Crónica| PSG 0-2 AS Monaco: Lección táctica de Kovac en París

Tuvo cita en París uno de los encuentros más interesantes del futbol francés entre el Paris Saint Germain y el Mónaco donde el conjunto de Pochettino llega en la cresta de la ola, tras su victoria en el Camp Nou contra el FC Barcelona, y en la Ligue 1 buscaba seguir a la estela del Lille y el Lyon para conseguir el título. En frente estuvo el equipo de Niko Kovac, que busca seguir con su buen momento de forma acumulando ya diez encuentros consecutivos sin conocer la derrota, que ha llevado al Mónaco a estar cerca de zona Champions.

Alineaciones

El conjunto parisino jugó con un 1-4-2-3-1 presentando una novedad en el once respecto al encuentro de Liga de Campeones, que disputó ante el FC Barcelona, que supuso la entrada de Ander Herrera por Marco Verratti, que esperaría su oportunidad desde el banquillo. La portería estuvo ocupada por Keylor Navas; en defensa jugaron Florenzi, Marquinhos, Kimpembe y Kurzawa; en el centro del campo Leandro Paredes e Idrissa Gueye acompañaban a Ander Herrera; y en la tripleta de atacantes jugaron Kean, Mbappé e Icardi. Mauricio Pochettino sigue sin poder contar con Neymar y Di Maria, que se encontraban lesionados.

Niko Kovac cambió su esquema de un 1-4-4-2 a un 1-3-4-2-1 para su visita al Parc des Princes queriendo proteger más su defensa, ya que pasó a jugar con Badiashile, Maripán y Axel Disasi, que entró en el once por Sidibe. El centro del campo fue ocupado por Fofana y Tchouameni con Sofiane Diop y Kevin Volland enganchando con Ben Yedder. En las bandas, haciendo una función de carrileros, estuvieron Caio Henrique y Ruben Aguilar, que sustituyó al extremo Krépin Diatta ocupando el carril diestro del equipo monegasco.

El encuentro

El Paris Saint Germain llegaba al encuentro con la necesidad de ganar para poder seguir vivo en la pelea por el titulo y evitar al mismo tiempo que su rival se acercase en la clasificación. Los parisinos tenían ánimos de revancha, debido a que en la primera vuelta los tres puntos se quedaron en la ciudad monegasca tras lograr una remontada en los minutos finales del partido.

Ruddy Buquet con el silbido inicial daba permiso al Paris Saint Germain para sacar de centro, que empezó ya con intenciones siendo muy verticales en su primera posesión de partido. Pero en este inicio de encuentro, el que desequilibró el marcador fue el conjunto de Kovac, que tras una jugada bien elaborada hizo llegar el balón a banda izquierda donde se encontraba Volland, que centró la pelota al segunda palo encontrando solo a Rubén Aguilar, que daría la asistencia en el minuto 6 de partido para que Sofiane Diop anotara el primer gol del encuentro.

Tras el gol en estos primeros minutos de partido, el Mónaco cedió la pelota al Paris Saint Germain buscando protegerse en un bloque bajo e intentando buscar algún que otro contraataque para volver a hacer daño a los parisinos, que con la pelota no lograban hacer daño alguno al Mónaco, que destacó por su concentración y solidaridad en las ayudas defensivas, donde todos trabajaban con el objetivo de anular el potencial ofensivo del PSG.

En la primera mitad hay que destacar la gran labor de Disasi y Rubén Aguilar para anular al crack francés, Kylian Mbappé, que fue incapaz de generar peligro para la portería de Lecomte, y en el conjunto visitante remarcar el trabajo de Sofiane Diop, que llevó la batuta de su equipo durante los primeros 45 minutos de partido.

El conjunto monegasco en la segunda parte siguió con el mismo plan, tras conseguir su primer gol, protegiéndose atrás esperando a que el PSG cometiera un error para aprovecharlo y salir a la contra. En el minuto 51, tras una falta lateral que provocó Tchouameni en una recuperación de pelota en medio campo, llegaría el segundo gol del Mónaco anotado esta vez por Guillermo Maripán, que aprovecharía una serie de rechaces en el área para castigar la poca contundencia defensiva de los parisinos con una gran definición, en la que Keylor Navas fue incapaz de llegar.

Para intentar dar la vuelta a este segundo gol, Mauricio Pochettino realizó dos cambios dando entrada a Marco Verratti y a Rafinha por Idrissa Gueye y Ander Herrera, que falló en el segundo gol. El encuentro tuvo un guion parecido al de la primera mitad con el Mónaco esperando en su campo a un Paris Saint Germain que tuvo más balón gracias a estos dos últimos cambios, pero seguían siendo incapaces de encontrar a Mbappe en alguna situación de ventaja, que estuvo muy bien vigilado durante todo el encuentro. El entrenador argentino completó el cambio de cromos en el centro del campo con las entradas de Draxler y Danilo Pereira, que entraron por Icardi y Paredes. Tras estos cambios el conjunto parisino tuvo sus mejores ocasiones a partir de Moise Kean, que desde una posición más centrada logró inquietar en dos ocasiones a la defensa monegasca.

Gran encuentro del equipo de Niko Kovac, que dio una clase práctica a Ronald Koeman de cara al partido de vuelta de Champions League con un equipo muy solidario en defensa, anulando a Kylian Mbappe gracias a las ayudas defensivas de todo el equipo, en la que cabe destacar el trabajo defensivo de Rubén Aguilar y de Guillermo Maripán, que con el gol ha adornado una grandísima actuación. El Paris Saint Germain fue una sombra del equipo que jugó en el Camp Nou, por culpa de la poca exposición del Mónaco en ataque y la nula capacidad creativa de los parisinos ante la ausencia de jugadores como Neymar y Di Maria, que de seguro hubieran dado muchas más opciones de ataque a Mauricio Pochettino.

P