñá, que desde el primer día aportaron, pero entonces el técnico apostó por visitar al Real Madrid con ambos en el banquillo, a pesar de que el español ya tiene dos asistencias desde que llegó y de que el nipón sepa agitar partidos por sí solo.

Contra el Alavés no pudieron vulnerar el arco, aunque tampoco recibieron goles. Sin embargo son un equipo de competencia directa al que superan solo por gol average, pero de haber sacado esos seis puntos el Getafe sería décimo en estos momentos. La victoria ante el Barcelona compensó parte de los puntos perdidos.

El conjunto madrileño solo ha logrado hilar tres partidos consecutivos marcando, con las victorias ante el Elche y Huesca, más la dura derrota ante el Athletic de Bilbao. En esos tres partidos, solo Cucurella repitió como goleador, mientras que Mata y Ángel solo marcaron y fue en el mismo encuentro, siendo este último desde el manchón de pena máxima.

Alavés (dos veces), Granada, Eibar, Levante, Sevilla (dos veces), Atlético de Madrid, Valladolid, Real Sociedad (dos veces) y Real Madrid, han sido capaces de desactivar los cañones azulones esta campaña en LaLiga, único torneo que tienen en activo. A excepción de los dos empates con el Alavés, todos los demás fueron derrotas.

Nada tiene que ver con jugar en el Coliseum, porque su marcador en cero se ha repetido cinco veces de local y seis de visitante. El problema es real y el engranaje ofensivo del equipo no está a tope. Porque las comparaciones son odiosas y más en estos casos, que solo por mencionar algunos fallos, en asistencias el Getafe consiguió 31 en la 19-20 en 38 partidos, esta temporada, solo lleva 9.

Dos goles de tiro libre en 31 oportunidades la campaña anterior y esta vez, no ha marcado ninguno en 17 intentos. Por alto marcaron 11 veces hace un año y en la presente temporada acumulan tres. Todo se puede resumir al ver que pasaron de generar 1.7 ocasiones claras por encuentro a generar solo una.

De 4.8 tiros a puerta por partido pasaron a 2.7 y siendo más grave la estadística, esta temporada completan 230 pases por encuentro por 190 de hace una temporada. Con 40 menos, el equipo generaba casi el doble en cuanto a números ofensivos. El Getafe acumula de todo, menos goles.

P