El equipo de ensueño de Jamaica para el Mundial de Catar 2022

Todos conocemos el gran poderío de Jamaica en cuanto a atletismo se trata, pero en fútbol, nunca han logrado ser una selección puntera ni en la propia Concacaf, donde Estados Unidos y México se elevan con creces por encima de las demás selecciones. Desde hace más de 20 años, los Reggae Boyz no han conseguido obtener un pase de clasificación a un Mundial, siendo el último el de Francia de 1998. Por ello, la federación se ha puesto manos a la obra y, a sorpresa de todos, el proyecto que preparan es de lo más ambicioso, con un objetivo marcado: Qatar 2022.

El presidente de la Federación de Futbol de Jamaica, Michael Ricketts, declaró en rueda de prensa las ambiciosas intenciones de este proyecto, presentando una lujosa lista de futbolistas de primer nivel que estarían dispuestos a adquirir la nueva nacionalidad con tal de disputar un mundial y llevar a la gloria al país de sus orígenes.

Esta estrategia ha llegado como última opción a las oficinas del país centroamericano, allí el fútbol lleva parado aproximadamente un año. “Es una gran decepción para nosotros pero principalmente para los jugadores. Es una industria que alimenta a mucha gente, y sin la actividad no pueden sobrevivir. Yo no estoy cobrando, ellos no están cobrando y están concentrados en otras actividades para llevar dinero a sus casas. La mayoría de los jugadores viven en ciudades pequeñas y están rodeados de crimen y violencia. No queremos que tomen ese camino y pedimos por favor que regrese el fútbol en Jamaica”, relató en primera persona Donovan Duckie, entrenador del Vere United de la Primera División.

La nueva selección “europea” que puede formar Jamaica cuenta con nombres de lujo como el de Michail Antonio, delantero del West Ham o Mason Holgate, actual central del Everton. Hace algunos años, se intentó reforzar a la selección con dos grandes estrellas, pero que prefirieron tomar el camino de los “Three Lions”. Ellos son Raheem Sterling y Oxlade Chamberlain, los dos internacionales con Inglaterra.

Esta noticia preocupa a las selecciones de Concacaf favoritas para obtener el pase al Mundial, como bien pueden ser Estados Unidos, México, Costa Rica u Honduras. La mayor parte de los jugadores llamados a jugar con Jamaica proceden de Inglaterra, mezclados entre la Premier League y la Championship. Aquí la lista:

Premier League inglesa

Mason Anthony Holgate (24) – Defensa / Everton

Isaac Hayden (25) – Defensa / Newcastle

Nathan Daniel Jerome Redmond (26) – Mediocampista / Southampton

Michail Antonio (30) – Delantero / West Ham

Bundesliga alemana

Demarai Gray (24) – Mediocampista / Bayer Leverkusen

Championship de Inglaterra

Max Aaron (21) – Defensa / Norwich

Liam Moore (28) – Defensa / Reading F.C.

Andre Gray (29) – Delantero / Watford

​Ivan Toney (24) – Delantero / Brentford

Premiership de Escocia

Kemar Roofe (28) – Delantero / Rangers F. C.

La única vez que llegaron al mundial fue en 1998 donde utilizaron una fórmula similar, nacionalizando varios jugadores que potenciaron al equipo hasta alcanzar la clasificación. Allí, compartió el grupo H junto a Argentina, Croacia y Japón. En su debut cayó frente a los europeos por 3 a 1 y la albiceleste lo goleó 5-0 (Ariel Ortega en dos ocasiones y Gabriel Batistuta en tres). Pero la felicidad llegaría en el último partido contra los asiáticos: Jamaica consiguió su primera y única victoria en un Mundial de fútbol al derrotar a Japón por 2-1 con goles de quien hoy es el director técnico de la selección nacional, Theodore Whitmore.

P